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8 de mayo de 2024 | Nacionales

Grupo BNA

Acusan al gerente de Nación Servicios SA de confeccionar listas de trabajadores a despedir

Se trata de Nicolás Callegari, quien habría ordenado el armado de listas de trabajadores que deberían ser despedidos entre enero y junio de este año. Serían, en principio, doscientas personas, pero el número final podría superar los quinientos empleados. Días después, el gerente viajó a Miami con todo pago.

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Trabajadores de Nación Servicios SA, la empresa vinculada al Banco Nación y encargada de tecnologías aplicadas a medios de pago y negocios digitales, alertaron sobre listas de “personas a despedir”, que ya estarían circulando en el organismo y habrían sido confeccionadas por funcionarios de primera línea.

De acuerdo a los denunciantes, el autor de dichas listas sería el gerente General de la compañía, Nicolás Callegari. “Nos consta que nadie le pidió las listas. Él sólo se mandó a hacerlas para quedar bien con la nueva gestión”, explicaron los trabajadores, quienes se movilizaron internamente a través de correos y comunicaciones particulares.


Nicolás Callegari.

Tal y como pudo observar este medio, la lista en cuestión se divide en tres grupos. El primero está caratulado como “Recursos con solicitudes por líderes”, el segundo es “Racionalización de recursos” y, finalmente, un tercer grupo compuesto por los trabajadores catalogados como “Jubilables”.

En cada grupo figura detallada el área en el que se desempeña cada trabajador, a qué gerencia responde, el puesto, el nombre completo, número de legajo, antigüedad, sueldo total y el costo de su potencial indemnización.

Según indicaron los trabajadores, las listas fueron confeccionadas entre los últimos días del 2023 y los primeros del 2024, y tenían como objetivo desligar a la primera etapa de los empleados en el mes de enero, y completar el truculento trabajo en el mes de junio. “El propio Callegari pidió los nombres a sus gerentes, con el objetivo de confeccionar estas listas”, explicaron.


Leandro Gatti  y Diego Segú.

De acuerdo a la denuncia, la actitud del gerente General de Nación Servicios SA implicaría un grave incumplimiento normativo, dado que habría creado las “listas negras” por su cuenta, sin tener el visto bueno oficial de las comisiones y los respectivos directorios.

Al momento de estallar la polémica, Callegari se encontraba en Miami, en un viaje que, de acuerdo a los trabajadores, fue pagado completamente por la empresa. Se trata de una gira que tiene el objetivo de que el gerente General, junto a sus laderos Diego Segú (director de Medios de Pago) y Leandro Gatti (director de IT), participen del evento America’s Fintech. El mismo tiene un costo de 1.500 dólares por persona, valor que habría sido abonado por la empresa Veritran.

El viaje en sí plantea un segundo potencial conflicto, tanto por el conflicto ético que supone que una empresa proveedora de Nación Seguros SA y del Banco Nación le abone los viajes a un funcionario, como por el hecho de que el gerente General se encuentra de turismo internacional mientras se prepara una ola de despidos.

Al momento, la rápida intervención de los trabajadores organizados permitió que se frene la primera ola de despidos que estaban programados de acuerdo a las “listas negras”. Sin embargo, aún temen por la continuidad del trabajo. “Si avanzan con esto, seríamos unas doscientas personas las despedidas, que podrían llegar a quinientas si suman a los trabajadores del Call Center”, afirmaron. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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