Lunes 27.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de mayo de 2024 | Nacionales

Avance oficial

Télam: Intimó a periodistas y fotógrafos de Télam a devolver los elementos de trabajo

Este miércoles el interventor Diego Chaher intimó a periodistas y fotógrafos de Télam a devolver las cámaras y elementos de trabajo que les fueron provistos para desarrollar sus tareas, poniendo como plazo el próximo viernes 10.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En esa fecha también finaliza el plazo para la presentación de las solicitudes de retiros voluntarios que dispuso la actual gestión. Se trata de un paso más en el proceso de liquidación de la agencia de noticias estatal que proveía de información a la mayoría de los medios de nuestro país.

El pasado 25 de abril, la intervención presentó un pedido ante la secretaría de Empresas para la aplicación del procedimiento preventivo de crisis, que habilita al gobierno a realizar los despidos de los trabajadores pagando “solo la mitad del monto indemnizatorio que se está ofreciendo en la actualidad” por adherirse a los retiros voluntarios. De este modo, a los empleados que no se hayan adherido  al retiro para el 10 de mayo, se les pagará solo la mitad del monto indemnizatorio que se está ofreciendo en la actualidad.

La resolución firmada por Chaher dispone que “se requiere a todo el personal de Telam SE que procedan a restituir los bienes de la agencia que les fueran asignados para la prestación de las tareas que se encuentran dispensadas, para su adecuado resguardo patrimonial”. A continuación detalla que deberán devolverse “cámaras, drones, computadoras, y demás dispositivos” al área de Sistemas.

El comunicado agrega: “En función a las medidas que viene llevando a cabo el gobierno nacional, se instruye a las áreas correspondientes de la empresa para que, dentro del ámbito de sus competencias, articulen propuestas de plan de acción para dar inicio a la ejecución tendiente al cierre operativo de las corresponsalías de la empresa”. La medida alcanza a las sedes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Posadas, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Mendoza.

La decisión de cerrar Télam implica un terrible daño al sistema de información pública que enorgullecía a la Argentina. No sólo por el daño causado a las víctimas de los despidos, sino fundamentalmente porque se trata de un nuevo avance en el ocultamiento de la verdad al que es tan afecto el gobierno de Javier Milei. En la medida en que se lo deje librado exclusivamente a grandes grupos corporativos y fabricantes privados de informaciones -un camino que ya ha abonado la suspensión de las pautas publicitarias, al menos por un año-, lo que terminará imperando es la falacia y la duda respecto de las noticias circulantes, que con justicia serán consideradas como propias de los intereses de sus emisores.  

En la Argentina, la primera víctima del gobierno actual ha sido la verdad. La historia universal nos instruye suficientemente hacia dónde conduce este camino. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Télam, Diego Chaher

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!