Domingo 28.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de marzo de 2024 | Nacionales

Regodeándose con el sufrimiento ajeno

Milei confirmó el despido de 70 mil empleados públicos

El plan de Milei entra en una etapa decisiva. Si bien la inflación de alimentos bajó un poco en la segunda mitad de marzo, se postergaron los ajustes de tarifas para el mes de abril para dibujar un índice que corresponda con el relato oficial. Mientras tanto, el dólar se atrasa y es una incógnita si el campo liquidará o no, cuándo y a qué precio.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El mercado empieza a impacientarse por la continuidad del cepo, que impide activar proyectos mineros y otras inversiones que exigen libre repatriación de dividendos en dólares, pero el gobierno se resiste a eliminarlo para poder seguir recaudando el impuesto País, fundamental para tratar de generar ingresos tributarios que se vinieron a pique por la recesión que impulsó la actual gestión. En tanto, la dolarización está descartada, no tenemos plan monetario ni tampoco estrategias de recuperación económica.  

Por más que las falacias oficiales pretendan instalar una sensación de éxito, el chileno Rodrigo Valdés, técnico del FMI encargado de supervisar el caso argentino, volvió a insistir en que el gobierno debe implementar políticas sociales de contención para evitar la catástrofe humanitaria. Pero el gobierno sólo se hace el distraído, mira para otro lado, y ruega por acceder a los 12.500 millones de dólares que quedaron pendientes de los tiempos de Mauricio Macri.

En el IEFA Latam Forum, el presidente Javier Milei se refirió al proceso de ajuste que está llevando a cabo de manera brutal. Y allí se regodeó informando que ya había echado a 50 mil empleados públicos y que, en los próximos días, se sumarían 70 mil más. Lo que no dijo es que áreas íntegras del estado nacional han sido suprimidas, y que organismos clave como la ANSES están imposibilitados de cumplir sus tareas ante la magnitud del recorte. Por no hablar de la construcción, donde cayeron más de 100 mil puestos de trabajo, el cierre de pymes, la discontinuidad de las automotrices, la ausencia del estado ante la epidemia del dengue, la no entrega de remedios a enfermos crónicos –que ya causaron varias muertes-, y hasta la suspensión de los controles de alcoholemia para ahorrar recursos.

También Milei se refirió a las provincias: “Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias, también echamos 50 mil empleados públicos, no sólo eso, sino que además se dieron de baja contratos, fíjense que ahora están cayendo más contratos y van a caer 70 mil más”. Y no olvidó celebrar la eliminación de 200 mil programas sociales que, según él, habían sido entregados de manera irregular.

Lo peor es que el ajuste no sirvió ni siquiera para aliviar la situación financiera del estado. Los dólares que adquirió son menos que los compromisos que postergó, mientras que la recaudación se cayó por el desplome de la actividad económica. Muchos argentinos sufren hambre mientras se pudren los productos en las góndolas, a precios prohibitivos para la mayoría. Las exportaciones de carne aumentaron un 26 por ciento, mientras que el consumo cayó más del 50 por ciento. Y los jubilados sufren un nuevo régimen impuesto por DNU que sólo incrementará la caída de sus ya escasísimos ingresos. 

Milei lo hizo. Es toda suya. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Mauricio Macri,  Javier Milei

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!