Lunes 29.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de marzo de 2024 | Opinión

Milei contra Maduro: Una pelea innecesaria que deja esquirlas por todos lados

La pelea ideológica que lleva adelante el presidente Javier Gerardo Milei frente a su par en Venezuela, Nicolás Maduro, comienza a generar rebotes en distintos ámbitos a tal punto que, el equipo de futbol de primera, River Plate, deberá ingresar por Colombia a Venezuela cuando deba enfrentar a Deportivo Táchira por la Copa Libertadores de América.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
José Fernández

Desde que asumió el 10 de diciembre la presidencia Milei, toda decisión internacional es con el objetivo ideológico de contentar a los Estados Unidos. Así fue que Argentina desechó la oportunidad de ingresar al grupo de los BRICS para contentar al país norteamericano. Sin embargo, la mayor pelea diplomática que está llevando a cabo el gobierno de La Libertad Avanza es ante el presidente de Venezuela.

El presidente argentino considera a Maduro un golpista y autoritario, que restringe libertades. Así lo hacen saber tanto él como sus funcionarios, cada vez que se expresan. Esta vez fue el embajador argentino Carlos Foradori ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU quien en su discurso señaló: “La Argentina expresa su profunda preocupación por el agravamiento de la situación de derechos humanos en Venezuela, en especial las detenciones arbitrarias, el acoso y amenazas a los opositores políticos y la censura a la prensa y las restricciones a las ONG”.

Más allá de las opiniones que pueda tener Milei en lo personal, la realidad es que sus decisiones continúan perjudicando a los argentinos. El país no posee una embajada en Caracas y, además, para contentar a Washington decidió el envío del avión Boeing747-300 de la aerolínea Emtrasur, filial de la venezolana Conviasa, a Estados Unidos, a pesar de que no se comprobara ningún delito por parte de la filial. Esto llevó a Nicolás Maduro, quien considera al presidente argentino una pieza más en el tablero de juegos estadounidense, a prohibir los vuelos argentinos en territorio venezolano. La decisión afecta a los trayectos que Aerolíneas Argentinas, la compañía de bandera del país austral, realiza desde y hacia Nueva York, Miami y Punta Cana. Según las estimaciones de la empresa, si bien las rutas no sufrirán grandes cambios -serán solo unos pocos minutos de diferencia-, habrá un incremento en el gasto de combustible.

Ante la palabra del vocero presidencial, Manuel Adorni -quien en conferencia de prensa afirmo “Argentina no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo”-, el canciller de Venezuela, Iván Gil, en la red social X le respondió señalando que “Venezuela ejerce plena soberanía en su espacio aéreo, y reitera que ninguna aeronave, que provenga o se dirija a la Argentina, podrá sobrevolar nuestro territorio, hasta que nuestra empresa sea debidamente compensada por los daños causados, después de las acciones ilegales realizadas, solo con el fin de complacer a sus tutores del norte”.

Esta pelea de Milei, además de cientos de ciudadanos argentinos, ha tenido un afectado impensado. Es el Club Atlético River Plate, que por la Copa Libertadores de América deberá enfrentar como visitante a Deportivo Táchira. El conjunto de Núñez visitará tierras venezolanas el próximo 2 de abril para debutar en el certamen continental. Desde las autoridades riverplatenses manejan dos opciones, viajar con un avión que no sea argentino y pedir la intermediación de Conmebol, o viajar a Colombia y llegar desde Cúcuta por tierra a Táchira. Esta última opción parece ser la más probable, pero llevaría al club porteño a estar dos días en tierras colombianas.

Ante esta situación el que está en más desventaja es Rosario Central, otro equipo que debe viajar a Venezuela. En su caso, el “canalla” comparte grupo con Caracas, club de la capital. Frente a esto la opción de llegar a Cúcuta parece estar descartada, puesto que, a diferencia de San Cristóbal, la capital de Venezuela está a doce horas por tierra de la ciudad colombiana.

No se sabe cómo terminará este asunto entre países latinoamericanos, lo que queda claro es que cada gesto de Milei por contentar a Estados Unidos perjudica a los argentinos.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!