Domingo 28.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de marzo de 2024 | Provincia

Otra vez, la gestión Larroque

OPNyA: Un detenido se fugó en el baúl de un asistente

El organismo a cargo del ministro Andrés “Cuervo” Larroque se encuentra en el peor momento de su historia. Fugas, motines, venta de drogas, violencia y violaciones, se transformaron en un problema que pareciera no tener solución.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El instituto de menores Aráoz Alfaro continúa batiendo récords de fugas en la provincia de Buenos Aires, dejando en evidencia la frágil gestión del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA), que depende del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque.

El problema no es nuevo, pero ciertamente se ha agravado. Ya en el 2001, 43 de los 60 menores que se encontraban alojados en el Aráoz Alfaro se escaparon. En el 2005, la experiencia se repitió con otros diez jóvenes y, desde la asunción de Larroque en el cargo, las noticias de fugas y motines se fueron incrementando hasta repetirse casi diaria o semanalmente.

Días atrás, una cinematográfica fuga volvió a dejar en el centro de la tormenta a la gestión del OPNyA respecto al cuidado de los menores. A plena luz del día, uno de los asistentes del instituto Aráoz Alfaro decidió salir de su guardia para dirigirse al hipermercado Walmart de La Plata.

De acuerdo a los testimonios, iba en busca de víveres para compartir con sus compañeros. Al llegar al enorme estacionamiento, escuchó sonidos que provenían del baúl de su auto. Para su sorpresa, al abrir el baúl un joven saltó de él con la agilidad de una rana y escapó corriendo bajo el abrasador sol de verano. Lo último que vio el asistente fue la figura del joven perdiéndose más allá del horizonte, camino a una libertad no ganada.

El papelón no fue gratuito para el servicio policial que estaba al cuidado del predio y el consejo, entre gallos y medianoches, decidió que, de ahora en más, cada vez que un asistente se retire del lugar deberá permitir que su vehículo sea revisado exhaustivamente.

Mientras tanto, el menor fugado, que se encontraba purgando una condena bajo la vigilancia del precario OPNyA, continúa libre. Paradójicamente, el instituto, que es considerado de máxima seguridad para menores, se transformó rápidamente en un símbolo de la frágil administración del ministro bonaerense, Andrés Larroque. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!