Domingo 28.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de marzo de 2024 | Opinión

Análisis de coyuntura

La fuerza gremial por sobre la política en el peronismo

La victoria del presidente Javier Milei en el 2023 ha dado un giro de 180 grados en lo que va de la actualidad de todos los frentes políticos. Sin ir más lejos, licuó a los líderes del “voto no tirado a la basura”, Juntos por el Cambio (JxC), y dejó vacante de conductores al peronismo, o lo que quedó de ello.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Ulises Catriel Cuenca

Diferentes encuestadoras privadas realizaron una medición sobre la impopularidad que se ha ganado el actual jefe de Estado, mientras tanto nadie sabe poder captar a ese votante. Ya que, solamente el gobernador bonaerense Axel Kicillof se muestra como la mayor cara opositora, pero tan solo con una quinta parte. Hay acefalía.

Unión por la Patria (UxP) ni siquiera duró un día luego de la derrota del ex ministro de Economía, Sergio Massa, en el balotaje, como sello de la principal oposición. Casi como lo del ex gobernador provincial y actual secretario de Turismo en la gestión de Milei, Daniel Scioli, quien también perdió y se llamó al descanso eterno.

Los ajustes económicos del presidente (a medida de negociados propios, fiel al estilo menemista) han llevado a que los diputados, senadores y demás dirigentes del peronismo no logren hacer “caja” para levantarse a ellos propios. Por ende, ya se piensan en otras opciones.

¿Quiénes aparecen en ese sector para poder equiparar modos? Desde el sector del peronismo se han comenzado a complementar en profundidad desde el sindicalismo. O sea, aquellos entes que se financian de afiliados, o mal llamados “militantes”. Con la idea de tener mayor influencia en la composición de listas, sirviendo a la vez como fuerzas de choque.

Ante todo lo referido, es propicio dejar en claro que la política es volátil y lo que hoy es una cosa mañana puede ser otra. Quizás haya un “tapado” para candidatearse y empezar a tomar la “posta” opositora. O bien, todo está en gris. Sin blancos o negros.

Para ser más claros, algo similar a Scioli, quien hoy es parte del gabinete nacional. Pero, al mismo tiempo, el diputado Máximo Kirchner tiene su libro “El otro camino” como favorito. Así lo demostró en la apertura de sesiones que se celebró en el Congreso Nacional.

 

(*) Ulises Catriel Cuenca es director de La Postal de Mar del Plata.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!