Martes 07.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de abril de 2024 | Nacionales

Después del fracaso del pedido de UxP

Lousteau pidió una nueva sesión especial para tratar el financiamiento a las universidades

La fabulosa movilización en defensa de la universidad pública no pasó en vano. Si bien la sesión especial convocada por Unión por la Patria para tratar el tema en Diputados no alcanzó el quórum por un puñado de votos, Martín Lousteau retomó la iniciativa y solicitó una sesión especial en Senadores.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

La solicitud plantea el tratamiento de varios proyectos referidos al financiamiento de las universidades públicas que tienen estado parlamentario y han sido “cajoneados” en la comisión respectiva. Quienes acompañaron el pedido fueron el presidente del bloque de la UCR, Eduardo Vischi, y los senadores Guadalupe Tagliaferri (Pro), Carlos Espínola (Unidad Federal), Alejandra Vigo (Hacemos Córdoba) y los radicales Maximiliano Abad (Buenos Aires), Daniel Kroneberger (La Pampa), Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y Flavio Fama (Catamarca).

"Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, en términos de los artículos 19 y 20 del reglamento de este Honorable Senado, a efectos de solicitarle tenga bien a convocar a una sesión especial, a celebrarse el día 30 de abril del corriente año, a las 14.00", argumenta el escrito también difundido por Lousteau.

La heterogénea composición del grupo de solicitantes demuestra que la movilización del pasado martes impactó con fuerza en la dirigencia política. Del lado del gobierno y los diputados colaboracionistas se intentó impedir su tratamiento en Diputados a toda costa, por lo que ahora la iniciativa se trasladó a la cámara alta.

En la solicitud respectiva se solicita debatir tres proyectos que abordan la situación que llevó a la movilización multitudinaria: el ajuste de los recursos a las 66 universidades públicas que impediría su funcionamiento a partir del mes de junio. El proyecto de Lousteau propone declarar la emergencia del sistema universitario nacional en el ejercicio presupuestario 2024 y establece los mecanismos de financiamiento del mismo. El de la senadora neuquina Silvia Sapag declara la emergencia presupuestaria de las universidades nacionales durante el año 2024 y eleva la inversión pública en el sistema universitario hacia 5,8 billones para este año. Un tercero, también de Sapag, establece el incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la educación universitaria, para llevar al 1,4 por ciento del PBI en 2032.

El escrito presentado por los ocho senadores nacionales enfatiza la necesidad de “el tratamiento urgente y especial de los proyectos solicitados se enmarca en la situación de desfinanciamiento del sistema universitario, llevado adelante por el Poder Ejecutivo nacional, con el fin de lograr sostener y garantizar el acceso a la educación superior y las funciones de docencia, investigación, salud y extensión que cumplen las universidades nacionales”.

Para el tratamiento de la iniciativa de UxP en diputados faltaron apenas cuatro legisladores para alcanzar el quórum, pero el Senado es un ámbito muy diferente, que ya desautorizó el mega DNU de Javier Milei. Ahora los senadores se disponen a certificar nuevamente su empatía con las demandas de la sociedad argentina y reiniciar un indispensable proceso de reconciliación con la sociedad civil, en resguardo de los intereses de los argentinos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!