Martes 07.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de abril de 2024 | Provincia

Lo echaron de la plaza

Video: Kicillof quiso subirse al escenario de la CGT y no lo dejaron

En la marcha de este martes, en defensa de la educación pública, al gobernador bonaerense Axel Kicillof no le permitieron ser vocero del evento y los dirigentes de la CGT lo echaron.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Ayer, una convocatoria a nivel nacional inundó las calles de estudiantes universitarios que le exigieron al presidente Javier Milei, elevar las partidas presupuestarias correspondientes que, según los rectores, están atrasadas lo que pone en peligro la continuidad de las clases. 

Pero a tal evento, no solo se hicieron presentes jóvenes idealistas, sino también dirigentes, funcionarios y exfuncionarios kirchneristas. En esa línea, el exministro de Economía, Sergio Massa, reapareció públicamente y admitió que los recortes del jefe de estado eran previsibles.

 

También, el gobernador de provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, llegó a la "marcha representativa del pueblo" que "está dispuesto a defender la educación pública y gratuita", según sus propias palabras vía X.

Sin embargo, los dirigentes de la CGT, uno de los organizadores del evento y quienes alquilaron el escenario donde hablaron las máximas autoridades universitarias, no recibieron con los brazos abiertos al mandatario bonaerense. 

Con el atardecer aproximándose y luego de que hablaron los rectores y estudiantes seleccionados, los manifestantes comenzaron a emprender rumbo a sus hogares. Allí es donde, gracias al registro del politólogo Lautaro Castillo, se ve cómo Kicillof intenta subirse al escenario a dar unas palabras y es interceptado por dos dirigentes con camperas verdes que se lo niegan.

Consternado por la situación y, tal vez, confundido, Kicillof se retiró de la escena, aunque segundos después volvió y comenzó a saludar a los estudiantes con los cuales terminó sacándose unas selfies.

Teniendo en cuenta la organización, podría estimarse que el evento no pretendía politizarse y que por ello los voceros de la manifestación ya habían sido preseleccionados. No obstante, el mal sabor de boca invadió al gobernador a quien se le atribuye ser la nueva figura del peronismo aunque, a la vez, los máximos representantes de la CGT, intenten no mostrarse con él. 

LAS DECLARACIONES DE LA VOCERA DEL EVENTO

La presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, fue la encargada de encabezar el evento y de leer el documento consensuado y firmado por todos los directivos de las universidades. En el mismo señalaron que "la universidad pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de la política implementada por el gobierno nacional" y que por ello consideraron necesario convocar "a la ciudadanía  para sostener las universidades públicas abiertas. Son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales".

Bajo ese pie, Piccoli explicó el motivo central del reclamo que, tal como se encargó de ratificar, data desde hace varios meses: "Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento; la partida que mes a mes el poder ejecutivo envía a las universidades para que puedan funcionar (mantener edificios, realizar obras, sostener programas de becas, residencias y comedores, incentivar el desarrollo científico, financiar hospitales, laboratorios y proyectos de investigación, y pagar servicios básicos, alquileres, seguros y la protección de sus sedes). Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022".

En respuesta a tales cuestionamientos, el ministerio de Capital Humano afirmó que las partidas presupuestarias que se le adeudaban a las universidades ya fueron debitas de las arcas estatales. Sin embargo, Piccoli negó tales transferencias. 

"El incremento del 70 por ciento de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo y aún no abonado, más el reciente
anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70 por ciento adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300 por ciento en el mismo período de tiempo", dijo.

Por último, la presidente de FUA pidió defender la educación porque "todos los problemas que tenemos, se resuelven con más educación, universidades públicas y con más inversión en la ciencia". (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!