4 de septiembre de 2019 | Nacionales

El “gurú” del Pro

Durán Barba y sus estrechos vínculos con el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria

En su historial, el asesor político y columnista de medios trabajó, años atrás, para el partido que en Colombia lideraba Pablo Emilio Escobar Gaviria. Además, curiosamente, en 2018 declaró facturar una cifra muy baja, que no se condice siquiera con los aportes que debe realizar para sostener la obra social en la que aparece inscripto.

El consultor de imagen y asesor político ecuatoriano, Jaime Durán Barba, tiene 71 años y desde el año 2005 maneja las campañas electorales de Mauricio Macri, actual presidente de la Nación.  Sin embargo, los números no le cierran; no se sabe cuánto cobra, no registra ningún dato en ANSES y, entre otras referencias polémicas, estuvo vinculado al narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria.

El polémico asesor nació en Ecuador, es licenciado en filosofía y, durante los años ’90, fue asesor en Colombia del Partido Alternativa Liberal, comandado por el narcontraficante Pablo Escobar Gaviria. Debió abandonar el mencionado país tras el arresto del criminal y entre 1998 y 2000 fue secretario de la administración pública ecuatoriana, durante la presidencia de Jamil Mahuad, quien actualmente permanece prófugo por peculado y corrupción.

Además, hace siete años atrás, antes de que Macri llegara al sillón de Rivadavia, la jueza María Servini De Cubría lo acusó de llevar a cabo una “campaña sucia” contra Daniel Filmus. La Justicia determinó que el asesor del Pro vinculó falsamente al padre del líder peronista con Sergio Schoklender en pleno escándalo por el presunto desvío de fondos públicos de la fundación Madres de Plaza de Mayo.

En este marco, vale decir que no se sabe a ciencia cierta cuánto cobra el asesor del oficialismo, aunque el gobierno nacional oficialmente negó en el año 2017 pagarle un sueldo de las arcas públicas. En el año 2008 la revista Noticias sostuvo que recibía 20 mil dólares mensuales, con un premio de 300 extras por cada elección ganada.


Respuesta del gobierno al Senado.

Lo que se sabe es que fue empleado del Pro nacional, con un salario mensual de 40 mil; pero, además, fue contratado por el Pro de Capital, por otros 40 mil; en tanto que su equipo recibió oficialmente 160 mil mensuales. Sin embargo, estas cifras son llamativas, se encuentran muy por debajo de los 300 o 400 mil dólares que suelen cobrar por campaña electoral otros “gurús” de la región.

NÚMEROS QUE NO CIERRAN

A pesar de que tiene CUIL como persona física en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) no tiene ningún registro ni declaraciones juradas como trabajador en actividad, ni liquidaciones de asignaciones familiares, entre otros ítems.


Registro de Jaime Durán Barba en ANSES.

En tanto, en AFIP aparece inscripto desde el año 2017 como responsable de estudios de mercado realizado por encuestas de opinión pública, donde en 2018 declaró una facturación promedio modesta de 24.729 pesos, al mismo tiempo en que no registra datos para la consulta sobre empleados en relación de dependencia.


Así figura Jaima Durán Barba en el monotributo.

Deudas de Jaime Durán Barba.

Jaime Durán Barba tiene la obra social de un empresario.

 Por otro lado, debe 27 mil pesos a una entidad bancaria por consumo de tarjetas y, respecto de su obra social, figura inscripto a la Obra Social de Ejecutivos y del Personal de Dirección de Empresas (OSDE), lo que tiene poca relación con la ganancia que declaró, dado los costos de dicha prestataria de salud que actualmente supera los 10 mil pesos mensuales. (www.REALPOLITIK.com.ar)