NewsLetter
La Unión Europea evalúa plantear nuevas sanciones para Rusia   -    Scioli pidió a industriales bonaerenses “preservar y promover puestos de trabajo”   -    Indonesia ya tiene nuevo presidente   -    Dos concejales platenses presentaron una denuncia penal por daño a la cartelería   -    El paso de tifón Rammasun deja 33 muertos a su paso por China   -    Solá lanza el viernes su precandidatura a gobernador   -    Peabody Energy celebró la derogación del impuesto a las emisiones de carbono   -    Tras reunión con el Defensor del Pueblo, farmacéuticos frenaron el polémico adicional   -    Maduro y Santos evaluaron proceso de paz con las FARC   -    El municipio de Esteban Echeverría adhirió a la Policía Local   -    Cae avión de Malaysia Airlines con 295 pasajeros cerca de Donetsk   -    Se viene el Default   -    Los BRICS ya tienen su Banco de Desarrollo   -    Inauguran obras de la Autopista en Villa Elisa   -    Leonel Messi será una vez más portada estrella del FIFA 15   -    Los millones de Victor Hugo   -    La Comunidad Internacional busca forzar el alto al fuego en Gaza   -    Macri mejoró en las encuestas pero está lejos de Massa y Scioli   -    Dilma Rousseff y Vladimir Putin ultiman detalles para la cumbre de los Brics   -    Carlos Castagneto: “Cristina nos está demostrando que tiene muy en claro qué quiere para la Argentina”   -   
 |  9169 visitas
RSSRSS   
El Tiempo Buenos Aires.

La Plata | En diálogo con REALPOLITIK


Javier Pacharotti: “Siempre soñamos con tener una policía propia”

Javier Pacharotti dialogó con REALPOLITIK.

Javier Pacharotti dialogó con REALPOLITIK.





REALPOLITIK | 18 de agosto de 2012

Por JUAN FACUNDO QUIROGA

 

Así lo manifestó el presidente del Concejo Deliberante de La Plata en diálogo con REALPOLITIK. Durante la charla, Javier Pacharotti habló sobre el proyecto de ordenanza que exigirá que todos los restaurantes, bares y deliveries de la ciudad tengan un menú para celíacos. Por otro lado, el funcionario se mostró a favor de la creación de policía municipal y expresó: “El tener una mayor presencia policial, una mayor cantidad de patrullaje y poder acotar las cuadrículas, ayuda a prevenir el delito y aleja la delincuencia”

 

A continuación, la entrevista completa.

 

RP.- ¿Qué características tiene este Concejo Deliberante que te toca presidir?

 

El Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata tiene la particularidad que al ser la capital de la provincia de Buenos Aires es un poco la terminal de todos los trámites administrativos del gobierno provincial. Inclusive hay muchos municipios que realizan trámites en nuestra ciudad, con lo cual se generan mucha cantidad de expedientes.

 

Yo tengo la oportunidad de participar de varias asociaciones de concejos deliberantes, lo cual me permite interactuar con otros presidentes. Y el de La Plata es uno de los concejos de la provincia de Buenos Aires que sesiona todas las semanas. La mayoría de los concejos sesionan cada quince días, cada tres semanas, eventualmente una vez por mes.

 

Este es un Concejo que tiene una dinámica muy particular, que sesiona todas las semanas pero justamente producto de la cantidad de expedientes que se van generando semana a semana.

 

Nosotros tenemos un promedio de entre 200 y 250 expedientes por sesión, de toda índole; tenemos doce comisiones con temas distintos; y de acuerdo a esos proyectos que vayan ingresando, los expedientes son tratados en comisión, que es el primer eslabón por el cual los expedientes son analizados por los concejales y luego del dictamen que obtengan en comisión son discutidos nuevamente en las asambleas legislativas que son públicas. Los vecinos pueden presenciar los debates en el recinto los días miércoles.

 

Y cada uno de los expedientes que fueron debatidos en comisión se vota, luego llega a manos del intendente y se decide la ejecución de esa ordenanza.

 

RP.- Cuéntenos sobre el proyecto en el cual se busca que los restaurantes de la ciudad incorporen obligatoriamente el menú para celíacos.

 

Hace un tiempo bastante importante que vengo trabajando en este proyecto Nos hemos reunido con la Asociación Argentina de Celíacos -que es la primera en Latinoamérica que tiene su sede aquí en la ciudad de La Plata- y nos ha proporcionado una gran cantidad de datos. Hay mucha gente que tiene este problema de la celiaquía, y la mayoría lo descubre de grande cuando empiezan a tener descomposturas y demás, y acude al médico.

 

Nosotros vemos que hay muy pocos restaurantes, bares o deliveries que proporcionan este tipo de alimentos para celíacos, que son comidas muy puntuales que al momento de la elaboración también requieren un cuidado muy especial.

 

Un poco el espíritu del proyecto de ordenanza que hoy está en la comisión de Salud y Legislación, junto a otros parecidos, se basa en que todos los restaurantes, bares y deliveries tengan la obligatoriedad de tener un menú para celíacos. Y también un lugar dentro de la cocina en donde tengan justamente toda la infraestructura necesaria para poder elaborar los alimentos para celíacos.

 

En La Plata hay sólo dos o tres que lo tienen y la idea es que eso se universalice, porque realmente hay cada vez más celíacos. Hay un porcentaje muy importante en el país. Se aprobó una ley provincial en la que los municipios pueden adherir y nosotros justamente estamos trabajando en una ordenanza en donde también proponemos que los supermercados y los hipermercados tengan góndolas diferenciadas para agilizar la compra de los celíacos.

 

RP.- Hablemos un poco del trabajo del consorcio regional, ¿cómo son los avances?

 

La verdad es que hay una integración bárbara. Los cinco municipios nos hemos integrado de una manera formidable y venimos trabajando en equipo y en consonancia con los intendentes de la región, que ese es un poco el objetivo real por el cual se conformó el consorcio de concejales de la región capital.

 

Tenemos un titular, que es el presidente del Concejo Deliberante de Berisso, “Coco” Nazar. Y estamos llevando adelante la discusión de muchas cosas; entre ellas la conformación de la octava sección, cuyo debate se inició en el foro que se realizó en el Senado provincial para integrar a los municipios vecinos a la región capital.

 

También estamos discutiendo un proyecto que para nosotros es muy importante y que presentaron dos concejales: una concejal de Berisso y otro de La Plata, Pedro Borgini, de nuestro bloque; y refiere a una modificación sobre la avenida 122 que involucra a tres distritos: La Plata, Berisso y Ensenada. La iniciativa busca prohibir el estacionamiento en esa arteria que es muy peligrosa.

 

Queremos sacar un dictamen en conjunto, lo estamos estudiando porque nos parece que es una zona en donde transitan muchos camiones, hay muchos accidentes. Es una arteria que es de Vialidad provincial, con la que siempre hemos querido hacer algo y la verdad es que es una lucha de los tres municipios que no podemos hacer nada porque dependemos de la autorización de Vialidad.

 

También queremos una correcta señalización, porque ha habido a la altura de la rotonda varios choques de frente por gente que se ha confundido y ha circulado en contramano.

 

RP.- Se está debatiendo a nivel provincial la creación de policías comunales, ¿cuál es su postura al respecto?

 

Siempre estuvimos a favor de las policías comunales. Siempre soñamos con tener una policía propia. Hoy hay una discusión importante con este tema. Nosotros creemos que es fundamental para combatir la inseguridad que los municipios tengan sus propias policías.

 

El tener una mayor presencia policial, una mayor cantidad de patrullaje y poder acotar las cuadrículas, ayuda a prevenir el delito y auyenta la delincuencia. (www.REALPOLITIK.com.ar)



Newsletter

¿Quién sería mejor candidato a gobernador por el Pro?

DE NARVÁEZ, Francisco.
MACRI, Jorge.
VIDAL, María Eugenia.
 

 

Inicio   |   La Plata    |   Berisso   |   Ensenada   |   Provinciales   |   Universitarias   |   Cultura   |   Institucional   |   Contacto
© 2014 Realpolitik . Buenos Aires, Argentina. Todos los derechos reservados
Realpolitik S.R.L.