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La Plata | Exclusivo REALPOLITIK


Representante de la APB entrevistó a cuadro técnico del MAS boliviano

Marcos Barrionuevo y Omar Cubas (Foto: REALPOLITIK).

Marcos Barrionuevo y Omar Cubas (Foto: REALPOLITIK).





REALPOLITIK | 6 de febrero de 2013

Por MARCOS BARRIONUEVO, especial para REALPOLITIK

 

Durante su visita al país boliviano, el politólogo Marcos Barrionuevo, quien se desempeña como vicepresidente de la Asociación de Politólogos Bonaerense, cuya sede funciona en la ciudad de La Plata, entrevistó a Omar Cubas, asesor y cuadro técnico del senador del MAS, Fidel Surco. Allí, el licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales llevó adelante un interesante intercambio académico.

 

A continuación, la entrevista completa.

 

RP.- ¿Me podría comentar cómo es el concepto de estado plurinacional o pluricultural?

 

En Bolivia sobre todo se puede evidenciar una gran cantidad de naciones culturales. Por ejemplo, los quichuas o quechuas, los aimaras, los guaraníes. También tenemos los afrobolivianos, y cada uno de ellos tiene una representatividad, cosa que antes no se veía. Por ejemplo, la primer constitución de Bolivia decía que tiene voz y voto todo aquel ciudadano que sepa leer y escribir. Lastimosamente, un 5 por ciento de los bolivianos vivientes en aquel entonces sabían leer y escribir, generando el concepto de ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.

 

Recién en el año 2003, con Evo Morales a la cabeza, pudimos eliminar la diferenciación de bolivianos de primera y de segunda. Todos son bolivianos. Antes los mismos diputados o senadores tenían los famosos fueros parlamentarios. Ellos no podían ser tocados. Ahora son iguales ante la ley.

 

Ahora la ley es mucho más rígida, ahora si un gobernante viola la ley tiene la obligación de pedir licencia y asumir la causa que se le haya imputado.

 

RP.- Administrativamente, ¿qué diferencia fundamental hay entre república de Bolivia y estado plurinacional de Bolivia?

 

Anteriormente la república se encontraba dividida en poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial. Con la transición de república a estado, pasamos del concepto de poderes a órganos, esto quiere decir: el órgano ejecutivo, a la cabeza con Evo Morales, el órgano judicial y el órgano electoral. Y sobre ello, la asamblea plurinacional de Bolivia. Podríamos ver a Bolivia como una Empresa. La asamblea directiva sería como el directorio, y tenemos cuatro gerencias, una gerencia a cargo de Evo Morales, con el órgano ejecutivo, quien está a cargo de los ministerios, los viceministerios, y las empresas públicas de estado, incluyendo las tercerizadas; el órgano judicial con su estructura y el órgano electoral.

 

RP.- ¿Cuál sería la función de la asamblea respecto del órgano ejecutivo?

 

Su función respecto a este sería la de pedir informes, ya que la asamblea es la representación de la sociedad. Desde la asamblea se emiten los lineamientos, como lo hace un directorio. Es la que recibe los pedidos y emite sus respectivas modificaciones, aceptando o rechazando en sus casos más extremos los pedidos a través del presupuesto nacional.

 

RP.- ¿Podríamos relacionar lo anteriormente citado al concepto de nuevo gerenciamiento público?

 

Claramente, el estado empresarial. Por ejemplo, algo que sucede actualmente es que empresas que han sido nacionalizadas siguen manteniendo su autonomía. Tienen propia decisión, voz y voto. Solamente deben responder a nuestros estándares. El concepto de empoderamiento va de la mano de estas palabras, hay decisiones que no pueden estar en manos de personas que no están dentro del Leviatán a dirigir.

 

RP.- En relación a esto, ¿cómo se realizan las políticas económicas dentro y fuera de Bolivia?

 

En lo que respecta hacia el afuera, podemos hablar de políticas económicas expansivas, es decir, se dan muchas facilidades para exportar. Por ejemplo: si vos exportás soja, pagás tus aranceles, pero estos aranceles son como un colchón que te generás, ya que este luego será una reducción de tus impuestos. Son retenciones que benefician al exportador.

 

Ahora, en las políticas fiscales, tenemos una política contractiva. Trabajamos con el concepto del sueldo, uno trabaja para tener más ingresos y trabaja para gastar menos y con esto generamos más ahorro, más liquidez. Y esto genera consecuentemente un superávit continuo desde 2003.

 

RP.- Me ha comentado fuera de grabación sobre mecanismos de protección a la moneda…

 

Sí, tenemos el famoso impuesto a las transacciones en moneda extranjera. Recientemente se están creando nuevas y según vaya el ritmo de la macroeconomía iremos creando nuevas leyes que permitan resguardar nuestra moneda.

 

Por ejemplo, me he enterado que en Argentina han creado un impuesto a los giros hacia los países limítrofes, ya que hay muchos hermanos que trabajan allí y que envían mensualmente dinero a sus familiares aquí en Bolivia, lo cual me parece bien, ya que ayuda a proteger a su moneda y genera fondos para su estado. (www.REALPOLITIK.com.ar)



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