NewsLetter
La Unión Europea evalúa plantear nuevas sanciones para Rusia   -    Scioli pidió a industriales bonaerenses “preservar y promover puestos de trabajo”   -    Indonesia ya tiene nuevo presidente   -    Dos concejales platenses presentaron una denuncia penal por daño a la cartelería   -    El paso de tifón Rammasun deja 33 muertos a su paso por China   -    Solá lanza el viernes su precandidatura a gobernador   -    Peabody Energy celebró la derogación del impuesto a las emisiones de carbono   -    Tras reunión con el Defensor del Pueblo, farmacéuticos frenaron el polémico adicional   -    Maduro y Santos evaluaron proceso de paz con las FARC   -    El municipio de Esteban Echeverría adhirió a la Policía Local   -    Cae avión de Malaysia Airlines con 295 pasajeros cerca de Donetsk   -    Se viene el Default   -    Los BRICS ya tienen su Banco de Desarrollo   -    Inauguran obras de la Autopista en Villa Elisa   -    Leonel Messi será una vez más portada estrella del FIFA 15   -    Los millones de Victor Hugo   -    La Comunidad Internacional busca forzar el alto al fuego en Gaza   -    Macri mejoró en las encuestas pero está lejos de Massa y Scioli   -    Dilma Rousseff y Vladimir Putin ultiman detalles para la cumbre de los Brics   -    Carlos Castagneto: “Cristina nos está demostrando que tiene muy en claro qué quiere para la Argentina”   -   
 |  3843 visitas
RSSRSS   
El Tiempo Buenos Aires.

Política de medios | Informe REALPOLITIK


Elegir a los 16

Elegir a los 16.

Elegir a los 16.





REALPOLITIK | 2 de septiembre de 2012

Por FABRICIO BRECCIA

 

La idea de que los jóvenes de 16 y 17 años tengan la opción de votar, provocó la reacción de diversos sectores. Expliquemos de qué se trata: se propone que los jóvenes de dicha edad sean incorporados como electores optativos, de igual forma que ocurre con los mayores de setenta años, quienes no tienen la obligación de votar.

 

El proyecto es innovador, otorga derechos a un sector de la población sin quitarles derechos a otros. La presentación del proyecto deberá ser argumentada de manera sólida, de manera que no permita grietas. Se debe debatir, pensando en el futuro y no en las elecciones de 2013 -nada garantiza que con este “nuevo” electorado el oficialismo ganará. Si rápidamente ciertos sectores se oponen, un ejercicio hará crecer el debate: en lugar de pensar por qué no deberían optar por votar los jóvenes cumplidos los 16, argumenten por que sí deberían tener el derecho, quizás allí encuentren mas razones para afirmar su postura.

 

Los diarios, en muchas ocasiones son portavoces de estos sectores, que se oponen a lo nuevo: aquí se estaría otorgando un derecho, nada más y nada menos.

 

El Día, el viernes 31 de agosto tituló: “Comienzan a debatir en el Senado proyecto para votar desde los 16 años”, y de manera imparcial informó que “El senador oficialista Aníbal Fernández aseguró hoy que ‘la semana que viene’ convocarán a la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta para comenzar a debatir el proyecto que habilita a los jóvenes de 16 año para votar (…) El senador precisó que, luego de su tratamiento en la comisión, el proyecto requerirá ‘una mayoría calificada de la mitad más uno de la totalidad de los miembros’ del Senado para ser aprobado y girado a la Cámara de Diputados. Según Fernández, el derecho a votar a partir de los 16 años ‘es algo que ya en varios lugares del mundo está teniendo funcionamiento, lo tiene Austria, algún cantón suizo, lo tiene Brasil, se está estudiando en Uruguay y Chile’”.

 

El mismo día, Página 12, con lenguaje militante, tituló: “Apoyos K y dudas y rechazos en la opo”, y comenzó informando: “El kirchnerismo está dispuesto a avanzar en el Congreso con sus propuestas para que los jóvenes puedan votar a partir de los 16 años, mientras gran parte de los bloques opositores está dispuesta a abrir el debate aunque divide posturas a favor y en contra de la iniciativa. Los legisladores del Frente para la Victoria -a través del senador Aníbal Fernández y la diputada Diana Conti- presentaron en ambas Cámaras proyectos similares para habilitar que los jóvenes de 16 y 17 años puedan votar de manera optativa, como lo hacen los mayores de 70 (…) Los diputados del interbloque del FAP, encabezados por Claudio Lozano (UP), proponen también incorporar como electores a los jóvenes a partir de los 16 años y con carácter obligatorio, aunque establece que deberán figurar en un ‘padrón complementario’. Además de incorporar a los padrones la leyenda de ‘ausente por desaparición forzada’ para las víctimas del terrorismo de Estado. Los socialistas no firmaron el proyecto, pero Roy Cortina dijo que respaldaría la iniciativa si es ‘optativa’”.

 

Luego, en un párrafo expuso la opinión de la “opo”: “En tanto. Margarita Stolbizer (GEN) duda sobre las ‘intenciones del oficialismo’. En la UCR discutirán el tema la semana próxima pero ya hay opiniones encontradas. Para el jefe de los diputados, Ricardo Gil Lavedra, ‘la ampliación de derechos políticos es positiva’, aunque tiene ‘dudas por la utilización del proyecto que pueda hacer este gobierno para ganar votos’ y afirma que, de aplicarse, el voto de los jóvenes ‘de acuerdo a la Constitución debe ser obligatorio’. En tanto, el chaqueño Hugo Maldonado adelantó su voto ‘favorable’ porque la considera una ‘medida progresista’. En cambio, para el bonaerense Miguel Bazze el oficialismo quiere cambiar la ley electoral ‘porque sabe que con este padrón’ no le irá bien en 2013. El macrismo también tratará de fijar posición la semana que viene, pero Federico Pinedo arriesgó que la medida sería ‘inconstitucional’ porque el voto es obligatorio. De Narváez insiste en que ‘es una maniobra electoral para ampliar el padrón en una elección compleja para el oficialismo en 2013’ y recordó que ‘cuando el menemismo (que el empresario respaldó) planteó la re-reelección, también se hablaba del voto de los adolescentes’”.

 

En tanto, La Nación y Clarín salieron al ruedo juntos. El primero tituló: “Fuerte polémica por el voto juvenil”, y durante la nota, utilizó en coherencia con su título, las construcciones de intensa polémica y controvertida iniciativa, para mencionar lo que significa el proyecto: “Una intensa polémica causó en todo el arco político la propuesta del oficialismo de instaurar el voto optativo de los jóvenes de 16 a 18 años. Mientras que legisladores y dirigentes kirchneristas elogiaron la idea, en la oposición las posturas se mostraron divididas, situación que le facilitaría al Gobierno la aprobación de la ley en el Congreso. En efecto, con el apoyo del Frente Amplio Progresista (FAP), cuyos principales dirigentes respaldaron ayer la controvertida iniciativa , el oficialismo alcanzaría con creces la mayoría agravada que exige la constitución nacional para la sanción de una norma de esta naturaleza, porque se trata de una reforma del código electoral (…) Además del voto joven, se discutirá también la posibilidad del voto optativo para los extranjeros con al menos dos años de residencia en el país; ambas iniciativas pertenecen al senador oficialista Aníbal Fernández y de ser convertidas en ley unos 3 millones de nuevos votantes se incorporarán en el padrón electoral. La Casa Rosada, entusiasmada con la idea de sumar una masa de votantes de jóvenes afines en las próximas elecciones legislativas, ya impartió la orden de que el debate arranque en el Senado. Sin embargo, todavía no fijó fecha de tratamiento de la iniciativa; bien es sabido que cuando el kirchnerismo está decidido a aprobar una ley, la apura sin miramientos”.

 

Clarín fue más conciso: “El gobierno apura el proyecto para que se pueda votar desde los 16” tituló, y explicó que, “El gobierno decidió apurar en el Senado el proyecto para que los jóvenes puedan optar por votar a partir de los 16 años. Lo confirmó esta mañana el senador Aníbal Fernández, impulsor de la iniciativa. Según dijo, la semana próxima la comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara alta, comenzará a analizar la iniciativa (…) ‘La idea nuestra es que podamos discutir y hablar con mucho criterio de algo que ya está en funcionamiento en otros países del mundo’, afirmó el senador nacional, al adelantar que el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes, le comunicó que convocará a ese cuerpo la semana próxima para abrir el debate sobre el tema (…) El proyecto divide a la oposición. El FAP ya dijo que lo va a poyar. En cambio, la Coalición Cívica y el PJ disidente adelantaron que lo rechazarán. El macrismo y la UCR por ahora están indecisos”. (www.REALPOLITIK.com.ar)



Newsletter

¿Quién sería mejor candidato a gobernador por el Pro?

DE NARVÁEZ, Francisco.
MACRI, Jorge.
VIDAL, María Eugenia.
 

 

Inicio   |   La Plata    |   Berisso   |   Ensenada   |   Provinciales   |   Universitarias   |   Cultura   |   Institucional   |   Contacto
© 2014 Realpolitik . Buenos Aires, Argentina. Todos los derechos reservados
Realpolitik S.R.L.