NewsLetter
El Reino Unido elevó el nivel de alerta por “probabilidades altas” de ataque terrorista   -    Macri, Massa y Scioli juntos en la celebración de la CAME   -    Habrá unos 20.000 infectados de ébola   -    Berni desafiante: "Si Servini habló de llamadas es porque deben existir"   -    Putin pide a los rebeldes que dejen huir a los soldados ucranianos cercados   -    Zulemita destacó la supuesta impronta política de su padre en los presidenciables   -    El nuevo gobierno de François Hollande no convence a los franceses   -    Scioli realizó un balance de gestión e insinuó que Espinoza y Mariotto serán sus candidatos en la provincia   -    Marina Silva se consolida en Brasil tras el primer debate   -    La trama secreta de la negativa del Papa a Sergio Massa   -    Cafetaleros generan energía a partir de los desechos del café   -    Oscar Vaudagna: “Mi candidatura a intendente es un hecho”   -    Lo que dejó la tregua definitiva entre Israel y Palestina   -    Los nuevos paradigmas de la política pública   -    Putin y Poroshenko hablan en Minsk sin resultados concretos   -    Mauricio Castro: “La política es un medio, no un fin”   -    Según la ONU, la pobreza amenaza a más de un tercio de latinoamericanos   -    Gerardo Preste: “Oporto sería un candidato a gobernador interesante”   -    El Papa Francisco, en la mira de los terroristas islámicos   -    La disputa por alcanzar el palacio municipal   -   
 |  12707 visitas
RSSRSS   
El Tiempo Buenos Aires.

Provinciales | En diálogo con REALPOLITIK


De cara a una ley que regule el teletrabajo, la ONG Brisa Social realiza una investigación sobre el tema

El presidente de la ONG Brisa Social, Alcides Aguirre, dialogó con REALPOLITIK.

El presidente de la ONG Brisa Social, Alcides Aguirre, dialogó con REALPOLITIK.





REALPOLITIK | 16 de agosto de 2012

Por NOELIA MARONE

 

El consultor y presidente de la ONG Brisa Social dialogó con REALPOLITIK sobre la investigación que están realizando en base a la encuesta llamada “Mujeres que teletrabajan en el hogar en la provincia de Buenos Aires. ¿Un nuevo problema familiar o una solución laboral?”. Alcides Aguirre explicó en qué consiste este sondeo y manifestó que “tener una ley sería garantizar el derecho de todos los teletrabajadores”.

 

A continuación, la entrevista completa.

 

RP.- ¿En qué consiste esta iniciativa encabezada por Brisa Social?

 

La asociación Brisa Social nació en el 2003 y la misión es la reducción de la brecha social. En ese sentido, sobre fines del 2010 creamos en la Universidad Nacional de La Plata una cátedra libre que se llama “Teletrabajo y sociedad”. Desde ahí promovemos todas las iniciativas que tienen que ver con las nuevas tecnologías, la participación ciudadano digital, las herramientas que hay respecto al comercio electrónico. Todos esos temas están involucrados en Brisa y en nuestra cátedra.

 

En este marco, el ministerio de Trabajo de Trabajo de la provincia nos propuso que participáramos en un concurso anual que se hace -que se llama Bialet Massé- que tiene que ver con la mejora en las condiciones de vida de los trabajadores.

 

Y respecto al teletrabajo, ni la provincia ni la Nación tienen datos oficiales en la materia. Muy genéricamente se cree que la Argentina tiene 2 millones de teletrabajadores, con cifras extraoficiales. Nosotros estamos organizando esta investigación que tiene una encuesta, que se llama “Mujeres que teletrabajan en el hogar en la provincia de Buenos Aires. ¿Un nuevo problema familiar o una solución laboral?”.

 

Nosotros estamos tratando de investigar cómo es el impacto de las nuevas tecnologías en las modalidades de trabajo, cómo interfiere con la vida familiar, de qué manera esto se combina con el lugar.

 

RP.- Para que se entienda, ¿qué es el teletrabajo?

 

Es un empleo en donde el trabajador está en un lugar distinto del que lo contrata o que es el jefe. Y están comunicados por la red de internet.

 

Es algo reciente para nosotros. Está más popularizado porque las nuevas tecnologías permiten cada vez hacer más cosas desde lejos: por ejemplo mediante Skype se pueden hacer las entrevistas de trabajo.

 

El otro tema fundamental -que ya lo anunció la presidenta Cristina Kirchner y el ministro Tomada- es que Argentina a la brevedad va a tener una ley de Teletrabajo. Al no haber ley se producen algunos abusos respecto al trabajo en negro, el trabajo informal, a la mala paga. Tener una ley sería garantizar el derecho de todos los teletrabajadores.

 

RP.- ¿Cómo acceden a los encuestados?

 

Los entrevistamos con una herramienta de internet que se llama Google Drive -antes era Google Docs-, dentro de donde hay una herramienta que permite hacer unas planillas que se auto programan. Es digital la encuesta

 

RP.- ¿Y ustedes cómo se acercan?. ¿Tienen una base de datos?

 

Nosotros tenemos una base de datos de unos teletrabajadores y otra gente que participa de la encuesta. Quienes quieran hacer la encuesta pueden contactarse por la página web, que es www.brisasocial.org.ar y el correo es info@brisasocial.org.ar.

 

Nosotros les mandamos la encuesta por correo o ingresan al sitio. Hay tiempo hasta fin de mes.

 

RP.- ¿Además de la ley, se piensan utilizar en algún programa los resultados de esta investigación?

 

Nosotros tenemos un compromiso social con nuestra comunidad y no hay estudios de este tipo, vamos a dar a conocer a todos antes de fin de año este trabajo. El que necesita la información la usa.

 

RP.- ¿Están trabajando en algún otro estudio?

 

Nosotros desde la cátedra hemos generado un seminario que se llama “Introducción a la ciudadanía digital”. Esto es muy nuevo, no hay material sobre estos temas que estamos tratando. Y ya esto mereció el inicio de trámite en la Cámara de Senadores de la provincia para ser declarado de interés provincial y en la Diputados para ser declarado de interés nacional. En ambos lados ya tiene tratamiento legislativo.

 

Es un seminario que no es de capacitación: no enseñamos cómo usar el Facebook, pero sí que existe y cuáles son sus funcionalidades. Es una materia introductoria. (www.REALPOLITIK.com.ar)



Newsletter

¿Quién se quedará con la presidencia del club pincharrata?

ENRIQUE LOMBARDI (apoyado por Mariano, Gabriel y Pablo Bruera).
SEBASTIÁN "BRUJITA" VERÓN (respaldado por Rocheteau, Irurueta, Di Bella y “Patón” Torres).
 

 

Inicio   |   La Plata    |   Berisso   |   Ensenada   |   Provinciales   |   Universitarias   |   Cultura   |   Institucional   |   Contacto
© 2014 Realpolitik . Buenos Aires, Argentina. Todos los derechos reservados
Realpolitik S.R.L.