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El Tiempo Buenos Aires.

La Plata | En diálogo con REALPOLITIK


Gustavo Luzardo: “Todas las canteras están cerradas, no se está tirando absolutamente nada”

Gustavo Luzardo dialogó con REALPOLITIK (Foto: REALPOLITIK).

Gustavo Luzardo dialogó con REALPOLITIK (Foto: REALPOLITIK).





REALPOLITIK | 7 de agosto de 2012

Por JUAN FACUNDO QUIROGA

 

El concejal del Frente para la Victoria - Partido Justicialista dialogó con REALPOLITIK sobre las distintas aristas que tuvo la pelea judicial contra la empresa Coviares por el aumento ilegal del peaje en la autopista La Plata - Buenos Aires. En ese sentido, el legislador platense Gustavo Luzardo señaló: “Tienen otra batalla judicial perdida. La ganaron los vecinos, por ahora cobran el peaje solo 2 pesos”.

 

A continuación, la entrevista completa.

 

RP.- Finalmente la Justicia dio lugar al amparo que usted presentó contra la empresa Coviares, que buscaba aumentar el peaje de la autopista La Plata - Buenos Aires.

 

Venimos luchando desde hace bastante con este tema. La gente de Coviares no quería dar el brazo a torcer, puso en la causa 16 abogados. Me sorprendió, eso me impresionó. Sabemos que la empresa apeló la medida, pero nosotros confiamos en la resolución definitiva de la Justicia que rechazó la apelación.

 

Así que tienen otra batalla judicial perdida y la ganaron los vecinos: por ahora cobran el peaje solo dos pesos. La de La Plata - Buenos Aires es la única autopista que no aumentó el peaje.

 

Quiero hacer una aclaración al respecto: si bien es muy barato el peaje -porque está 0,09 centavos el kilómetro a comparación-, sabemos que los beneficios no son buenos. Casi todas las noches se reciben denuncias por la presencia de animales sueltos, eso es grave.

 

Pero yendo al meollo de la cuestión, nosotros decimos que no habría inconvenientes si ellos aumentan la autopista y mejoraran el servicio. Si hacen como corresponden las bajadas, si construyen el tercer carril, si iluminan mejor el camino, si arreglan los baches.

 

Y se suma un conflicto muy importante que es la inseguridad: están robando mucho porque no hay control. No hay policías. Solo está la gendarmería en puestos claves, pero no tienen extras de seguridad. Así que por todo lo que hemos dicho consideramos que la autopista no presta un servicio de acuerdo a las necesidades de los vecinos.

 

Esta es una batalla judicial contra una empresa que está perdiendo dinero por no cumplir con un servicio adecuado a los platenses.

 

Me siento feliz por todo lo que ha sucedido. Sinceramente, el juez Armella obró con mucha agilidad. Fue el primero que hizo lugar al recurso de amparo que nosotros presentamos; y también la Justicia platense se ha comportado muy bien.

 

RP.- ¿La empresa propuso alguna solución a todo esto?

 

Ellos quieren conseguir la autorización para hacer una ampliación. En esa ampliación dicen que van a hacer las obras, pero convengamos que hace treinta años que están al frente de la autopista, -su contrato vence en el 2017-, y en los cinco años que restan no van a hacer nada de lo que no hicieron en treinta.

 

Tengo mucha documentación que me han acercado los vecinos, que han  trabajado conmigo en esto, y han confiado en mí para pelear por esta causa.

 

RP. ¿Por qué Coviares no cumplió en estos treinta años?

 

No fue controlada. Acá falla el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), que es el ente regulador. Son ellos los que tienen que controlar.

 

Y se han anunciado obras muy importantes, como la de conectar con la avenida 122, de mucha inversión. Está fallando un interlocutor.

 

RP.- ¿Usted solicitó que el OCCOVI intervenga?

 

Es algo muy difícil de entender, porque el OCCOVI pidió que se levante el recurso de amparo y no la propia empresa. Me parece que no es lo que corresponde. Cuando intervine en la primera demanda fui al OCCOVI, y luego a la empresa.

 

RP.- Hubo un tiempo en que la comunicación de La Plata con el partido de Merlo mediante esta autopiesta generó una controversia en los vecinos de Villa Elisa. ¿En qué quedo todo eso?

 

Afortunadamente eso quedó en la nada. Estuvimos trabajando mucho con ese tema también. Estuve reunido por este tema con el administrador nacional de Vialidad, que es el ingeniero Periotti.

 

Hay que destacar a un grupo de vecinos que ha trabajado muy bien con este tema y realmente eso me motivó a pelear aún más por la causa. La calle que vos decís es la 403, la del arco de Villa Elisa, era una locura hacer eso.

 

El intendente de puño y letra hizo una carta, me pidió que la repartiéramos casa por casa a los vecinos. Y un día estuvimos caminando con el presidente del Concejo Deliberante Javier Pacharotti, comunicándoles que esta autopista no se iba a realizar, que se quedaran tranquilos.

 

RP.- Todos los lunes se manifiestan frente al palacio municipal un grupo de vecinos que exigen el saneamiento de las canteras en los barrios y una de ellas es la de Arturo Seguí, ¿qué ocurre con el tratamiento de los residuos en la ciudad de La Plata?

 

Puntualmente lo de Villa Elisa ya está solucionado. Se trataba de un pozo, no llegó a ser un basural a cielo abierto. Pero hay una cantera histórica que es la de Arturo Seguí, que se pactó un saneamiento -yo estuve en ese tema-. Así que te puedo decir que todas están cerradas, no se está tirando absolutamente nada. (www.REALPOLITIK.com.ar)



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