NewsLetter
Las promesas de los candidatos en el cierre de campaña   -    Castagneto, en General Rodríguez: "Los que hablan de hacer un comité de crisis deberían caminar más el territorio"   -    Funcionarios de Irak acusan al Estado Islámico de usar gas cloro   -    Batakis recorrió La Matanza junto a comitiva del BID   -    Rol de China en América   -    "Los que hablan de hacer un comité de crisis deberían caminar más"   -    El PKK libera a trabajadores secuestrados en Turquía   -    En medio de internas el radicalismo realiza acto contra los buitres   -    Suecia podría utilizar la fuerza contra "submarino intruso"   -    Sabsay: “Cristina no sabe de derecho, ahora que muestre el título”   -    Ucrania retrasa el fin de la guerra del gas con Rusia   -    “Chicha” Mariani: “Hasta cuando ya no pueda dar un paso más, seguiré buscando a mi nieta”   -    Las autoridades de Hong Kong se reunieron con líderes democráticos   -    Pablo Bolino: “La solución al problema con los fondos buitre sería ir y negociar”   -    Putin y Medvedev enviaron sus condolencias por muerte del líder de compañía Total   -    La cuenta regresiva en terreno bonaerense   -    Otro ataque terrorista en Yemen   -    21 kilómetros de solidaridad   -    Conceptos nuevos y tradicionales en relación al rol de China en el mundo   -    Gabriel Merayo, sobre Ensenada Rugby Club: “Es un proyecto inclusivo y educacional”   -   
 |  1675 visitas
RSSRSS   
El Tiempo Buenos Aires.

Política de medios | Informe REALPOLITIK


Castigo a los culpables

Castigo a los culpables (Foto: REALPOLITIK).

Castigo a los culpables (Foto: REALPOLITIK).





REALPOLITIK | 5 de agosto de 2012

Por FABRICIO BRECCIA

 

Mañana comienza el juicio oral y público por el asesinato de Mariano Ferreyra. Este crimen sucedió en octubre de 2010, en una manifestación de trabajadores ferroviarios tercerizados, que exigían el pase la planta permanente en la línea Roca. Mariano Ferreyra recibió un disparo en el pecho durante la represión. Los acusados: miembros de la Unión Ferroviaria, conducida por Pedraza, que emboscaron a los manifestantes en un ataque impiadoso.

 

José Pedraza, durante 27 años, líder de la Unión Ferroviaria. Representaba a los trabajadores y, al mismo tiempo, como se demostró ante la Justicia, se relacionaba con empresas tercerizadas. El motivo de Pedraza: “aleccionar” a los trabajadores tercerizados. Estos cuestionaban el sistema de subcontratación de servicios ferroviarios para abaratar costos. El pase a planta permanente, su regularización, suponía una amenaza para la hegemonía de Pedraza en la Unión Ferroviaria.

 

Durante el juicio, además del líder de la UF, se sentarán en el banquillo de los acusados miembros y dirigentes del sindicato. También policías que participaron del crimen: apagaron cámaras de seguridad y liberaron la zona.

 

El diario Clarín, el viernes 3 de agosto, publicó: “Usaron cuatro armas en el crimen de Mariano Ferreyra”, un artículo que informa sobre una de las últimas pericias realizadas: ‘A tres días del inicio del juicio (…) Clarín pudo saber ayer que una pericia reciente determinó que el día del crimen la patota ferroviaria acusada por el ataque usó una cuarta arma de fuego. Se trataría de una escopeta, ya que el dato surge del proyectil extraído de la pierna de uno de los heridos ese día, Nelson Aguirre. El proyectil, de acuerdo con las conclusiones de la pericia, ‘se corresponde con una posta de plomo número 0 o 00, con un diámetro menor de 7,93 milímetros y mayor de 8,52 milímetros, parte constitutiva de cartucho de arma múltiple, utilizado en armas de fuego de tipo escopeta’. La escopeta ya había sido mencionada directamente por un testigo y de soslayo por otros. Pero hasta ahora sólo había pruebas de la existencia de tres armas de fuego disparadas el 20 de octubre de 2010 en las calles del barrio de Barracas, cuando la patota ferroviaria atacó a militantes de izquierda que apoyaban a los llamados trabajadores ‘tercerizados’ del ex ferrocarril Roca”.

 

Página 12, el martes 31 de julio, publicó “El lunes empieza el juicio contra Pedraza y la patota”, un artículo que informó sobre la confirmación del juicio, y agrega el dato que arrojó una de las últimas pericias: “El tribunal integrado por jueces Diego Barroetaveña, Carlos Bossi y Horacio Díaz ‘tiene todo previsto para comenzar el juicio el próximo lunes y estamos convencidos de que así será’, según manifestó una fuente judicial a la agencia DyN. El juicio tendrá un nuevo elemento de prueba que se incorporó en los últimos días: la pericia sobre el proyectil extraído del cuerpo del sobreviviente Nelson Aguirre, que no estaba disponible en el momento en que la causa fue elevada a juicio oral. Según constancias de la causa, el proyectil es ‘una posta de plomo cero o doble cero, cuyo diámetro menor es de 7,93 milímetros y su diámetro mayor, de 8,52 milímetros’. La diferencia entre uno y otro diámetro alentó la idea de que la bala, al igual que la que mató a Ferreyra, hubiera rebotado contra una superficie dura, probablemente el pavimento, antes de herir a Aguirre, circunstancia que será analizada durante el juicio”.

 

Una entrevista interesante para poder abordar la temática, la publicó Tiempo Argentino, el viernes 3 de agosto, a los abogados de la familia Ferreyra: “El de Mariano Ferreyra fue un crimen político” fue el título. Los entrevistados fueron, Carolina Varsky, directora del área de litigio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Alberto Bovino, penalista de larga y reconocida trayectoria; y Maximiliano Medina, abogado del equipo de Violencia Institucional del CELS. Esta nota presenta el caso de manera completa, dejamos extractos:

 

“-¿Podrían enumerar a los acusados y sus responsabilidades?.

 

Medina: -José Pedraza y Juan Carlos Fernández están acusados de instigar el homicidio, de ser los autores intelectuales. Pablo Díaz fue el coordinador de la Unión Ferroviaria (UF) en el lugar de los hechos y máximo referente del gremio ahí. Gustavo Alcorcel, otro delegado de la UF que colaboraba con Díaz y fue el encargado de hacer llegar a Favale, el hombre que disparó. Gabriel Sánchez es otro de los que disparó. Guillermo Uño y Juan Carlos Pérez se encargaron de ocultar las armas ni bien terminaron los disparos. Y de la UF también tenemos a Salvador Pipito y a González que son los dos que evitaron la filmación del equipo de C5N.

 

-Y después están los siete policías…

 

Bovino: -Sí, porque más que zona liberada fue un cordón de protección para los ferroviarios. La zona liberada es que la policía desaparece. En cambio, acá fue como un cordón de protección para permitir que esto suceda. Con lo cual es más grave. Y ni siquiera pueden invocar que no sabían lo que estaba pasando.

 

Varsky: -Hay dos de ellos que están en la sala de situación mirando la televisión y viendo lo que estaba pasando.

 

Bovino: -Y en el momento en que empiezan los disparos, los policías dejan de usar el sistema de comunicación donde todo queda grabado y pasan a un equipo que no conserva las grabaciones. Además, en un momento los ferroviarios se guarecen detrás de un patrullero.

 

-¿Cuáles son los elementos que prueban que Pedraza fue el autor intelectual del homicidio?

 

Medina: -Hay una conexión por intermedio de cruces telefónicos que dan cuenta que Juan Carlos Fernández, que es el número dos del gremio, mano derecha de Pedraza, hablaba desde la Unión Ferroviaria continuamente con Pablo Díaz que era el coordinador y máximo responsable de la Unión Ferroviaria en el lugar de los hechos. También pudimos determinar que Pedraza, durante todo el día, tenía conocimiento de lo que estaba ocurriendo ahí.

 

Bovino: -Y no es que Fernández estaba en una punta y Pedraza en la otra, sino que consultaba permanente con Pedraza. Pedraza estaba enterado y opinaba sobre lo que había que hacer.

 

Bovino: -Los llamados coinciden: cada vez que se comunicaban se definía un curso de acción. Todo el cuadro probatorio concuerda en la misma dirección. Además está el tema de los tercerizados. En una audiencia, tanto el fiscal como la abogada María del Carmen Verdú dejaron claro con datos cuál era el movimiento patrimonial, qué era lo que se perdía y dejaba de ganar con todo el movimiento de los tercerizados.

 

-¿Ustedes sostienen que se trató de un crimen político?.

 

Medina: -Durante la investigación, se trabajaron distintas hipótesis para verificar cuál fue la verdadera finalidad de todo esto, la motivación del crimen: por eso decimos que fue un crimen político. Tuvo como motivación seguir controlando el ingreso de los trabajadores afiliados a la Unión Ferroviaria. Pedraza no podía permitir ningún foco opositor y había una masa de trabajadores tercerizados que si ingresaban al gremio, ellos sabían que eran obreros contrarios a sus intereses. Por otro lado, está el negocio que significaba para Pedraza la tercerización. Hay una cooperativa, concretamente, donde está la esposa y otros integrantes de la primera línea de la Unión Ferroviaria. Ahí hay una masa de dinero que ellos manejan. El foco de conflicto con los tercerizados generó la posibilidad de que ingrese una masa de trabajadores relativamente importante a la Unión Ferroviaria y que ponía en riesgo la hegemonía política de Pedraza. 

 

Bovino: -No es que quisieron matar concretamente a Mariano Ferreyra. Pero querían dar un mensaje, un mensaje no individualizado. Un mensaje para el grupo: ‘A todos ustedes que son de este grupo, cállense la boca porque les va a pasar lo mismo’”.

 

Se exige que la Justicia castigue a los culpables, para que este asesinato no quede impune. Este es el lado oscuro de Argentina: hace unas semanas se hizo público un video donde policías de la provincia de Salta, torturaban; salió el video como la punta del iceberg, para alertarnos que la tortura no es una práctica del pasado. El crimen de Mariano Ferreyra, que se transformó en un icono de lucha y pedido de justicia, también es una muestra, horrorosa, de lo que es capaz la mafia sindical, que no atiende el reclamo de sus “representados”, los trabajadores, sino que los acalla, los reprime; al mismo tiempo que se relaciona estrechamente con el empresariado, alejándose de su deber. (www.REALPOLITIK.com.ar)



Newsletter

Elecciones 2015: ¿Quién sería el mejor candidato a vicepresidente de Sergio Massa?

DE LA SOTA, Juan Manuel.
REUTEMANN, Carlos.
RODRÍGUEZ SAÁ, Adolfo.
SANZ, Ernesto
OTRO.
 

Ver Todos
Click para AMPLIAR

 

Inicio   |   La Plata    |   Berisso   |   Ensenada   |   Provinciales   |   Universitarias   |   Cultura   |   Institucional   |   Contacto
© 2014 Realpolitik . Buenos Aires, Argentina. Todos los derechos reservados
Realpolitik S.R.L.