NewsLetter
Descendieron los contagios por ébola   -    “La Naranja” el nuevo espacio de intendentes sciolistas   -    La OTAN advierte a Rusia de que está "lista para responder"   -    Encuesta de Julio Aurelio: lidera Scioli y sorprende el segundo   -    Obama felicita a los ucranianos por “exitosas” elecciones   -    Massa no descarta a Lavagna como candidato en Capital   -    El presidente italiano declara por caso de negociaciones con la mafia   -    El IPS extiende la Jubilación Ejecutiva   -    Tras la victoria de Dilma Rousseff cayó la economía   -    Macri: "En la última etapa de campaña me tomaré licencia”   -    Las promesas de los candidatos en el cierre de campaña   -    “Chicha” Mariani: “Hasta cuando ya no pueda dar un paso más, seguiré buscando a mi nieta”   -    Funcionarios de Irak acusan al Estado Islámico de usar gas cloro   -    Pablo Bolino: “La solución al problema con los fondos buitre sería ir y negociar”   -    Rol de China en América   -    La cuenta regresiva en terreno bonaerense   -    El PKK libera a trabajadores secuestrados en Turquía   -    21 kilómetros de solidaridad   -    Suecia podría utilizar la fuerza contra "submarino intruso"   -    Gabriel Merayo, sobre Ensenada Rugby Club: “Es un proyecto inclusivo y educacional”   -   
 |  24111 visitas
RSSRSS   
El Tiempo Buenos Aires.

Política de medios | Informe REALPOLITIK


Cambio de cien

Cambio de cien.

Cambio de cien.





REALPOLITIK | 29 de julio de 2012

Por FABRICIO BRECCIA

 

En vísperas del aniversario número sesenta del fallecimiento de Eva Duarte de Perón, la presidenta presentó en un acto en la Casa Rosada el billete de cien pesos que homenajeará a  Evita, desplazando a Julio Argentino Roca, cuya figura ocupa el billete. También, la imagen de Evita relegará las posibilidades de que sea Juana Azurduy quien figure, de acuerdo a un proyecto presentado en el Congreso. Durante el acto no solo ocurrió esto, sino que además se anunció que la impresión de billetes será política de estado. Al día siguiente, los diarios reflejaron la iniciativa.

 

ENTRA EVITA

 

El diario Clarín tituló “Cristina defendió el rol del Estado en la fabricación de billetes”. Su artículo se basó en el anuncio de impresión de billetes, remarcando, tratando de imponer nuevamente en agenda, el caso de la ex Ciccone. Así comenzó su noticia: “En medio de la polémica judicial y política por la confección de billetes de cien pesos en la ex Ciccone Calcográfica, la presidenta Cristina Kirchner anunció que el dinero que se está fabricando en esa imprenta dejará de existir, ya que será el último en su tipo en salir a circulación. En un acto en la Casa Rosada, anunció que a partir de ahora los billetes de la más alta denominación tendrán otro diseño: estarán ilustrados con el rostro de Eva Duarte de Perón, ‘Evita’. ‘La moneda es una cosa que tiene que estar a cargo del Estado, sin ninguna duda’, dijo ayer la presidenta, justo cuando se habla de una posible estatización de la ex Ciccone, y agregó: ‘Tenemos que seguir recuperando las capacidad del estado en lo que es estrictamente competencia del estado, indelegable e insustituible’”.

 

Luego, al finalizar, el diario expresó sus críticas: “Nunca antes había ocurrido que circulen por la calle dos billetes completamente distintos de la más alta denominación. A eso se suma una realidad que demuestra el descontrol en el que se sumió la emisión monetaria en el último tiempo. Los billetes de Evita coincidirán con los de Roca, que a la vez tendrán tres orígenes distintos: la ex Ciccone Calcográfica, la Casa de Moneda y la Casa de Moneda de Brasil”.

 

La Nación tituló: “Evita será la cara del billete de cien”. Su artículo menciona el caso de la ex Ciccone, pero hizo foco en el cambio de una figura por otra. “El billete de cien pesos con la cara de Julio Argentino Roca dejará de existir y llevará la figura de Eva Perón. Lo que primero había nacido como un homenaje específico en el día en el que se cumplen, hoy, los sesenta años de la muerte de Evita, terminó finalmente por convertirse en una política de estado y de manera permanente. La partida inicial que se fabricará será de veinte millones de billetes que comenzará a circular en dos semanas. De allí en adelante, y de manera progresiva, el gobierno dejará de imprimir el actual papel moneda que tiene a Roca como figura central. Hasta ese momento, los dos papeles tendrán validez y convivirán en el mercado”.

 

Página 12 decidió titular, “Un homenaje que estará en mano de todos” y expresó que, “Un nuevo billete de cien pesos con el rostro de Eva Duarte de Perón reemplazará paulatinamente los que circulan actualmente, con la efigie del ex presidente Julio Argentino Roca, anunció ayer por la tarde Cristina Fernández de Kirchner en un acto realizado horas antes de que se cumpla el 60º aniversario de la muerte de quien fuera la segunda mujer de Juan Domingo Perón”. Luego informó que: “Es este contexto la presidenta anunció que el nuevo billete no será solamente una tirada reducida para recordar el 60º aniversario de la muerte de Evita sino que ocupará paulatinamente el lugar que hoy ocupan los clásicos Roca. ‘Voy a pedir -y no quiero entrar en ninguna polémica- que las autoridades monetarias del ministerio de Economía puedan arbitrar todas las medidas legales y operativas para que éste sea el nuevo billete de cien pesos’, dio la noticia; destacando que ‘después de 200 años es la primera vez que una mujer aparece en un billete’ en la Argentina”.

 

MI MENSAJE

 

Una lectura recomendada para conocer las ideas políticas de Evita, es la lectura de “Mi mensaje” - aquí el texto -, un escrito posterior a “La razón de mi vida”, que muestra descarnada la pasión y la ideología de esta mujer de rol preponderante en al política. Se trata de la última publicación, redactada en los meses finales de vida, y que en el año 2006, un fallo de la Justicia, dictaminó que el documento había sido escrito por Eva Duarte de Perón, ante las dudas que se habían planteado. Un artículo de Página 12 del 22 de enero de 2007, lo explica: “(…) En el fallo, el magistrado encontró que las pericias realizadas por los profesionales eran contundentes y veraces, y que bastaban para demostrar que el documento había sido escrito por Eva Duarte. ‘Las iniciales contenidas en el texto serán atribuidas a María Eva Duarte de Perón por cuanto así lo determinó el perito, y existen otros elementos de prueba que apuntan en esa misma dirección. En consecuencia, tendré a María Eva Duarte de Perón por autora de la obra ‘Mi mensaje’’, reza el fallo (…) La edición que demandaron las herederas de Eva Duarte fue publicada en 1994 por la editorial Futuro, que era dirigida por Alberto Beto Schprejer, militante peronista que pasó por la cárcel como preso político entre enero de 1976 y junio de 1981 (...) El original está compuesto por 79 páginas mecanografiadas, con unas pocas correcciones a mano hechas por un desconocido y rubricadas con las letras EP al pie. Estuvo en las sombras en manos del escribano de la Nación, Jorge Garrido, quien se lo llevó a su casa sin asentarlo en el inventario que los golpistas le habían mandado a hacer en 1955, pensando que lo destruirían. Cuando Garrido murió, en 1987, su familia decidió rematar algunas de sus pertenencias y publicó en el diario La Nación un aviso invitando al remate del documento. Convocaron al historiador Fermín Chávez para determinar la autenticidad del texto, quien a cambio pidió una copia para él, que publicó un tiempo más tarde. Aquella primera aparición de ‘Mi mensaje’ no tuvo una repercusión importante en cuanto a circulación (…) Schprejer asegura que fue casi de casualidad cómo se enteraron de la existencia del documento. ‘El dato llegó a partir de mi amigo y periodista Juan Salinas, que recibió la primera edición de manos de un compañero suyo con el que trabajaba en el diario Sur, Oscar Taffetani. Salinas como compilador y yo como editor decidimos poner en marcha el proyecto, agregando los textos que enriquecían la edición que nos habíamos propuesto”.

 

El documento expresa las fuertes críticas a la oligarquía y a la iglesia argentina. Además, se lee explícitamente las convicciones de Evita, el recorrido político, sus intenciones, sus estrategias y su legado.

 

EN SALA DE ESPERA

 

Julio Argentino Roca, fue ex presidente de la Argentina en 1880. Conocido como el conquistador del desierto, lideró la campaña que tenía como plan una ofensiva contra los pueblos originarios, con el objetivo de apoderarse de las tierras. Miles de muertos, y muchos más prisioneros, dejó como saldo “La campaña del desierto” que fue un verdadero genocidio.

 

El historiador y escritor Osvaldo Bayer representa la voz de quienes rechazan la figura de Roca como prócer nacional. En la Legislatura porteña, Bayer reivindicó el proyecto que apunta a retirar el monumento a Julio Argentino Roca ubicado en Diagonal Sur a una cuadra de la plaza de Mayo. Dijo: “Roca no fue ningún héroe, fue un genocida, siempre decía que había que exterminar a los habitantes originarios, a quienes llamaba salvajes y bárbaros”.

 

La decisión de que fuera Evita quien figure en los billetes de más alto valor relegó el proyecto que proponía reemplazar la imagen de Julio Argentino Roca por la de Juana Azurduy. Esta idea llegó al congreso en 2008, justo cuando se debatía la famosa 125. La ex diputada nacional Cecilia Merchán, quien formó parte de la presentación, en un artículo publicado en Télam recordó que “el papel de la sociedad rural en la conquista del desierto, y la fundamentación de porqué esa campaña fue considerada genocidio”, fue en esa oportunidad tema de reflexión y motor de otras iniciativas que buscaron sacar a Roca de otros lugares públicos.

 

¿Por qué Juana Azurduy? Fue una líder guerrillera que combatió contra las fuerzas españolas. Nació en 1780 en Chuquisaca, en el Alto Perú (Bolivia). Entre 1811 y 1826 creó un ejército de mujeres, con mayoría de mestizas e indígenas. Junto su marido Manuel Ascencio Padilla -uno de los guerrilleros más destacado en la emancipación latinoamericana- practicó la guerra de guerrillas para combatir a las fuerzas coloniales. Un artículo publicado en Página 12 ofrece la opinión de historiadores sobre esta propuesta: 

 

 

Julieta Chinchilla dijo: “Ella refleja la importancia que tuvieron las mujeres en las luchas de la independencia. A la historia la escribieron los que ganaron y además, hombres, lo que hizo que ella fuera olvidada.

 

Pacho O’Donnell expresó: “Juana y su esposo eran dos de los más importantes guerrilleros de la independencia, es así que la cabeza de ambos tenía una recompensa de diez mil pesos. La acción de ella fue tan heroica que Manuel Belgrano le recomienda a Pueyrredón que le diera el rango de teniente coronela. Belgrano le escribió a Pueyrredón que le enviará una lista con otras mujeres que combatieron a la par de los hombres para ser reconocidas (…) Roca es un personaje como todos los próceres y, si bien no es el más virtuoso, me parece una injusticia histórica desbancarlo del billete. Sin duda hay que homenajear a Juana, pero se lo puede hacer poniéndole su imagen a nuevo billete o repatriando sus restos que están en Bolivia. Hay un revisionismo amarillista que demoniza a Roca por ‘La campaña del desierto’, que fue una decisión geopolítica correcta, porque si Roca no ocupaba esos territorios podían caer en manos de los chilenos o los británicos. Se puede cuestionar el método militar utilizado contra un rival débil y mal armado”.

 

Osvaldo Bayer sostuvo: “Roca fue un verdadero genocida. Lo peor de todo es que reinstala la esclavitud de aquellos que habían sido liberados en 1813. No hay ningún decreto ni ley, pero están todos los ordenamientos, en el diario La Nación salían avisos que decían ‘hoy reparto de indios’, como peones, chinas como sirvientas y chinitas como mandaderos”. (www.REALPOLITIK.com.ar)



Newsletter

Elecciones 2015: ¿Quién sería el mejor candidato a vicepresidente de Sergio Massa?

DE LA SOTA, Juan Manuel.
REUTEMANN, Carlos.
RODRÍGUEZ SAÁ, Adolfo.
SANZ, Ernesto
OTRO.
 

Ver Todos
Click para AMPLIAR

 

Inicio   |   La Plata    |   Berisso   |   Ensenada   |   Provinciales   |   Universitarias   |   Cultura   |   Institucional   |   Contacto
© 2014 Realpolitik . Buenos Aires, Argentina. Todos los derechos reservados
Realpolitik S.R.L.