NewsLetter
Otro ataque terrorista en Yemen   -    Con ausencia de referentes locales, Massa y Saredi recorrieron La Matanza   -    Conceptos nuevos y tradicionales en relación al rol de China en el mundo   -    El oficialismo y el massismo celebran el Día de la Lealtad Peronista   -    Continúan los casos riesgosos en España   -    Randazzo se sumó al debate de las continuidades de gestión   -    Kiev establece régimen de autogobierno en zonas de Lugansk y Donetsk   -    Rocío Gancedo rechazó la libertad de culto   -    Kiev denuncia embargo político por parte de Rusia   -    El fantasma del miedo enfrenta a Scioli con Macri y Massa   -    La Consulta catalana del 9-N será sin fines plebiscitarios   -    “Chicha” Mariani: “Hasta cuando ya no pueda dar un paso más, seguiré buscando a mi nieta”   -    Elecciones en Bosnia-Herzegovina   -    Pablo Bolino: “La solución al problema con los fondos buitre sería ir y negociar”   -    Siria: Nuevos enfrentamientos en Kobani   -    La cuenta regresiva en terreno bonaerense   -    China aprueba plan para el gasoducto China-Rusia   -    21 kilómetros de solidaridad   -    Yemén: Atentado suicida en Saná   -    Gabriel Merayo, sobre Ensenada Rugby Club: “Es un proyecto inclusivo y educacional”   -   
 |  672 visitas
RSSRSS   
El Tiempo Buenos Aires.

La Plata | En diálogo con REALPOLITIK


Escádalo y preocupación en Tolosa: Entre punteros y cuestiones políticas, echaron al quinto comisario en quince meses

Comisaría sexta de Tolosa: Pasaron cinco comisarios en quince meses.

Comisaría sexta de Tolosa: Pasaron cinco comisarios en quince meses.





REALPOLITIK | 27 de julio de 2012

Por NOELIA MARONE

 

Tras 29 días en el cargo, esta semana fue desafectado el quinto comisario de Tolosa en quince meses. Debido a esto, los vecinos de la zona se presentaron en la comisaría sexta para pedir explicaciones. El ex concejal y referente de la Coalición Cívica en la localidad, Pablo “Colo” Pérez, dialogó con REALPOLITIK sobre esta problemática que están atravesando y recordó el asesinato de su papá, en manos de un puntero del ex intendente “Beto” Del Negro.

 

A continuación, la entrevista completa.

 

RP.- ¿Qué está pasando en la comisaría sexta de Tolosa?

 

En estos días hubo un incidente que a nosotros no nos quedó en claro, y ni siquiera las autoridades han podido explicar a rajatabla qué fue lo que sucedió porque hay muchas versiones. Se sacó al comisario Villca, que no hacía ni un mes que estaba en la comisaría. Tolosa en 16 meses tuvo cinco comisarios y con Villca los vecinos nos veníamos reuniendo, manteniendo conversaciones, apostábamos a que las cosas mejoren y teníamos buenas referencias de los vecinos de Los Hornos, que era donde había estado. El jefe de la departamental, Silva, lo presentó como uno de los mejores policías de la provincia de Buenos Aires y eso abrió expectativas en el barrio. Y de un día para otro, de un plumazo, quedó fuera de juego.

 

Ayer fuimos con los vecinos de Tolosa a la comisaría, a preguntar qué era lo que sucedía. Y la respuesta fue que Villca no está en disponibilidad sino que está apartado momentáneamente hasta que se resuelva este incidente que hubo, que no se sabe qué fue lo que pasó. El lunes se va a tratar el tema en Asuntos Internos. Nosotros queremos que Villca vuelva a la seccional y ahí estamos a la espera. Estuvimos desde las 14.00 hasta las 17.00 porque se iba a acercar el jefe de la policía, Hugo Matzkin. No se acercó él pero sí su segundo, Larrauri, y se comprometió a que van a trabajar en el tema.

 

RP.- ¿De los incidentes que les mencionaron qué se sabe?

 

Lo que se mencionó es que tiene que ver con la marcha de los peones de taxis en donde hay algunas acusaciones hacia el comisario de la seccional, pero ni siquiera actuaron policías de la comisaría sexta ahí. No se sabe bien si fue en Tolosa o no. Es una cosa muy rara en donde no tenemos casi explicación. Hace 29 días fue presentado en la plaza Iraola como el mejor comisario de la ciudad de La Plata. Y ahora lo sacan.

 

Tuvimos veinte comisarios en quince años. No sé qué plan de seguridad se puede implementar así. Creo que ninguno porque cuando llega uno y empieza a conocer dónde queda la vía, ya lo vuelan. No tiene sentido.

 

RP.- ¿Y este paso de tantos comisarios tampoco tiene explicación?

 

Es terrible. Nosotros anoche rápidamente hicimos los carteles y nos preguntamos qué pasa en Tolosa. Porque este era un barrio en donde uno se conocía con todo el mundo, tomaba mate en la vereda, a las 2.00 entrabas el auto. De aquel tiempo a esta parte parece que un comisario que entra por la puerta, lo sacan a patadas por la ventana.

 

RP.- ¿Qué relación hay entre los punteros políticos, el ex intendente Del Negro y el asesinato de tu papá?

 

Mi viejo fue asesinado en el año 98, en un asalto del barrio El Dique. Tenía un comercio y hacía repartos; ese día le había ido a cobrar a un cliente -iba solo, justo yo ese día no lo había acompañado-, y lo asaltan y lo matan de un disparo en la cabeza. Fue el “Simio” Herrera, que todo el mundo decía que era culata o puntero del ex intendente de Ensenada, “Beto” Del Negro. Se sabía, pero no hay forma de comprobarlo porque la corrupción y la complicidad no emiten factura. Pero era vox pópuli. Y yo me la tuve que morfar. Después lo capturaron, estuvo ocho años en prisión y salió.

 

Yo no lo digo por renegado; muy pocas veces lo he contado, pero lo puse en el Facebook porque realmente ya estoy podrido de estas cosas, de que porque uno es “amigo de” puede hacer lo que se le canta. Y no es así.

 

RP.- Con respecto a esto que pasa ahora en Tolosa, ¿se habla de punteros?

 

Sí, se habla de punteros y de cuestiones políticas que hubo en el medio. Yo como soy militante no me quise meter en ese tema; lo han dicho a boca de jarro todos los vecinos que tienen que ver con personajes cercanos a la intendencia; y yo como militante no me quise meter porque era como echar leña al fuego. Pero la verdad es que yo hace cuarenta años -y tengo cuarenta- que vivo en la misma esquina, en la misma casa; y no necesito de esas cosas.

 

Ayer estaba la cuñada del chico que le destrozaron la pierna de un balazo, estaban los comerciantes de Tolosa, y todos hablan de lo mismo. Nosotros no decimos que si un policía actúa mal, hay que dejarlo. Pero sí nos parece que esto fue apresurado. En otros casos nunca pasaba nada. Nosotros tuvimos un comisario de apellido Nievas que literalmente liberaba la zona. Y fue echado de un piedrazo en la plaza Iraola, porque sino lo mataba. Y ahora le dieron un cargo en al comisaría de Lanús, o sea que no hicieron nada.

 

RP.- ¿Quién reemplazaba a Villca?

 

Mientras tanto iba a estar Jurado, que era el segundo de Villca. Pero según Larraurdi dijo que el lunes se iba a resolver esto.

 

RP.- ¿Y cómo se resuelve?

 

Según lo que dijo él, si se demuestra Villca no tuvo nada que ver en los episodios, volvería a la titularidad de la comisaría sexta. Esa es la solución. Incluso ellos mismos, en off, dicen que Villca no tuvo nada que ver, que los de la comisaría sexta llegaron cuando se terminó todo el lío. Yo tengo amigos de barrio que trabajan en la comisaría y me dicen que llegaron después. Los que participaron en los incidentes son los que se llaman GAD -Grupo de Apoyo Departamental-. Eso está en la fiscalía. (www.REALPOLITIK.com.ar)



Newsletter

La Plata 2015: ¿Quién debe ser el candidato a intendente del kirchnerismo?

BRUERA, Pablo.
KIRCHNER, Máximo.
SAINTOUT, Florencia.
Otro.
 

Ver Todos
Click para AMPLIAR

 

Inicio   |   La Plata    |   Berisso   |   Ensenada   |   Provinciales   |   Universitarias   |   Cultura   |   Institucional   |   Contacto
© 2014 Realpolitik . Buenos Aires, Argentina. Todos los derechos reservados
Realpolitik S.R.L.