NewsLetter
Suecia podría utilizar la fuerza contra "submarino intruso"   -    “Me va a tener que ganar en las Primarias”   -    Ucrania retrasa el fin de la guerra del gas con Rusia   -    Massa denunciado por hacer un spot con trabajadores en negro   -    Las autoridades de Hong Kong se reunieron con líderes democráticos   -    Insaurralde intranquiliza a Carrió   -    Putin y Medvedev enviaron sus condolencias por muerte del líder de compañía Total   -    Zulemita solicitada para ser candidata en La Rioja   -    Otro ataque terrorista en Yemen   -    Carbap se reúne por la suba del inmobiliario rural   -    Conceptos nuevos y tradicionales en relación al rol de China en el mundo   -    “Chicha” Mariani: “Hasta cuando ya no pueda dar un paso más, seguiré buscando a mi nieta”   -    Continúan los casos riesgosos en España   -    Pablo Bolino: “La solución al problema con los fondos buitre sería ir y negociar”   -    Kiev establece régimen de autogobierno en zonas de Lugansk y Donetsk   -    La cuenta regresiva en terreno bonaerense   -    Kiev denuncia embargo político por parte de Rusia   -    21 kilómetros de solidaridad   -    La Consulta catalana del 9-N será sin fines plebiscitarios   -    Gabriel Merayo, sobre Ensenada Rugby Club: “Es un proyecto inclusivo y educacional”   -   
 |  10663 visitas
RSSRSS   
El Tiempo Buenos Aires.

Política de medios | Informe REALPOLITIK


Apremios ilegales





REALPOLITIK | 22 de julio de 2012

Por FABRICIO BRECCIA

 

La tortura es una práctica repudiada, aberrante. La tortura, practicada como método de represión por las fuerzas públicas, es tan y más aborrecible. Estamos parados, como otras veces, frente a un hecho gravísimo: una tortura, realizada por la policía salteña, en Argentina, en democracia. Los tres diarios nacionales -de ellos trata esta columna- han publicado artículos sobre esta noticia al día siguiente de conocido el video que reproduce lo lamentable; han publicado el hecho como una noticia, una noticia más, horrible claro, pero una más de las tantas horribles que circulan como mercancía; y no tuvieron -ya lo tendrán, ojalá- tiempo de publicar artículos que repudien abiertamente este tipo de prácticas y que le den real dimensión al hecho: no podemos permitirnos estar frente a semejante acto de abuso y naturalizarlo, mezclarlo entre las noticias del transporte, de los giros de Nación a provincia, de si Macri hace o no, de moyanismo y la mar en coche. No podemos mirar para otro lado, no nos debemos permitir ser –hacernos- los tontos.

 

La Nación tituló resaltando el video como hallazgo -que lo fue, claro-, pero como si solo el video fuese la noticia: “Impactante video con policías salteños que torturan a presos”. Y el artículo comenzó en el mismo sentido: “Todo quedó filmado. Las imágenes son estremecedoras. La filmación, que dura 2,43 minutos, parece ser una prueba irrefutable para la Justicia. Cinco policías fueron detenidos acusados de haber torturado a dos jóvenes detenidos en el patio de una comisaría. El hecho, que ayer conmovió a todos por internet, ocurrió en una seccional de la localidad de General Güemes, situada a 50 kilómetros de esta capital”.

 

Luego, insiste con “el protagonista”, quizás corriendo a un costado la gravedad del hecho: “Al ver este video, el gobierno provincial pidió a la Justicia la captura de los policías, que fueron acusados de apremios ilegales, a quienes calificaron como ‘delincuentes vestidos de policías’. En las imágenes grabadas, se supone por un policía que se arrepintió y entregó el video a sus superiores, se ve cómo uno de los policías le coloca a uno de los detenidos una bolsa de nylon en la cabeza. Acto seguido se observa cómo uno de los acusados se dirige al preso, que sólo está vestido con un calzoncillo y esposado por la espalda, le habla, como interrogándolo”.

 

Continúa el artículo con las palabras del ministro de Seguridad de Salta, Eduardo Sylvester, “(…) dio una conferencia de prensa para hablar sobre el conmocionante hecho: ‘Tras una rápida investigación nos presentamos ante el juez Farah, para denunciar la existencia del delito cometido por parte de personal policial’”.

 

La noticia culminó con la promesa de otro video: “Según el diario local El Tribuno, el fin de semana pasado hubo otro caso de violencia policial. Un adolescente de 17 años denunció que fue detenido por uniformados de la base operativa de Infantería de barrio Norte Grande e intentaron violarlo, le rompieron el pantalón y quisieron obligarlo a que les practicara sexo oral a todos. También habría grabaciones que confirmarían este caso de apremios ilegales”.

 

Clarín tituló “Horror en Salta” y este titular fue acompañado de la bajada “Torturaron a detenidos y los filmaron: cinco policías presos”. Su noticia comenzó con la detención: “Cinco policías fueron detenidos por torturar a dos jóvenes en una comisaría de la ciudad de General Güemes, unos 55 kilómetros al este de la capital salteña. Fue el propio ministro de Seguridad de la provincia, Eduardo Sylvester, quien realizó la denuncia penal en contra de los agentes, a quienes se los ve cuando atormentan a los detenidos mientras uno filma con un celular las tremendas escenas. ‘El gobierno de la provincia está convencido de que estos hombres no representan a la fuerza policial salteña’, dijo el ministro”.

 

En el desarrollo de la noticia se describe lo que el video muestra: “Los policías registraron las imágenes y las subieron a internet, donde según la versión oficial fueron detectadas por sus propios compañeros, quienes dieron aviso a sus superiores. Las imágenes muestran el momento en que dos jóvenes, presuntamente detenidos por el robo a un domicilio particular, son torturados en el patio trasero de la seccional. Uno de los policías, vestido de civil pero bien abrigado para el frío, se para frente a uno de ellos –que apenas tiene puesto un slip-, le coloca una bolsa en la cabeza mientras le pregunta por los objetos robados. Lo que no queda del todo claro es si los involucrados sabían que se los estaba filmando. En un momento, quien tiene el celular que filma va a buscar agua con un balde y da la sensación de que el teléfono está escondido entre su ropa”.

 

Página 12, publicó como título: “Últimas imágenes de la tortura” y desarrolló la noticia informando que “Cinco policías de la localidad salteña de General Güemes fueron detenidos acusados de torturar a dos detenidos. La denuncia fue formulada por el ministro de Seguridad de la provincia, Eduardo Sylvester, después de tomar conocimiento de la existencia de un video con imágenes de las torturas infringidas a dos detenidos. El material, que comenzó a propagarse por las redes sociales, muestra cómo a uno de los jóvenes se le aplicaba el método de asfixia, conocido como ‘submarino seco’, mientras que a otro se le arrojaba agua fría. La información fue confirmada por el ministro Sylvester, quien dijo a la prensa que ‘tras una rápida investigación’ se presentó ante el juez de instrucción formal de Tercera Nominación, Pablo Farah, para denunciar ‘la existencia de un delito cometido por parte de personal policial’.

 

La policía argentina -en este caso la salteña- tortura. Sucedió hace unos días en General Güemes, y no se trata de un hecho aislado: no debemos creer que es así. Y cómo no debemos permitirnos creer que se trata solo de un hecho, naturalizando todos los casos de gatillo fácil, naturalizando las desapariciones, también en democracia, como por ejemplo las de Miguel Bru y Jorge Julio López, que son estacas marcadas en nuestra historia platense y argentina, estacas que nos obligan a mantener despierta la memoria; cómo debemos exigirnos todo esto, resulta necesario y saludable que se investigue, desde el gobierno de Salta y desde el gobierno nacional, que se encuentre a los responsables, y que estas prácticas sean repudiadas desde todos los sectores de nuestro país.

 

Estos hechos nos siguen alertando, nos avisan que la impunidad y los abusos de poder continúan, aún en democracia, y que es imperioso que el estado y la sociedad se movilice para que no se repita. (www.REALPOLITIK.com.ar)



Apremios ilegales.

Apremios ilegales.



Newsletter

La Plata 2015: ¿Quién debe ser el candidato a intendente del kirchnerismo?

BRUERA, Pablo.
KIRCHNER, Máximo.
SAINTOUT, Florencia.
Otro.
 

Ver Todos
Click para AMPLIAR

 

Inicio   |   La Plata    |   Berisso   |   Ensenada   |   Provinciales   |   Universitarias   |   Cultura   |   Institucional   |   Contacto
© 2014 Realpolitik . Buenos Aires, Argentina. Todos los derechos reservados
Realpolitik S.R.L.