REALPOLITIK | La realidad de la política bonaerense
NewsLetter
Último día de campaña antes de elecciones   -    "Lousteau empieza a mostrar su verdadero rostro"   -    La reelección del presidente de la Corte y la crisis institucional   -    Aprueba Cámara baja de Brasil reducir poder de presidenta   -    El PRO no se puede presentar en la provincia   -    Randazzo pide la secretaría de Transporte para dedicarse a la campaña   -    Aprueba Cámara baja de Brasil reducir poder de presidenta   -    Macri con Messi en Barcelona   -    El Justicialismo trabaja para reducir la cantidad de candidatos   -    Aprueba Cámara baja de Brasil reducir poder de presidenta   -    "Nunca hubo un ofrecimiento"   -    Urribarri escrachado   -    Matan a periodista en Oaxaca   -    Escándalo en la UBA   -    Pichetto no quiere, pero el kirchnerismo le exige seguir en carrera   -    EE.UU. permite los primeros viajes de pasajeros en Ferry a Cuba   -    El regreso a las pistas de Francisco de Narváez   -    Polémica: Afiches revolucionarios de Sergio Massa   -    Casi 6000 inmigrantes fueron rescatados en el mar Mediterráneo   -    A tres meses del cierre de listas, el massismo acumula una serie de fugas   -   
 |  2692 visitas
RSSRSS   
El Tiempo Buenos Aires.

Región Capital | En diálogo con REALPOLITIK


Luis Árias: “Lo único certero es que el gobernador tiene un plazo de cinco días, que vence hoy”

El juez Luis Federico Árias dialogó con REALPOLITIK.

El juez Luis Federico Árias dialogó con REALPOLITIK.





REALPOLITIK | 18 de julio de 2012

Por NOELIA MARONE

 

El titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La PlataLuis Federico Árias, habló con REALPOLITIK sobre el panorama que presenta la provincia luego que se anunciara el pago en dos cuotas a los trabajadores, pese al fallo emitido por él que obliga a abonarlos de una sola vez. Por otro lado, celebró el momento que atraviesa la relación entre los poderes en la actualidad y dijo que “las tensiones son lógicas”.

 

A continuación, la entrevista completa.

 

RP.- Finalmente la provincia anunció que pagará en dos cuotas el aguinaldo, pese al fallo emitido por usted. ¿Cómo sigue esta cuestión?

 

Hay que ver qué plantean las partes, tanto el gobernador de la provincia de Buenos Aires como los trabajadores estatales; ver sus pretensiones y en base a eso resolver. Las noticias indicarían que el gobernador dejaría sin efecto el decreto que fue suspendido y dictaría un nuevo decreto, pero eso es información periodística. Yo necesito ver las pretensiones de las partes en un papel.

 

RP.- ¿El fallo se superpone con este nuevo anuncio?

 

Lo único certero es que el gobernador tiene un plazo de cinco días, que vence hoy miércoles. Esto sigue vigente. Pero las demás son especulaciones, si hay dos pagos o cancela después de esta fecha pero antes de lo previsto en el decreto 558. En el expediente el plazo está corriendo y vence hoy.

 

RP.- ¿Y qué sucede si hoy dicen que lo van a pagar en una cuota?

 

Por más que emita el decreto, son distintas situaciones de incumplimiento las que estamos barajando. O más graves o más leves, pero son de incumplimiento al fin porque ya lo deberían haber pagado.

 

RP.- ¿Qué pasa si en el transcurso del día no se cumple el pago del aguinaldo?

 

Ahora, durante la feria hay una jueza interviniendo, que es la jueza Gladys Martí de Lomas de Zamora. Hay que ver si ellos plantean alguna situación al respecto y la jueza habilita la feria para tratarlos. Yo no estoy durante la feria, está a cargo la jueza de turno.

 

RP.- Por otro lado está el tema de Absa, que pese a todo parece ser que siguen cobrando con aumento.

 

Si, ahí hay una situación respecto a la notificación, que también depende de las partes y no del juzgado. Si estuviera notificada, el plazo está corriendo y tarde o temprano Absa va a tener que devolver el importe cobrado, si es que está cobrando de más ahora.

 

Estarán especulando con una eventual apelación ante la cámara y tratar de prolongar el plazo judicial lo más que se pueda para ganar tiempo.

 

Pero todo depende de la empresa, que tiene una condena. Primero tuvo una condena cautelar y ahora una definitiva, y la  Justicia tiene sus plazos. Esto no lo podemos evitar.

 

RP.- Estamos en la misma situación que con el tema de los aguinaldos, por la feria.

 

Claro. Pero no depende solamente de la feria o de lo que planteen los jueces. La notificación en el caso de Absa depende de las partes -de Negrelli y de Monserrat La Palma-, y de si lograron notificar la medida para que corra el plazo. Eso en el caso de Absa. En el caso de los aguinaldos depende de los gremios estatales dependan.

 

RP.- ¿Tuvo algún tipo de presión en este tiempo?

 

Ninguna. Más allá de las operaciones de prensa habituales, los agravios habituales también por parte de algún diputado -en lo particular de Lorenzino Matta-. Los análisis me involucran muchas veces en situaciones ajenas a la causa, pero son situaciones normales. No pecan para mí de ninguna presión porque yo siempre decido en función de mi condición y no de estas presiones. En lo particular no he tenido ninguna situación grave.

 

Yo quiero aclarar que las cosas que tenemos no las valoramos. Yo he estado en otros países y a los jueces las cosas se les hacen más difíciles. Es decir, decidir como decidimos, opinar como opinamos. En Argentina tenemos una libertad que no valoramos acabadamente, y que nos permite que el poder judicial pueda controlar al poder político, la legalidad, la legalidad de sus actos, y que de este modo puedan funcionar las instituciones.

 

A pesar de toda la conflictividad que hemos tenido hasta el presente, la incertidumbre de los empleados públicos, un dato positivo de todo esto es que las instituciones empiezan a funcionar: la Legislatura a su modo, el poder judicial de otro y el ejecutivo dentro de su órbita de competencia.

 

RP.- Es cierto que en general se habla de la no independencia de los poderes, y en este caso fue alrevés.

 

Claro. Las tensiones son lógicas entre poderes. Lo anormal es que todo se mueva en un bloque monolítico, como ha sucedido en algunos tiempos, que los proyectos se aprobaban sobre tablas, a libro cerrado, sin discusión. Eso no es una verdadera república, no ayuda a las instituciones. Es un buen momento éste, a pesar de todo. (www.REALPOLITIK.com.ar)



ARBA
Newsletter

Elecciones 2015: ¿Cree que finalmente Massa disputará la Gobernación?

Sí.
No.
 

Columnistas

La defensa de la educación pública no se negocia
Por Daniel Rapanelli

Encuestas que confunden
Por Jorge Giacobbe

Abolicionismo preventivo
Por Marcelo Romero

Convertir el dolor en acción
Javier Pacharotti

Gobernar es ampliar derechos
Julián Domínguez

 

Inicio   |   Región Capital    |   Municipales   |   Legislativas   |   Gremiales   |   Provincia   |   Universitarias   |   Opinión   |   Cultura   |   Institucional   |   Contacto
© 2015 Realpolitik . Buenos Aires, Argentina. Todos los derechos reservados
Realpolitik S.R.L.