NewsLetter
El Consejo de Seguridad pide una tregua incondicional en Gaza   -    Scioli aseguró que su compañero de fórmula será del interior   -    Kerui Petroleum concluye perforación del pozo más profundo en Indonesia   -    El titular del Bapro dijo que si no hay acuerdo por los buitre no es una catástrofe   -    Evo lanza su campaña en busca de un tercer mandato   -    Comienza la encuesta de hogares y empleo en la Provincia   -    Konica Minolta Sensing Americas exhibirá su tecnología en la Food Ingredients 2014   -    Mariotto respondió a la Sociedad Rural   -    El avión desaparecido en África se estrelló en Argelia   -    Con más intenciones que posibilidades, Espinoza intenta aunar al peronismo   -    Muerte al aterrizar de emergencia un avión en Taiwán   -    El Movimiento Evita se distancia de Scioli y apoya a Taiana   -    La Unión Europea evalúa plantear nuevas sanciones para Rusia   -    Scioli habló de los “grandes desafíos a futuro” en salud   -    Indonesia ya tiene nuevo presidente   -    Escuchó “Mentirosa” y volvió a vincular a Massa con el narcotráfico   -    El paso de tifón Rammasun deja 33 muertos a su paso por China   -    La Ley de Clubes de Barrio logra el apoyo de la Región Capital   -    Peabody Energy celebró la derogación del impuesto a las emisiones de carbono   -    ¡Ya venía de antes esto!   -   
 |  11980 visitas
RSSRSS   
El Tiempo Buenos Aires.

Provinciales | Exclusivo REALPOLITIK


El lado oscuro de la fuerza: Ricardo “Darth Vader” Casal y otro muertito en el placard

Reclamos de una ex policía al ministro Casal (Foto: REALPOLITIK).

Reclamos de una ex policía al ministro Casal (Foto: REALPOLITIK).





REALPOLITIK | 11 de julio de 2012

Por NOELIA MARONE

 

Liliana Muñoz (legajo Nº 147841) trabajó durante 18 años en la policía de la provincia de Buenos Aires. Tras ser diagnosticada con Epoc y luego operada por una hernia de disco de cervical, recibió una carta de despido -sin ningún tipo de resarcimiento mediante- diciendo que no estaba en condiciones de seguir trabajando. En diálogo con REALPOLITIK, contó que Scioli la recibió y la envió a hablar con el ministro Casal, quien nunca la quiso recibir.

 

A continuación, la entrevista completa.

 

RP.- Cuéntenos su historia.

 

Yo estaba con junta médica, estaba con Epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Levanté la carpeta y después me operaron por una hernia de disco de cervical, tengo prótesis. Esto fue en el 2006. Al año, el médico de cabecera no me dio el alta, pero Sanidad sí y tuve que empezar a trabajar pese a haber tenido un recaída.

 

Los médicos me dijeron que no tengo cura, el Epoc no tiene cura; y el tema que tengo con la cervical también porque me maneja la columna, la cabeza, todo lo que es la estabilidad y la fuerza.

 

Estaba en Berisso y de ahí me pasaron a la comisaría cuarta, donde me empezaron los dolores. Entonces me operaron. Mientras yo estaba con carpeta, a los médicos les pedía poder trabajar en el ministerio porque además yo tenía a mi hija enfrente. Yo pedía el traslado, inclusive estando con carpeta. Hice muchas notas y no me dieron esa posibilidad. Seguí con carpeta, después me empecé a sentir de mal en peor. Me hicieron exámenes con las agujas que te lleva corriente y ahora me sale que tengo cuatro miembros tomados. Me caigo, tengo mareos, casi no me puedo bañar, y este año cumplo 50 años.

 

El 23 de junio de 2010 fui a la junta médica por la biopsia. El 27 de junio viene mi jefe directa, el comisario de la cuarta, trayéndome un papel con la baja, en donde el ministro Casal decía que yo no estaba en condiciones ni para trabajar ni para jubilarme. Ahí empecé con psicólogo, con psiquiatra. Ahora voy al Romero porque no pude seguir con mi psicóloga porque no podía pagar los medicamentos, ni nada.

 

RP.- ¿Cuántos años trabajó en policía?

 

Trabajé 18 años en total. Entré en el 92, y tuve muy buenos jefes.

 

Me duele porque está todo comprobado. Ahora estoy peor que antes que operarme. El otro día me caí, no me podía levantar, mi hija no podía abrir la puerta. A mí Casal me mató, me sacó estos dos años de vida. Me mató la injusticia porque yo conozco a muchos que los han jubilado sin tener un grano en la nariz. Lo que pasa es que yo un día lo dije: yo a la policía no le reditúo porque no paso sobres, no tengo amiguitos, no tengo padrinos. 

 

Te juro que me iría a encadenar al ministerio. Pero lo que pasa es que después me vengo hecha mierda a mi casa. Yo lo hago personal porque yo respeté el uniforme.

 

RP.- ¿No recibió una indemnización?

 

No, en policía no. En otros trabajos por ahí le toca medio aguinaldo, vacaciones. Pero policía es el único lugar que te dan la baja y no te dan ni un mango, te sacan la obra social.

 

RP.- ¿Cuáles fueron los reclamos que realizó?

 

Yo estuve en la protesta de los cajones fúnebres en el 2009, y con la caminata al otro día no me pude levantar; estuve en la carpa y dormí en el piso y al otro día también casi me muero; salí en un canal de televisión y no tuve respuesta.

 

El año pasado fui a verlo a Scioli y me mandó enseguida una carta para que lo vaya a ver a Casal, que me tenía que atender sí o sí para que me de una resolución urgente, más por lo que le pasó a mi hija. Esto fue el año pasado.

 

Muchos dicen que fue una confusión, pero no fue una confusión. Ni siquiera con la carta me recibió. Este tipo me destruyó la vida.

 

RP.- ¿Cómo vive hoy y cómo tendría que vivir?

 

Vivo totalmente depresiva. El papá de mi hija me pasa la cuota, mis hijos me pagan los impuestos y me ayudan, mi mamá le trajo ropa a mi nena. Y junto diarios porque a cuatro cuadras de casa compran diarios. Antes juntaba cartón pero con las manos no puedo doblarlo.

 

De policía tendría que estar cobrando la jubilación y además todo el daño y perjuicio; además hicieron abandono de persona. Y me tienen que pagar, más por el sacrificio que yo hice trabajando en la calle.

 

Cuando Sanidad mi dio el alta, al año y medio me pusieron administrativa, en Causa. Pero ahí los libros son muy pesados y no los podía levantar, sentarme, escribir, y volver a levantarme.

 

RP.- ¿Tiene abogado?

 

Sí, pero no quiere hacer juicio. Lo único que me dice es que está a la firma.

 

RP.- ¿Qué problema de salud tiene su hija?

 

La nena fue operada porque tenía el ojo desviado. La operan y al tercer día se cae, y se le movió todo. El médico la volvió a operar, quedó bárbara, y cuando tuve que ir a llevar la ropa de policía a 1 y 60, me dice, “mami, somos pobres”. Y ahora se le fue el ojo otra vez, fue psicosomático. (www.REALPOLITIK.com.ar)



Newsletter

¿En qué espacio jugará Martín Insaurralde en 2015?

Frente para la Victoria.
Frente Renovador.
 

 

Inicio   |   La Plata    |   Berisso   |   Ensenada   |   Provinciales   |   Universitarias   |   Cultura   |   Institucional   |   Contacto
© 2014 Realpolitik . Buenos Aires, Argentina. Todos los derechos reservados
Realpolitik S.R.L.