NewsLetter
El Reino Unido elevó el nivel de alerta por “probabilidades altas” de ataque terrorista   -    Scioli realizó un balance de gestión e insinuó que Espinoza y Mariotto serán sus candidatos en la provincia   -    Habrá unos 20.000 infectados de ébola   -    La trama secreta de la negativa del Papa a Sergio Massa   -    Putin pide a los rebeldes que dejen huir a los soldados ucranianos cercados   -    Murió un custodio vicepresidencial en la Panamericana   -    El nuevo gobierno de François Hollande no convence a los franceses   -    Intiman a propietarios de edificios que figuraban como baldíos   -    Marina Silva se consolida en Brasil tras el primer debate   -    En Lomas, concejales kirchneristas adhieren a proyecto massista   -    Cafetaleros generan energía a partir de los desechos del café   -    Oscar Vaudagna: “Mi candidatura a intendente es un hecho”   -    Lo que dejó la tregua definitiva entre Israel y Palestina   -    Los nuevos paradigmas de la política pública   -    Putin y Poroshenko hablan en Minsk sin resultados concretos   -    Mauricio Castro: “La política es un medio, no un fin”   -    Según la ONU, la pobreza amenaza a más de un tercio de latinoamericanos   -    Gerardo Preste: “Oporto sería un candidato a gobernador interesante”   -    El Papa Francisco, en la mira de los terroristas islámicos   -    La disputa por alcanzar el palacio municipal   -   
 |  4966 visitas
RSSRSS   
El Tiempo Buenos Aires.

Política de medios | Informe REALPOLITIK


La violencia sobre los nadies

La violencia sobre los nadies.

La violencia sobre los nadies.





REALPOLITIK | 8 de julio de 2012

Por FABRICIO BRECCIA

 

Por razones inherentes a una jerarquía de noticias establecidas, y a las propias decisiones de qué contar, cuándo y cómo, los medios nacionales durante esta semana han trabajado sobre la disputa de poder entre la Nación y provincia –para ponerle carne a estas nociones abstractas: entre Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli-. Contexto en el que el gobernador reveló sus cartas: ante una crisis económica, su primera jugada es el ajuste. La crisis (y la disputa) la pagan los trabajadores. También, en algunos medios con mayor preponderancia -en mi opinión, la que merece-, la condena a 50 años de prisión para Jorge Rafael Videla por la causa de robo de bebes, fue materia noticiosa en los diarios. Estas dos, entre otras.

 

En policiales, el doble crimen en Cañuelas ocupó un espacio considerable. Al igual que los dos ataques a embarazadas sucedidos en pocas horas. Dos casos conmovedores sin dudas: el primero fue el de María Guarachi, la mujer de 34 años que recibió un tiro en el pecho en Ciudad Evita y fue internada en un hospital de La Matanza con pronóstico reservado. Estaba embarazada de cinco meses y perdió al bebe. El otro, sucedido en Castelar: Geraldine Benítez de 27 años, fue herida de un tiro en una pierna por un delincuente que intentó robar el automóvil en el cual había llegado a su casa junto con su novio. Terminó en el hospital Posadas, donde se informó que ella y su bebe están fuera de peligro.

 

Dos casos que estremecen, que sacuden, que nos recuerdan el tristísimo caso Píparo. El sufrimiento de Carolina y el de su marido, cuando embarazada de nueve meses fue víctima de una violenta salidera bancaria. Su bebe, Isidro, nació y vivió una semana.

 

Ante esto, los medios cubren, escriben, publican, informan. En ciertos casos se alimenta el morbo, se cruza una línea delgada para ofrecer material que sacie la curiosidad de la gente -curiosidad como querer enterarse, ansias de saber detalles-. Pocas veces se ofrecen análisis complejos, profundos, de los actos delictivos, de las teorías del delito y la pena, desde una perspectiva social y también jurídica. Con una víctima, la noticia tiene sustento. Si la víctima es una embarazada, la noticia tiene un plus. Si la embarazada es víctima de un hecho delictivo, cierra perfecto el combo. Desde el punto de vista mediático, claro, desde la construcción de la noticia.

 

Pero hubo una embarazada -y puede abreviar a las quizás muchas embarazadas- que fue atacada, -víctima de violencia, que no fue elemento sustancial para construir una noticia que sirva para instalar un tema en agenda: Clara Baptista-.

 

Página 12, el 7 de octubre de 2009, contó su caso: “Otra denuncia contra la UCEP”, fue el título del artículo que informó: “Por primera vez, a partir de una denuncia de las víctimas, la policía identificó a integrantes del grupo de choque que el jueves intentó desalojar a varias personas que viven en Pasco y la autopista, en San Cristóbal. ‘Llegaron a la una y cuarto de la madrugada y yo me levanté de la cama por los gritos. Cuando miré por la ventana, vi a los de la UCEP, que le pegaban una piña a Carla, que está embarazada’. Marcelo Ángel Varela es el vecino de San Cristóbal que narró a Página 12 una nueva intervención violenta de la Unidad de Control de Espacio Público (UCEP) del gobierno porteño contra un grupo de personas en situación de calle (…). Carla Baptista vive ahí con su pareja. Según la denuncia, la semana pasada integrantes de la UCEP la golpearon y les quisieron sacar sus pertenencias a ella y a otras cuatro personas que acampaban en el lugar. No pudieron desalojarla porque, tras la denuncia del vecino, llegó la policía e identificó a los agresores. Los ocupantes continuaban hasta ayer en el lugar. Por primera vez, el grupo de choque que depende del ministerio de Ambiente y Espacio Público es denunciado por sus víctimas, con testigos y fotografías. Desde el ministerio negaron la agresión a los sin techo. ‘Les ofrecimos ir a un parador, pero no quisieron. Ellos mismos retiraron sus cosas’, dijo a este diario Jorge Pollini, director de Ordenamiento del Espacio Público”.

 

El hecho, narrado en el mismo artículo: “Fue el jueves último, a la madrugada, cuando ‘unos 15 o 20 hombres’ despertaron a todos. Carla dormía cuando le quisieron quitar el colchón. Comenzó a gritar y lo recuperó de las manos de uno de los hombres de Espacio Público. Eso le mereció golpes en la cara y la panza. Las escenas quedaron registradas en las fotos de Varela. Carla llevó el colchón a la vereda de enfrente, bajo la ventana del vecino (…). Carla fue derivada al hospital Ramos Mejía, donde se verificó que por los golpes sufrió un ‘desplazamiento de placenta’. La ecografía que lo acredita figura en la denuncia presentada ante la Defensoría del Pueblo”.

 

Esta semana, la de la disputa entre el gobernador y la presidenta, la de la condena al más perverso de todos los represores perversos, en los días del doble crimen de Cañuelas, y de los dos ataques a embarazadas, la historia de Carla Baptista pudo haber regresado a los diarios. Pero no fue necesario, ya había dos víctimas encintas que servían para la construcción de noticias.

 

AL SEÑOR MAURICIO MACRI

 

El martes 3 de julio, Página 12 y Tiempo Argentino publicaron artículos referidos a las denuncias contra la UCEP, en las que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, quedó finalmente imputado, y en la que Carla Baptista, fue víctima embarazada. El título de Página 12 fue “Macri no pudo zafar de la imputación por la UCEP”, luego informó que: “La cámara del Crimen rechazó un recurso presentado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, contra el fallo que anuló su sobreseimiento en la causa que lo investiga por presuntos malos tratos y vejámenes contra personas en situación de calle por parte de la ex Unidad de Control de Espacios Públicos (UCEP). Entre las pruebas reunidas en la causa se encontraron planillas de la UCEP con pedidos de procedimientos y sus resultados, en uno de los cuales figuraba Macri como solicitante del operativo. Los camaristas Jorge Rimondi y Luis Bunge Campos rechazaron ‘in limine’ (sin mayores consideraciones) la presentación de los abogados de Macri y reafirmaron la decisión tomada en abril último. Los camaristas explicaron que el fallo que cuestionaban los abogados Alejandro Pérez Chada y Eduardo Bonino Méndez no es una ‘sentencia definitiva o equivalente’, tal como lo requiere el código de Procedimientos para dejar expedita la posibilidad de recurrir a la cámara de Casación. El jefe de Gobierno había sido sobreseído en diciembre del año pasado por María Fontbona de Pombo, pero los magistrados de la cámara del Crimen consideraron dos meses atrás que la medida favorable a Macri no superaba ‘el control negativo de razonabilidad y logicidad, por lo que no puede ser considerado un acto jurisdiccional válido’”.

 

Por su parte, Tiempo Argentino tituló: “Macri volverá a ser investigado por los abusos cometidos por la ex UCEP”. Luego desarrolló que “el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sufrió un nuevo revés en la causa en la que es investigado por los presuntos malos tratos y vejámenes que habrían aplicados a indigentes en situación de calle agentes de la ex Unidad de Control de Espacios Públicos (UCEP). Por mayoría, la sala primera de la cámara del Crimen le rechazó un recurso de Casación por el cual el líder del Pro pretendía que el máximo tribunal penal revisara el fallo que anuló su sobreseimiento y virtualmente dispuso que se lo vuelva a investigar. En resumidas cuentas, se trata de determinar si Macri sabía de las formas y los métodos con los que la UCEP intentaba despejar los espacios públicos de pobres que no tienen techo, y más aún, si en alguna oportunidad indicó alguno de esos violentos desalojos”.

 

Las denuncias contra la UCEP, creada por decreto del ejecutivo porteño el 29 de octubre de 2008,  acompañadas con imágenes, fueron: por un desalojo de familias en el parque Lezama, el 27 de febrero de 2009. Otros videos aportados por el observatorio fueron sobre los violentos desalojos de un indigente en Caseros y Bernardo de Irigoyen, en Constitución (en abril de 2009); de familias de una huerta comunitaria, en Caballito (mayo de 2009), de puestos ambulantes en Costanera Sur (septiembre de 2009) y de indigentes en el barrio San Cristóbal (octubre de 2009). Y el caso de Clara Baptista.

 

NO, MAURICIO, NO

 

El día miércoles 4 de julio, la cámara del Crimen rechazó un recurso presentado por el jefe de Gobierno porteño contra el fallo que anuló su sobreseimiento en la causa. La Nación aportó un escueto artículo -los del 3 de julio no fueron obviados, sino que tanto este matutino como Clarín no publicó sobre el asunto. La Nación, en la sección “Síntesis”, tituló. “Anulan un fallo que benefició a Macri”, y en el artículo explicó que “la cámara del Crimen rechazó un recurso presentado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, contra el fallo que había anulado su sobreseimiento en la causa donde se lo investiga por presuntos malos tratos y vejámenes que agentes de la ex Unidad de Control de Espacios Públicos (UCEP) aplicaban a indigentes y personas en situación de calle (…) Macri fue indagado en la causa hace un año; lo sobreseyeron, pero esa resolución fue apelada por el abogado de una de las víctimas”.

 

LA UCEP EN LOS MEDIOS

 

El jueves 29 de octubre de 2009, La Nación fue vocero de Macri: “El gobierno porteño dice que no tiene ‘nada que ocultar’ sobre la denuncia de violencia contra indigentes”, fue el título. En la nota explicó que “las oficinas de la dirección de Ordenamiento del Espacio Público porteño, de la que depende la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), fueron allanadas hoy por orden del juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Roberto Gallardo (…). La intervención de la Justicia de la ciudad tuvo lugar, según informaron a La Nacion.com fuentes judiciales, a solicitud de Gustavo Moreno, a cargo de la asesoría tutelar N° 1 porteña de menores, a raíz de la denuncia de una mujer embarazada indigente, que recibió una golpiza presuntamente por integrantes de la UCEP tras la que se habría puesto en riesgo la gestación (…) ‘Apoyamos todo tipo de investigación que tienda a dilucidar algún hecho irregular, porque no queremos violencia en las calles. No hay nada que esconder y estamos a disposición de la Justicia’ dijo a La Nacion.com el ministro de Espacio Público porteño Juan Pablo Piccardo”.

 

DIJO LA NACIÓN: CLARA, UNA EMBARAZADA INDIGENTE

 

El 23 de octubre de 2010, Clarín tituló: “Piden la disolución de un grupo que controla el espacio público”, y agregó que “dos organismos públicos y una ONG reclamaron ayer al gobierno de la ciudad que disuelva la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), a la que vincularon con violaciones a los derechos humanos. Se trata de un equipo cuya misión es ‘mejorar el orden y la organización en el espacio público’, de acuerdo al decreto de creación, firmado hace un año por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri”.

 

Dijo Clarín: La UCEP, un grupo que controla el espacio público. Su misión es mejorar el orden y la organización en el espacio público.

 

El caso de Clara Baptista quizás no reunió las características necesarias para ser núcleo de una batería de noticias que se construyen como capítulos de ficción –sin ser, lamentablemente, ficción. Ni este caso, ni los mencionados al comienzo de esta columna-.

 

El caso de Clara no sirvió. Porque quizás, si bien es una víctima embarazada, y aunque sea una víctima de la inseguridad (¿acaso personas en situación de calle no sufren de inseguridad: social, alimentaria, de salud, de derecho, de vivienda digna, laboral, de libertad?) no es una víctima de un hecho delictivo. Tampoco es una víctima de clase media, clase media baja, clases bajas: es pobre, indigente, marginal, es nadie.

 

Quizás, por ser nadie, no importa mucho su historia, se oye bajo su reclamo, no alcanza a ser protagonista del show dramático que montan los medios. No convoca, no interesa. La violencia ejercida sobre las personas en situación de calle parece ser invisible. Las noticias se construyen en otro lado, allí no hay mucho que contar.

 

En este contexto, un factor que no se debe obviar de ninguna manera -y es probable que represente al quid de la cuestión- que, como los nadies, Clara Baptista fue víctima de un organismo estatal, de una institución creada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gobernada por Mauricio Macri, y que algunos medios intentan soslayar las causas en su contra. (www.REALPOLITIK.com.ar)



Newsletter

¿Quién se quedará con la presidencia del club pincharrata?

ENRIQUE LOMBARDI (apoyado por Mariano, Gabriel y Pablo Bruera).
SEBASTIÁN "BRUJITA" VERÓN (respaldado por Rocheteau, Irurueta, Di Bella y “Patón” Torres).
 

 

Inicio   |   La Plata    |   Berisso   |   Ensenada   |   Provinciales   |   Universitarias   |   Cultura   |   Institucional   |   Contacto
© 2014 Realpolitik . Buenos Aires, Argentina. Todos los derechos reservados
Realpolitik S.R.L.