NewsLetter
El imparable ascenso de Marine   -    La Provincia crea un cuerpo de 84 magistrados suplentes   -    “La petrolera Yukos no ha ganado por la crisis en Ucrania”   -    Florencia Kirchner internada   -    La tregua pactada anoche duró solo tres horas   -    Castagneto en Berazategui: “Argentina no va a negociar ni la soberanía ni las riquezas naturales”   -    Latinoamérica abandona a Israel   -    Udocba convocó a un paro de 72 horas   -    Chile reiteró críticas a la "acción desproporcionada de Israel"   -    Coparticipación: más de la mitad de los distritos perdieron terreno   -    Empresas privadas chinas ponen la mira en el mercado petrolero de Venezuela   -    El sciolismo suma a otra dirigente denarvaísta a la Provincia   -    El presidente catalán insiste en la consulta soberanista   -    D’ Elía elegió “su” candidato para el 2015   -    EE. UU. acusa a Rusia de violar un tratado clave de la guerra fría   -    Solá: "Puede que me haya excedido, pero bueno..."   -    La agenda política opaca el carácter comercial del Mercosur en Caracas   -    Un Luna para apoyar a Boudou   -    Según la ONU, el derribo del avión Malaysia Airlines podría ser un crimen de guerra   -    Un tren nuevo unirá Ciudad de Buenos Aires con Chascomús   -   
 |  21747 visitas
RSSRSS   
El Tiempo Buenos Aires.

La Plata | Cobertura REALPOLITIK


En el ciclo de charlas de Kolina se habló de la interesante historia de Tolosa

Ciclo de charlas de Kolina: La historia de Tolosa (Foto: REALPOLITIK).
  • retroceder
  • play/pausa
  • avanzar
Ciclo de charlas de Kolina: La historia de Tolosa (Foto: REALPOLITIK).

Ciclo de charlas de Kolina: La historia de Tolosa (Foto: REALPOLITIK).
  • retroceder
  • play/pausa
  • avanzar
Ciclo de charlas de Kolina: La historia de Tolosa (Foto: REALPOLITIK).

Ciclo de charlas de Kolina: La historia de Tolosa (Foto: REALPOLITIK).
  • retroceder
  • play/pausa
  • avanzar
Ciclo de charlas de Kolina: La historia de Tolosa (Foto: REALPOLITIK).

Ciclo de charlas de Kolina: La historia de Tolosa (Foto: REALPOLITIK).
  • retroceder
  • play/pausa
  • avanzar
Ciclo de charlas de Kolina: La historia de Tolosa (Foto: REALPOLITIK).





REALPOLITIK | 6 de julio de 2012

Por NOELIA MARONE

 

Este miércoles se llevó a cabo otra de las charlas organizadas por Compromiso y Militancia Platense y la Corriente de Liberación e Integración Nacional -Kolina-, el partido que conduce Ana Herrán de Castagneto a nivel local. Esta vez, la disertación tuvo que ver con la historia de la localidad de Tolosa y estuvo encabezada por el licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, enrolado en las filas de Pampa Sur La Plata, Sabino Mostaccio; y una de las personas que más conocen sobre la historia de La Plata, Roberto Abrodos.

 

El encuentro comenzó con un relato colmado de anécdotas desarrollado por Abrodos, quien es el creador de la web “La Plata Mágica” y conductor del programa radial que lleva el mismo nombre. En ese momento, habló sobre su experiencia en la localidad cuando todavía la ciudad de La Plata no se había desarrollado como lo que es hoy.

 

De esta manera, contó cuando iba a la escuela y por la ventana del aula veía liebres; cuando por las mañanas y las tardes escuchaban la sirena de la única fábrica de sombreros de Latinoamérica ubicada en El Dique -donde todavía funciona-; o cuando se oían los sonidos de los barcos que atravesaban el puerto. “La vida era más simple. Cuando mi viejo llegaba de trabajar de la fábrica en Hudson, bajaba del tren y mi vieja lo veía bajar desde la parte de atrás de la casa”, narró.

 

“En 522 y 118 estaba la cancha donde íbamos a jugar al fútbol. En 1967, en uno de los arcos se hizo una marca que indicaba que por ahí iba a pasar la autopista que se inauguró en el año 2000. Las cosas en Argentina tardan mucho, pero se hacen. También estaban las lagunas, todavía están. La laguna grande se formó luego de un pozo que se hizo para usar el relleno en la diagonal 74, en la época de Perón, en el 51. En la otra cava, llamada Aprilito, se sacó tierra para hacer el cruce de Etcheverry”, relató el investigador que, por otro lado, ostenta varios premios debido a su conocimiento por la ciudad.

 

Luego, antes de pasarle la posta a Mostaccio, sintetizó que “Tolosa, mientras se fundó La Plata, se llamó La Plata”.

 

Roberto relató muy bien la importancia del sentido de pertenencia de cada uno y la importancia histórica que tuvo Tolosa para la historia de la ciudad”, dijo el politólogo. “Desde tiempos antiguos fue considerada una de las regiones más importantes. En primer lugar fue por el puerto, esa ensenada era natural. A partir de ahí empieza la importancia de la región. Tolosa había sido planificado como todos los pueblos: con una plaza, una iglesia. Los pobladores no eran muchos, pero venían los pobladores de Buenos Aires donde estaba arrasando la fiebre amarilla”.

 

“El puerto era la caleta natural”, acotó en este momento Abrodos, y agregó que “ya los virreyes habían escrito que era un puerto natural”.

 

Volviendo a Tolosa, el politólogo enrolado en Pampa Sur comentó que “aun es un barrio de clase obrera y trabajadora. En las afueras de Tolosa también se creó lo que finalmente se llamó Los Hornos (antes era Unión Nacional) por las fábricas de ladrillos”.

 

“Los ladrillos no daban abasto. Los grandes palacios tienen unas paredes impresionantes y se necesitaban muchos ladrillos”, añadió el investigador platense, y manifestó que “siempre fue una zona importante. El gobernador tuvo que pedir a los campesinos que vayan terminando la cosecha porque tenían que levantar el casco de la ciudad”.

 

EL NACIMIENTO DE TOLOSA

 

Sobre este tema, Mostaccio quiso hacer un paréntesis y contó que “por convención, la fundación de Tolosa era los 8 de julio. Pero un grupo de estudiosos encontraron que Martín Iraola había puesto como fecha el 20 de diciembre. En los documentos aparecía el 20 de diciembre del 1871. Entonces, en el 79 dispuso por decreto el 20 de diciembre”.

 

“En 1880 Tolosa ya llevaba nueve años de su fundación y Dardo Rocha decide crear una nueva capital para la provincia. Primero el gobierno de Buenos Aires se instala en Ensenada”, acotó.

 

LA OCTAVA SECCIÓN

 

Un parate especial fue el tema de la región capital. En este momento, Sabino Mostaccio refirió que “en los años 30, el partido conservador separó a Berisso y Ensenada de La Plata para que las masas obreras no tuvieran demasiada influencia y quedó La Plata como la única sección electoral. Ahora se tiende a pensar en La Plata, Berisso y Ensenada como toda una región”.

 

“Dardo Rocha había pensado en una región como un todo. Después se termina separando Berisso y Ensenada. Tuvo que ver el interés por la historia. Cuando la gente adquiere conocimiento de conciencia y pertenencia es lo que no se puede negar. Pero se puede pensar en la región como un todo”, ratificó.

 

Finalmente, dos de las reflexiones más importantes brindadas por ambos disertantes fueron que “La Plata es un hito de la generación del 80, que surgió en cuatro años de la nada, como por arte de magia. Está fotografiada paso a paso”, según Abrodos.

 

Y “dice el lema de Tolosa, grande por su historia y por su gente, y ya lo creo que sí”, concluyó Mostaccio. (www.REALPOLITIK.com.ar)



Newsletter

¿En qué espacio jugará Martín Insaurralde en 2015?

Frente para la Victoria.
Frente Renovador.
 

 

Inicio   |   La Plata    |   Berisso   |   Ensenada   |   Provinciales   |   Universitarias   |   Cultura   |   Institucional   |   Contacto
© 2014 Realpolitik . Buenos Aires, Argentina. Todos los derechos reservados
Realpolitik S.R.L.