NewsLetter
Rol de China en América   -    La tarea fina de Macri para sumar a Tinelli a las filas del PRO   -    El PKK libera a trabajadores secuestrados en Turquía   -    Siempre las mismas, el cruce de las tres C   -    Suecia podría utilizar la fuerza contra "submarino intruso"   -    Telerman fue designado vocero “ad honorem” de Scioli   -    Ucrania retrasa el fin de la guerra del gas con Rusia   -    Concejales bonaerenses podrán dar a conocer sus proyectos   -    Las autoridades de Hong Kong se reunieron con líderes democráticos   -    La provincia da asueto para los ciudadanos uruguayos   -    Putin y Medvedev enviaron sus condolencias por muerte del líder de compañía Total   -    “Chicha” Mariani: “Hasta cuando ya no pueda dar un paso más, seguiré buscando a mi nieta”   -    Otro ataque terrorista en Yemen   -    Pablo Bolino: “La solución al problema con los fondos buitre sería ir y negociar”   -    Conceptos nuevos y tradicionales en relación al rol de China en el mundo   -    La cuenta regresiva en terreno bonaerense   -    Continúan los casos riesgosos en España   -    21 kilómetros de solidaridad   -    Kiev establece régimen de autogobierno en zonas de Lugansk y Donetsk   -    Gabriel Merayo, sobre Ensenada Rugby Club: “Es un proyecto inclusivo y educacional”   -   
 |  4626 visitas
RSSRSS   
El Tiempo Buenos Aires.

La Plata | Exclusivo REALPOLITIK


Fraude en las elecciones de la Coalición Cívica: Javier Mor Roig quedó fuera de carrera

Fraude en las elecciones de la Coalición Cívica (Foto: REALPOLITIK).

Fraude en las elecciones de la Coalición Cívica (Foto: REALPOLITIK).





REALPOLITIK | 5 de julio de 2012

Por JUAN FACUNDO QUIROGA

 

Ya pasaron dos semanas de la suspensión de las elecciones internas en la Unión Cívica Radical; los motivos, vale recordar, estuvieron fundados en irregularidades en torno a la confección de los padrones y la participación protagónica del Partido Justicialista en esta contienda. Pero los inconvenientes eleccionarios no sólo tuvieron lugar dentro del radicalismo sino también en la Coalición Cívica.

 

Para los desentendidos, vale aclarar que las elecciones internas del partido que supo liderar en su momento Elisa Carrió iban a celebrarse el próximo 9 de julio. No obstante, según se determinó, finalmente no habrá comicios en la provincia de Buenos Aires.

 

Una de las listas que pretendía participar, que era impulsaba por el ex senador provincial Javier Mor Roig, no reunió los avales necesarios para poder competir. Un hecho que fue catalogado por sus allegados como “más bochornoso que la elección de 2011”.

 

Según pudo averiguar REALPOLITIK, el día 20 de junio este sector presentó toda la documentación necesaria en la Junta Electoral. Pero la lista de Mor Roig -que llevaba a María Cristina Dorato como aspirante a presidente en la ciudad de La Plata- apenas alcanzó los 319 avales de los 336 necesarios.

 

Es decir, el senador con mandato cumplido era consciente de lo que estaba pasando.

 

LOS SECTORES QUE ESTABAN EN DISPUTA DESDE NOVIEMBRE 2011

 

Todos los grupos que a nivel provincial acompañaron fuertemente la renovación del partido en noviembre del año pasado, en donde el Congreso de la Coalición Cívica colocó a Adrián Pérez en el lugar de “Lilita”, se aglutinaron en un espacio.

 

Eso de alguna manera repercutió en la ciudad de La Plata: todos se encolumnaron en una misma propuesta, con Pérez a la cabeza a nivel nacional, y Walter Martello y Oscar Negrelli en la provincia. En ese marco, el sector de “El Colo” Pérez, el grupo de Horacio Piemonte, la gente que respondía a Denis Morales y los militantes que estaban con Fernanda Reyes se sumaron a este espacio para respaldar la candidatura a la presidencia partidaria en La Plata de Nelson Schroeder.

 

En otro sector, muy minoritario, quedó el “Toty” Flores, Juan Carlos Morán, Elsa Quiroz y el propio Javier Mor Roig. Según trascendió, fue la mismísima Carrió quien aspiró a recuperar el partido con estas personas, pero, como es evidente, en este contexto, la situación se tornó muy compleja.

 

Finalmente, la única lista reconocida en la ciudad de La Plata por la Junta electoral fue la de Schroeder.

 

EXCLUSIVO REALPOLITIK: LA NOTIFICACIÓN DE LA JUNTA ELECTORAL

 

VISTO:

 

La presentación de listas de precandidatos presentadas ante este servicio electoral con motivo de las elecciones internas partidarias convocadas para el día 9 de julio de 2012.

 

CONSIDERANDO:

 

Que este servicio electoral ha verificado el cumplimiento de las condiciones establecidas en la constitución de la provincia de Buenos Aires, leyes y la carta orgánica partidaria para proceder a resolver si corresponde proceder a sus oficializaciones.

 

Que en algunos distritos se han presentado más de una lista para ocupar igual tipo de cargos, por lo que se ha procedido constatar que dichas listas cumplieran con el requisito de los avales, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 50 inciso 5º de la carta orgánica partidaria.

 

Que, asimismo, se procedió a analizar y resolver sobre las distintas impugnaciones presentadas.

 

Que del análisis efectuado por este servicio electoral ha quedado establecido qué listas están en condiciones de ser oficializadas y qué listas no cumplen con los requisitos necesarios para serlo.

 

Por ello:

 

EL  SERVICIO ELECTORAL

 

R E S U E L V E:

 

Artículo 1º: Oficializar las siguientes listas:

 

Listas de candidatos para ocupar cargos de consejeros municipales y de delegados a la asamblea provincial conforme el siguiente detalle:

 

Distrito La Plata: Lista encabezada por Shroeder, Enrique Nelson.

 

Artículo 2º: Rechazar por falta de cumplimiento a las exigencias establecidas en el Artículo 50º, inciso 5, de la carta orgánica partidaria las siguientes listas:

 

Listas de candidatos para ocupar cargos de consejeros municipales y de delegados a la asamblea provincial conforme el siguiente detalle:

 

Distrito La Plata: Lista encabezada por Dorato, María Cristina.

 

LAS ANOMALÍAS EN LA LISTA DE JAVIER MOR ROIG

 

El papelón de Mor Roig fue tan grande que no se encuentra explicación alguna.

 

Después de haber sido cuatro años jefe del bloque de Senadores de la Coalición Cívica, candidato a intendente oficial (con campaña política incluida) y tras vivir toda una vida en la ciudad de La Plata, el hecho de no haber  podido reunir 336 avales roza lo tragicómico.

 

De acuerdo a lo señalado por fuentes del partido, dentro de esas 319 adhesiones que presentaron habría habido gente a la que le “trucaron” la firma.

 

No obstante, lo más bochornoso fue que desde dicho sector habrían puesto como aval a una persona fallecida en el año 2008. En ese marco, existieron denuncias a razón de las cuales se resolvió dar de baja la lista morroísta.

 

Por todas las irregularidades descriptas, el caso de Javier Mor Roig fue enviado a la Comisión de Ética.

 

A continuación, nuevamente de forma exclusiva, transcribimos el documento para su mejor comprensión.

 

LA OTRA NOTIFICACIÓN DE LA JUNTA

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de junio de 2012.

 

VISTO:

 

El proceso eleccionario convocado por el día 9 de julio de 2012.

 

CONSIDERANDO:

 

Que este servicio electoral ha recibido diversas notificaciones correspondientes al distrito de La Plata, referidas a la inserción de avales en las listas de candidatos.

 

En tal sentido, han sido recibidas las cartas documentos de Spacapan Juan Bautista, Spacapan Ramiro, Arreseygor Gabriela, Arreseygor Beatriz y Bravi Bárbara y las comunicaciones de los señores Paz Marcelo y Ledesma (DNI: 10603537), adjuntando este último certificado de defunción de la señora Pallares Mercedes Beatriz fallecida en el año 2008, manifestando todos ellos que habiendo tomado conocimiento de la inserción de sus firmas como avalistas de la lista encabezada por Cristina Dorato, niegan categóricamente haberlo hecho.

 

Que este servicio electoral acogerá las aseveraciones vertidas y que, considerando la gravedad de las mismas, las presentes actuaciones deben ser analizadas por la Comisión de Ética de esta fuerza a fin de actuar conforme estime pertinente.

 

POR ELLO:

 

EL  SERVICIO ELECTORAL

 

R E S U E L V E:

 

Artículo 1º: Gírense los presentes actuados a la Comisión de Ética.

 

Artículo 2º: Notifíquese.

 

EL FUTURO DE LA COALICIÓN CIVICA (SIN CARRIÓ Y SIN MOR ROIG)

 

Esta acción desvergonzada dejó extremadamente expuesto y fuera de competencia al ex legislador provincial.

 

Justamente, en el mes de agosto estarán asumiendo las nuevas autoridades en la provincia de Buenos Aires, donde la idea -según trascendió- es insistir con lo que se está haciendo actualmente en el bloque de Diputados; es decir que Walter Martello continuará como presidente  y Oscar Negrelli como vicepresidente.

 

De esta manera, ya anunciado el final político del ex senador platense, se cortó la bicefalía virtual que reinaba en el seno de la Coalición Cívica de La Plata entre las figuras de Negrelli y Mor Roig.

 

Deseando el destierro definitivo de Carrió, quien ahora tiene “la provincia alambrada para imponer su decisión”, esta nueva construcción va camino a recomponer los acuerdos políticos con el Frente Amplio Progresista y Proyecto Sur.

 

Por todo ello, y para concluir, no son casualidad las reuniones asiduas que mantienen entre estos espacios, obviamente, de cara a los comicios de 2013 y 2015. (www.REALPOLITIK.com.ar)



Newsletter

Elecciones 2015: ¿Quién sería el mejor candidato a vicepresidente de Sergio Massa?

DE LA SOTA, Juan Manuel.
REUTEMANN, Carlos.
RODRÍGUEZ SAÁ, Adolfo.
SANZ, Ernesto
OTRO.
 

Ver Todos
Click para AMPLIAR

 

Inicio   |   La Plata    |   Berisso   |   Ensenada   |   Provinciales   |   Universitarias   |   Cultura   |   Institucional   |   Contacto
© 2014 Realpolitik . Buenos Aires, Argentina. Todos los derechos reservados
Realpolitik S.R.L.