NewsLetter
La Unión Europea evalúa plantear nuevas sanciones para Rusia   -       -    Indonesia ya tiene nuevo presidente   -       -    El paso de tifón Rammasun deja 33 muertos a su paso por China   -       -    Peabody Energy celebró la derogación del impuesto a las emisiones de carbono   -       -    Maduro y Santos evaluaron proceso de paz con las FARC   -       -    Cae avión de Malaysia Airlines con 295 pasajeros cerca de Donetsk   -       -    Los BRICS ya tienen su Banco de Desarrollo   -       -    Leonel Messi será una vez más portada estrella del FIFA 15   -       -    La Comunidad Internacional busca forzar el alto al fuego en Gaza   -       -    Dilma Rousseff y Vladimir Putin ultiman detalles para la cumbre de los Brics   -       -   
 |  14111 visitas
RSSRSS   
El Tiempo Buenos Aires.

Política de medios | Informe REALPOLITIK


Y qué tiene que ver

Y qué tiene que ver.

Y qué tiene que ver.





REALPOLITIK | 24 de junio de 2012

Por FABRICIO BRECCIA

 

En esta disputa netamente política, Moyano pareciera no pelear por los intereses de los trabajadores -sino cómo se explica que se realizó una manifestación el 20 de junio por la noche, se convocó a paro nacional para el 21 de junio y el mismo  jueves se postergó para la semana próxima, una vez arreglado el aumento salarial con el sector patronal-. ¿Para qué manifestarse en contra del gobierno, si la disputa salarial es con los empresarios?. Ante este interrogante, surgió la suba del mínimo no imponible, cuestión que sí incumbe al estado nacional y que debe atenderla lo antes posible. Moyano está haciendo su jugada política, y está en todo su derecho hacerla. Utilizar el reclamo de los trabajadores, legítimo por cierto, pareciera ser desleal para los trabajadores.

 

En este conflicto, una arista corresponde al gobernador de Buenos Aires. Recordemos la columna de Políticas de Medios “La foto es el mensaje” donde el eje principal fue la foto de Scioli con Moyano. Luego de este encuentro, el gobernador, de licencia, viajó a Italia y se mantuvo distante de la polémica. Esta actitud fue motivo de exclamaciones de funcionarios y del tratamiento de los medios.

 

EMPEZÓ ANTES

 

El martes 19 de junio todavía no se había desarrollado el conflicto. Sin embargo, las repercusiones de la foto de Scioli con el líder de la CGT, sumado al encuentro del gobernador con el ex ministro de economía Lavagna, provocaron las críticas desde el sector kirchnerista.

 

Clarín tituló: “Mariotto criticó a Scioli y dijo que pagarán sueldos en fecha” y desarrolló que “Gabriel Mariotto arma revoque con una de cal y otra de arena. Está a cargo de la gobernación, por ausencia de Daniel Scioli, y después de explicar que la provincia pagará en tiempo y forma los sueldos de junio, alimentó otra controversia al considerar apresurada la decisión del gobernador de anticipar su candidatura presidencial 2015 e insistió con las críticas por la gestión en Seguridad”. Mientras que La Nación, en el mismo sentido, tituló, “Mariotto criticó duro a Scioli por anunciar su candidatura 2015” y explicó que “El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, explicitó ayer nuevamente sus diferencias con el gobernador Daniel Scioli: criticó las reuniones que el mandatario provincial mantuvo en los últimos días con ex aliados del kirchnerismo, admitió que aspira a cambios de abordaje en algunas políticas provinciales y dijo que espera la respuesta al pedido de informes por el manejo de la publicidad oficial”.

 

Página 12 tituló una declaración del vicegobernador y, a diferencia de los diarios mencionados anteriormente, le bajó el tono a la polémica: “Scioli es la esperanza blanca de ellos” fue el titular y el artículo comenzó, “El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, evitó confrontar con Daniel Scioli por los encuentros que el gobernador mantuvo con el pope cegetista Hugo Moyano y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna”.

 

Los diarios Clarín y La Nación eligieron explicitar las críticas del vicegobernador, pero se las atribuyeron a las aspiraciones presidenciales de Scioli -donde las reveló en declaraciones de hace ya bastante tiempo-. Ambos diarios ignoraron que las críticas fueron originadas, también, por dichos encuentros entre el gobernador y “enemigos políticos” del actual gobierno nacional.

 

SI NOS TIRAN A SCIOLI AL BOMBO

 

Al día siguiente del conflicto, el 21 de junio, los diarios mantuvieron la postura. Página 12 publicó un artículo central y en el mismo mencionó el accionar del gobernador y sus repercusiones. Clarín y La Nación, para fogonear la polémica, publicaron artículos especialmente que informaron sobre la tensa relación kirchnerismo-sciolismo.

 

Página 12 publicó “Con los camiones de punta”, un artículo que expresó que, “El gobierno denunció penalmente al secretario General de la CGT, Hugo Moyano, y a su hijo Pablo, secretario Adjunto del gremio de Camioneros, por amenazas agravadas y la creación de una situación de peligro que impida o entorpezca el normal funcionamiento de transportes. En respuesta, a la noche y por TV, Moyano convocó a un paro nacional de su sindicato al que, aseguró, adherirían otros gremios, y para el viernes una movilización a plaza de Mayo. Mientras tanto, durante la noche, plantas destiladoras en todo el país permanecieron bloqueadas por camioneros que se negaron a acatar la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo”.

 

El artículo continuó informando sobre la denuncia penal y en los últimos párrafos mencionó: “La polémica también salpicó al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien hace diez días recibió a Moyano en el marco de los partidos de fútbol que se disputan en su quinta, en un mensaje político con vistas a las elecciones de 2015. Scioli, quien se encuentra en Italia con licencia, salió a reclamar responsabilidad al gremio de Camioneros e instruyó a su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, de acompañar las acciones del gobierno nacional con respecto al conflicto. Fue después de que Randazzo, un funcionario de la Rosada con comunicación fluida con La Plata, saliera a marcarle la cancha: luego de condenar la medida de fuerza, pidió públicamente que el gobierno de la provincia de Buenos Aires haga lo propio, teniendo en cuenta el impacto que este paro está teniendo en localidades del interior bonaerense”.

 

Clarín, en tanto, tituló: “El gobierno buscó vincular a Scioli con las protestas de camioneros” y responsabiliza al gobierno nacional de la relación del gobernador con la protesta de camioneros, obviando la foto que recorrió las redacciones tres días atrás. Comenzó el artículo: “El gobierno nacional profundizó ayer su ofensiva contra Daniel Scioli, rival directo de Cristina Kirchner en 2015, al que buscó vincular con Hugo Moyano y con el paro de camioneros. Con Scioli de licencia en Italia, el eje de las críticas fue la foto que se sacó hace unos días con el secretario General de la CGT, en lo que fue ciertamente una señal política bajo la excusa de un partido de fútbol”.

 

La Nación, en sintonía con su par Clarín: “Críticas del gobierno y Mariotto a Scioli”. E informó que “El paro del sindicato de camioneros y los bloqueos a los centros de distribución tuvieron ayer una derivación política adicional: tensaron aún más la relación entre el kirchnerismo y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, al que le cuestionaron su vinculación con Hugo Moyano y su falta de definiciones sobre el conflicto. El más virulento fue su propio vicegobernador, Gabriel Mariotto, pero también se sumaron los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Planificación Federal, Julio de Vido. Todo ocurrió mientras Scioli se encuentra de viaje en Italia”.

 

EL GOBERNADOR NO CONFRONTA

 

El viernes 22, con el regreso al país del gobernador, los medios publicaron sus declaraciones.

 

Para Clarín, el gobernador no confronta, no entra en las chicanas que le propone el gobierno nacional y pareciera ser quien otorga mesura al conflicto: “Scioli volvió de Italia y no respondió las críticas del kirchnerismo duro” y expresó que, “Apenas arribado de su viaje a Italia, Daniel Scioli insistió con el pedido de responsabilidad en el conflicto gremial de Camioneros y evitó cualquier pronunciamiento sobre los cargos de presunta deslealtad política que le atribuyen funcionarios del gobierno nacional y el propio vice bonaerense, Gabriel Mariotto, por su encuentro de hace dos semanas con el secretario General de la CGT, Hugo Moyano”.

 

Para La Nación, la idea fue la misma, pero agregó otro dato, el elogio a CFK: “Scioli evitó confrontar con Moyano y elogió a la presidenta”. La introducción de su nota fueron las palabras del gobernador, “‘Sólo me molesta la falta de combustible y de gas’. Con esas palabras, recién llegado de Italia, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, evitó cargar las tintas sobre el líder de la CGT, Hugo Moyano, y marcó diferencias con el ministro de Planificación, Julio de Vido, que minutos antes había confirmado la presentación de la denuncia penal contra el dirigente gremial. En el mismo momento en que el ministro de Vido aludía a las ‘vacaciones’ del mandatario bonaerense y resaltaba a Mariotto como vicegobernador en ejercicio de la gobernación, Scioli aparecía en el camping de la UPCN platense para festejar el día Mundial de la Ancianidad, en un acto organizado por el presidente del Instituto de Previsión Social, Mariano Cascallares. Luego de agradecer al gremio anfitrión (…), Scioli extendió el agradecimiento a la presidenta Cristina Kirchner, por hacer posible que 'la provincia tenga herramientas para dar respuestas´”.

 

Página 12 tituló: “Scioli volvió, pero no respondió a las críticas” y expresó la actitud esquiva del funcionario: “El gobernador bonaerense Daniel Scioli volvió ayer a la actividad luego de su viaje a Italia y prefirió esquivar los cuestionamientos que le realizaron desde el gobierno nacional por su aparición de días atrás con el secretario General de la CGT, Hugo Moyano. El gobernador optó por mostrarse preocupado por solucionar los problemas puntuales que produjo en la provincia el paro de camioneros, en tanto fue sinuoso al momento de las definiciones políticas”.

 

Las acciones del gobernador -foto con Moyano, licencia durante el conflicto, poca participación durante el conflicto y su actitud esquiva en el regreso- provocaron que esta disputa lo tuviera como un punto importante: sin embargo, él mismo y algunos medios, intentaron expresar que ninguna responsabilidad tiene -cosa que es netamente cierta- pero sí, luego de su encuentro con el líder de la CGT, se esperaba alguna manifestación al respecto. El gobernador prefirió, como tantas veces, correrse a un costado. (www.REALPOLITIK.com.ar)



Newsletter

¿Quién sería mejor candidato a gobernador por el Pro?

DE NARVÁEZ, Francisco.
MACRI, Jorge.
VIDAL, María Eugenia.
 

 

Inicio   |   La Plata    |   Berisso   |   Ensenada   |   Provinciales   |   Universitarias   |   Cultura   |   Institucional   |   Contacto
© 2014 Realpolitik . Buenos Aires, Argentina. Todos los derechos reservados
Realpolitik S.R.L.