NewsLetter
Niegan presencia rusa en el este de Ucrania   -    Impulsan proyecto para reformar la ley de alquileres   -    Vergonzosa condena al soldado Manning   -    Capitanich: "Buscan desgastar el Gobierno"   -    El incendio en Valparaíso: la recuperación por parte del Estado   -    D' Elía acusó a Duhalde de narco en "Intratables"   -    Rusia y China aumentan en cuatro sus vínculos energéticos   -    Scioli entregó el microcrédito número 80 mil   -    CHS invierte en un puerto de aguas profundas en Necochea   -    Proponen crear un cuerpo de seguridad para la prevención   -    El papa pide perdón por los sacerdotes pederastas   -    Según Poliarquía, Massa encabeza la intención de voto presidencial   -    Pacific Rubiales divulga los resultados financieros del primer trimestre de 2014   -    Arba se refuerza con 1.300 agrimensores para combatir la evasión   -    VERTEX participa en uno de los más grandes proyectos de energía   -    Castagneto y Mussi inauguraron obras en Berazategui   -    Continúan en Venezuela diálogos entre el gobierno y la oposición   -    Hugo Godoy fue electo presidente de Unidad Popular bonaerense   -    El Mundial de Fútbol le dejará 27.700 millones de dólares a Brasil   -    Intendente del FR analiza ir por la re-reelección   -   
 |  1457 visitas
RSSRSS   
El Tiempo Buenos Aires.

Provinciales | Exclusivo REALPOLITIK


Peligra la continuidad de la subsecretaría de Atención a las Adicciones de la provincia

Rosa Rodríguez dialogó con REALPOLITIK (Foto: Gentiliza de AdiccionesXXI.net).

Rosa Rodríguez dialogó con REALPOLITIK (Foto: Gentiliza de AdiccionesXXI.net).





REALPOLITIK | 23 de junio del 2012

Por NOELIA MARONE

 

En diálogo con REALPOLITIK, la delegada gremial de ATE por la subsecretaría de Atención a las Adicciones, Rosa Rodríguez, dio un pantallazo del panorama actual que enfrentan los centros provinciales de atención a las adicciones -CPA- y planteó el temor que tienen “porque no hay recursos ni voluntad para darle impulso a la subsecretaría”.

 

A continuación, la entrevista completa.

 

RP.- ¿Cómo está la situación de los centros provinciales de atención a las adicciones?

 

Un desastre. Nosotros tenemos más de sesenta casas alquiladas y en el mejor de los casos hace seis meses que no le pagan los alquileres y en el peor de los casos, como en Bahía Blanca, va a hacer un año. No hay cajas chicas, no hay agua o no hay mantenimiento y por eso está contaminada; no se pagan las facturas; tenemos pedidos de desalojo en varios como el de Vicente López o el de Ramos Mejía. Esto fue un derrape y en los últimos cinco años, mucho más.

 

El problema es que no tenemos una política pública en adicciones. El gobernador, todos los años dice que va a jerarquizar el tratamiento de las adicciones y cada vez estamos peor. No tenemos programas, no tenemos planes, nada. No hay capacitaciones. Han entrado cantidades de personajes nefastos, asesores que cobran sueldos siderales -más que un juez de la Corte Suprema- y contra el sueldo de los trabajadores que tenemos un básico de 1300 pesos.

 

Pero más allá de la cuestión de los sueldos, nuestro peor temor es la desaparición de la subsecretaría. Esta semana me llamaron desde La Matanza y la regional ampliada manifestó la necesidad de cerrar los CPA y trasladarlos a los hospitales. Nosotros no nos oponemos a que la salud pública se atienda en un lugar del estado, pero sin perder la identidad del CPA. Nosotros tenemos todo un dispositivo trabajado: grupos de padres, de pacientes, trabajo territorial.

 

En una nota con José María Nieto le dije que a Scioli no le interesan los adictos, y menos aún los adictos pobres. Es así, textual. Tenés que ver el estado de las comunidades terapéuticas, los baños no funcionan. La semana pasada se tuvo que trasladar a los pacientes de la zona de La Granja porque el agua estaba contaminada, y se hizo un examen y tenía escherichia coli, pseudomona y todos los gérmenes habidos y por haber.

 

RP.- ¿Y a dónde los trasladaron?

 

A distintas comunidades y a otros los mandaron a la casa.

 

RP.- ¿A la subsecretaría la quieren cerrar o integrar con otra?

 

No está claro, nada está claro. No creo que la cierren porque sería un escándalo mediático. Pero trasladarse con todo el equipo a atender a un consultorio dos veces por semana, es prácticamente un cierre. No en los papeles pero sí de hecho.

 

Hay muchas maneras de deteriorar una institución. Estamos aguantando a ver qué pasa. No sé en qué va a terminar porque no hay recursos ni voluntad para darle impulso a la subsecretaría.

 

RP.- Ahora, no hay que tener mucho sentido común como para darse cuenta que los hospitales no están preparados para recibir adictos.

 

Claro. Nosotros teníamos dos unidades de desintoxicación: la del hospital Evita en Lanús, y la del hospital Mercante en José C. Paz. A las dos las cerraron. Teníamos equipos de gente con más de diez años de experiencia trabajando. Lo que hacían era: en caso de pacientes que concurrieran y que no pudieran sostener la abstinencia, se los enviaba a la unidad de desintoxicación, se los mantenía el tiempo necesario y después se derivaba a una comunidad terapéutica. A las dos las cerraron, con la excusa de que se podían desintoxicar en los hospitales. Pero ponerle un suero a una persona que está en abstinencia no es desintoxicación.

 

Es el derrape, estamos muy enojados. Estuvimos con el subsecretario la semana pasada y dijo que habían recibido un dinero y que iban a construir. Nosotros le llevamos un listado, siempre con buena onda porque a nosotros no nos interesa hacer un paro por tiempo indeterminado.

 

RP.- ¿Además te parece que en este caso puede servir un paro?

 

A veces es la única medida. Ahora el 27 vamos a paro, pero hace un mes que lo estamos convocando.

 

Lo que pasa es que somos una institución para los pobres, el que tiene dinero no va a un CPA, va a una institución privada. Acá estamos, en la lucha.

 

Hace unos años nos dieron una Intranet para cada CPA. En el 90 por ciento de los CPA no tenemos computadoras y tenemos que llamarnos por tarjeta, así que está el aparato ahí haciendo ruidos, con luces, pero sin usar porque no tenemos computadoras.

 

RP.- ¿Qué te provoca cuando encuentran mil kilos de cocaína, van Scioli y Casal, y hablan de la batalla contra la droga?

 

Es toda publicidad. Para Scioli el tema de las adicciones es la lucha contra el narcotráfico. Hace años que se está tratando este tema y para él es narcotráfico y narcotráfico, no existe la prevención y el trabajo en territorio.

 

A mis compañeros que hacen territorio, en los barrios, jamás se les ha pagado un viático. Y ni hablar que no sé a dónde va lo que encuentran. (www.REALPOLITIK.com.ar)



Newsletter

El último paro fue...

Una manifestación popular.
Una medida política.
Ambas.
 

 

Inicio  |     La Plata  |     Berisso  |     Ensenada  |     El País  |     Opinión  |     Cultura |     Institucional  |    Contacto
Fundada el 20 de diciembre de 2006.
© 2006 - 2014 Realpolitik . Buenos Aires, Argentina. Todos los derechos reservados
Realpolitik S.R.L.