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El Tiempo Buenos Aires.

Política de medios | Informe REALPOLITIK


Intentan que Macri

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REALPOLITIK | 10 de Junio de 2012

Por FABRICIO BRECCIA

 

Gestione, ejecute, gobierne. En definitiva, que haga, que trabaje. La creación del ente tripartito, entre Nación, provincia y ciudad, para trabajar en el transporte del área metropolitana, ya tuvo su primera reunión. Participaron el ministro del Interior, el gobernador de Buenos Aires y el jefe de Gobierno porteño. Intentan que las políticas referidas a transporte en esta área sean producto de un trabajo en conjunto entre las tres jurisdicciones. Intentan, quizás desde el gobierno nacional  no, que Macri gestione. Sería importantísimo que la ciudad de Buenos Aires dejé de lado su voracidad depredadora -con la que consiguió alimentarse tanto de provincia como Nación- y que genere sus propios recursos: que se haga cargo, aunque sea en parte, del transporte.

 

Y también de la basura -y también de tantas cosas como las escuelas, hospitales, personas en situación de calle, etcétera-. Esta columna tendrá como eje principal el ente tripartito de transporte, sin embargo presentará un reclamo de Buenos Aires a la ciudad referido al entierro de los desechos: al lugar donde se entierran los desechos de la Capital Federal. Temática que esta semana no tuvo mucho espacio en los medios.

 

YA SABEMOS, SOMOS TRES

 

La reunión se llevó a cabo el viernes 8 de junio en la Casa Rosada. Veamos qué fue lo que los medios publicaron al día siguiente. “Admiten atraso tarifario y habría aumento gradual en el transporte” fue el título de El Día. El medio platense expresó que “En la primera reunión de funcionarios nacionales, bonaerenses y porteños con la finalidad de crear un ente tripartito del transporte del área metropolitana, el gobierno planteó que las tarifas de trenes y colectivos tienen ‘retrasos importantes. Y en ese marco se mencionó que ‘en algún momento va a ser necesario aumentarlas’, aunque ‘en un proceso gradual’”.

 

En el desarrollo de la nota también publicó las declaraciones de los funcionarios: “‘No hay ninguna trampa. No me gustan las especulaciones. El único objetivo es que la gente pueda viajar mejor”, señaló también Randazzo de acuerdo a algunos testigos, en un intento de comprometer en el trabajo a Scioli y a Macri, a pesar de las diferencias políticas. Scioli recogió el guante y, ante sus colaboradores, se mostró ‘dispuesto a acompañar’ la propuesta: ‘Es un momento de colaborar, de no confrontar’. Para las declaraciones del jefe porteño utilizó un subtítulo: “Macri, desconfiado” y explicó que “Macri, a su turno, fue más duro: remarcó que hasta ahora no había tenido ‘un ámbito de confianza’ para trabajar en conjunto con la Nación, pidió trabajar ‘seriamente’ para empezar a mostrar cambios importantes dentro de los próximos dos años y advirtió sobre los riesgos del aumento de los pasajes, que ya se aplicó al servicio de subtes”.

 

Por su parte, Página 12 eligió un título optimista: “Debut ‘positivo’ del ente tripartito”, utilizó las palabras del ministro del Interior para describir el encuentro. Luego informó que “Con una reunión tripartita entre el ministro Florencio Randazzo; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, hizo su debut la recién reformulada cartera de Interior y Transporte, marcando cuál será la prioridad para esta primera etapa: mejorar el sistema interconectado que entre la ciudad y el Gran Buenos Aires lleva a once millones de pasajeros por día. El encuentro, calificado como “positivo” por las tres partes, duró alrededor de una hora y concluyó con la premisa de conformar en el plazo de quince días una Agencia Metropolitana de Transporte (AMT) a la que se le encargará la confección de un plan quinquenal sobre la materia incluyendo un plan de obras y de metas de gestión”.

 

En otro fragmento del artículo, se refirió a las declaraciones del líder Pro: “Macri, en tanto, se mostró satisfecho, pero pidió avances ‘concretos’ que refrenden esta intención y no dejó pasar la oportunidad para criticar a la Casa Rosada. ‘Nosotros lamentablemente hasta ahora no hemos podido resolver cosas menores con el gobierno nacional en estos años de convivencia. Así que esperamos que a partir de ahora sí se logre; se ha creado este ámbito y esperamos todos que de esto surjan cosas buenas para la gente’, dejó caer”.

 

En tanto, el diario Clarín expresó otro análisis sobre este ente tripartito. Lejos de entender que se trate de un avance positivo, expresó como bajada que “El gobierno quiere compartir con ciudad y provincia el costo de próximos aumentos” y tituló que “La nueva agencia de transportes coordinará las subas en las tarifas”. Entonces, parece no importarle que un tema central como el transporte público, que alcanza a millones de usuarios, sea agenda de las tres jurisdicciones involucradas.

 

En su artículo insistió: “Asediado por los coletazos de la tragedia de Once y los crecientes problemas fiscales, el gobierno nacional quiere compartir con la provincia y la ciudad de Buenos Aires la responsabilidad y el costo político de los próximos aumentos de tarifas que se deben aprobar para los colectivos, trenes y subtes. Además, la jugada apunta a que las autoridades porteñas y bonaerenses se hagan cargo a partir de 2013 de la mayor parte de los millonarios subsidios tarifarios que la Nación le está girando a las empresas transportistas”. Aquí, el que se lava las manos –vaya novedad- es el gobierno nacional. La Nación hizo foco en Macri: “Ya negocian por el transporte, pero la desconfianza sigue”. La desconfianza es del jefe de gobierno porteño, además el diario no entendió que esta primera reunión haya sido positiva, sino todo lo contrario: “El gobierno de Cristina Kirchner anunció la creación de una agencia de transportes metropolitana, que diseñará en 90 días un plan de cinco años para mejorar los servicios de trenes y colectivos, tras una reunión con la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Pero el gobierno porteño, de Mauricio Macri, salió anoche a bajar la euforia kirchnerista y desmintió que ya se hubiera alcanzado algún acuerdo. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, estrenó ayer su cargo ampliado con una reunión en la Casa Rosada en la que juntó al jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, y al gobernador bonaerense, Daniel Scioli. En momentos en que avanza la causa judicial por la tragedia ferroviaria de Once que dejó 51 muertos, fue un intento del kirchnerismo de mostrar armonía después de meses de tensiones entre la Nación y la ciudad por el transporte público. De todos modos, la desconfianza persiste. Cuando caía la noche, a través de su vocero, Iván Pablovsky, Macri desmintió a Randazzo y tomó distancia. ‘No se decidió nada. No se habló de crear una Agencia tripartita, primero hay que hacer cosas concretas y luego se podrá pensar en ello. Tampoco se habló de un plan quinquenal conjunto’, dijo Pablovsky”.

 

POBRE MAURICIO

 

Al día siguiente del discurso de CFK, y antes de que se concrete la reunión mencionada líneas arriba, los medios publicaron artículos que hicieron un primer análisis de la creación de este nuevo ente. Página 12 tituló: “Una secretaría de Transporte en nueva órbita” y comenzó el artículo con palabras de la primera mandataria: “‘Rediseñar el estado’ para que ‘cada una de las áreas sea más eficiente’. Con esa finalidad, Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer el paso de la secretaría de Transporte a la órbita del ministerio del Interior y la creación de un nuevo ente tripartito entre la Nación, la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires para evaluar el funcionamiento del sistema de transporte urbano en el AMBA. El secretario Alejandro Ramos, que había asumido en marzo en reemplazo de Juan Pablo Schiavi, permanecerá en el cargo, aunque ahora reportará a Florencio Randazzo. El ministerio de Planificación, encabezado por Julio De Vido, del que dependía hasta ahora la secretaría, enfocará su trabajo principalmente a la gestión de la recientemente recuperada YPF (…) ‘Cuando uno tiene un sistema de transportes, tiene que tomar armónicamente las decisiones porque si no se producen los desbalances que terminan destrozando el sistema’, explicó la Presidenta. Durante el día de hoy, Randazzo se comunicará con Daniel Scioli y Mauricio Macri, a quienes convocará a una primera reunión para avanzar en el asunto. Los subtes, en principio, no formarán parte del temario. ‘Esa decisión ya está tomada y hay un papel firmado por Macri, así que para nosotros es un tema terminado”, explicaban en la Casa Rosada”.

 

La Nación tituló “Cautela de Macri, a la espera de definiciones” y expresó: “Ninguna sorpresa y mucha cautela. Mauricio Macri y sus colaboradores más cercanos tomaron ayer distancia de la instrucción que Cristina Kirchner dio al nuevo responsable del área de Transporte, el ministro Florencio Randazzo, de crear un ente de transporte del área metropolitana con representación de los gobiernos nacional, bonaerense y porteño. Los principales referentes de Pro, incluido el jefe de gobierno, aprovecharon la oportunidad de destacar que hace años que ellos vienen bregando por un organismo tripartito que regule el funcionamiento de las redes de trenes, colectivos y subtes. Macri fue el primero en reaccionar ante el anuncio de la presidenta. Lo hizo en los escasos 140 caracteres que permite la red social Twitter, al escribir un protocolar: “Sobre el ente de transporte del AMBA: hace mucho tiempo que lo venimos proponiendo. Esperemos que se lleve adelante y que sea para bien”.

 

En tanto, Clarín, publicó: “Buscan transferir a Scioli y Macri el costo de las subas de boletos” y desarrolló que “Más allá del ‘castigo interno’ y la pérdida de poder que representa para Julio De Vido, el traspaso de la secretaría de Transporte a la órbita del ministerio del Interior de Florencio Randazzo persigue un ‘objetivo externo’ vinculado con los incrementos tarifarios y el pago de subsidios a los medios de transporte de la región metropolitana. Jaqueada por los coletazos de la tragedia de Once y los crecientes problemas fiscales, la administración kirchnerista quiere transferirle a Mauricio Macri, Daniel Scioli y los intendentes del conurbano la responsabilidad y el costo político de definir las próximas subas de los boletos de colectivos y trenes que operan en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires”.

 

Tanto La Nación como Clarín, publicaron artículos en los que el jefe porteño pareciera ser la víctima de esta decisión tomada por el gobierno nacional: Macri se muestra “cauteloso”, desconfiado ante una Casa Rosada que siempre “le pone piedras en el camino” –así entienden estos dos medios, por ejemplo, la polémica referida al subte, desconociendo que el propio Macri firmó el traspaso y luego dio marcha atrás-. El pobre de Macri (junto a Scioli), deberá hacerse cargo del costo político que significaría el aumento de las tarifas –costo que debiera endosarse al gobierno nacional- y obvian estos mismos medios, que en esos días en los cuales duró el traspaso del subte, digamos desde que se concretó hasta que Macri de buenas a primeras se arrepintió, subió considerablemente las tarifas de ese transporte: allí no hubo costo político que pagar.

 

HACETE CARGO DE TU BASURA

 

Esta polémica tiene su tiempo. Esta semana el gobernador Scioli volvió a expresarse sobre la basura de capital federal enterrada en provincia de Buenos Aires. El Día, el miércoles 6 de junio tituló: “Scioli renovó el reclamo a Macri por los residuos” y expresó que “El gobernador Daniel Scioli renovó ayer el reclamo al gobierno porteño para que reduzca los volúmenes de residuos que deposita en territorio bonaerense. ‘Reiteramos el pedido al jefe de gobierno y a las autoridades de la ciudad de Buenos Aires para que encuentren soluciones genuinas, con las nuevas tecnologías y en un tiempo no muy lejano, para que no nos entierren más basura en nuestro territorio’, dijo el mandatario. De esta forma, Scioli volvió a la carga con el reclamo para que la administración de Mauricio Macri disponga medidas que redunden primero en una reducción de la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios de la provincia y que, luego, deriven en que ya no llegue basura porteña a territorio provincial”.

 

También Página 12 publicó un artículo, sobre este pedido, el 7 de junio: “Un reclamo por la basura” e informó que “‘Macri debe hacerse cargo y cumplir con la ley’, afirmó el jefe del bloque kirchnerista en la Legislatura, Juan Cabandié, sobre la falta de cumplimiento por parte del gobierno porteño de la Ley de Basura Cero, que establece una reducción progresiva de la basura que ingresa a la provincia de Buenos Aires. ‘La norma fue reglamentada hace cinco años y sin embargo la ciudad aumenta a diario la cantidad de basura. Por eso es importante que los vecinos ayudemos a reducir los residuos de nuestras casas y a separar plásticos, vidrios, papel y cartón, para que los cartoneros los puedan retirar y reciclar’, sostuvo el legislador porteño en declaraciones radiales”.

 

QUE MACRI HAGA

 

Tanto en el tema de la basura como en el transporte, el jefe de gobierno porteño debe trabajar. Es momento de cumplir con la ley, de trabajar en conjunto y no buscar excusas para evitar gestionar sobre asuntos que son de su incumbencia. Que Macri haga, que trabaje, mientras pueda: a la vuelta de la esquina lo espera un juicio oral. (www.REALPOLITIK.com.ar)



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