NewsLetter
Hamas y Al Fatah pactan un gobierno de unidad   -    Intendentes bonaerenses participaron de la sesión por Repsol   -    Francia anuncia nuevos recortes   -    El sobrino de la titular de AVIVI murió tras ser baleado en San Fernando   -    La estrategia militar innovadora del Kremlin   -    La Cámara de Diputados rinde homenaje a Hipólito Yrigoyen   -    "Una mayor conducta provocadora por parte de Rusia conllevará más costos y un mayor aislamiento"   -    Scioli destacó “vocación de servicio” de agentes reincorporados   -    La OPEP cerro el barril a u$s105,9   -    Legisladores radicales evaluaron situación educativa en la Provincia   -    Obama aterriza en Tokio, la primera parada de su gira por Asia   -    Moyano y Barrionuevo ahora impulsan marcha contra la inseguridad   -    Aumentó un 4,5 la cantidad de turistas   -    La Provincia y la Asociación de Motociclistas acordaron “dialogar”   -    Interrumpen a Correa en pleno discurso   -    Ishii lanza el “Nestorismo” en el Luna Park   -    Bolivia aprobó el derribo de aviones del narcotráfico   -    El Jefe Departamental Conurbano Norte niega “zonas liberadas”   -    Argentina se compromete a facilitar el tránsito desde Paraguay   -    Argentina busca prorrogar por un año el acuerdo automotriz con Brasil   -   
 |  12644 visitas
RSSRSS   
El Tiempo Buenos Aires.

La Plata | En diálogo con REALPOLITIK


Sandro Javier Barrios: “El que reclama mucho termina como en la época de los militares, enterrado”

Sandro Javier Barrios dialogó con REALPOLITIK (Foto: REALPOLITIK).

Sandro Javier Barrios dialogó con REALPOLITIK (Foto: REALPOLITIK).





REALPOLITIK | 22 de agosto de 2010
Por FERNANDO TOCHO

En un explosivo e imperdible dialogó con REALPOLITIK, el titular del comedor “Mensajero del Trabajo”, ubicado en el barrio Las Palmeras, dialogó con REALPOLITIK y contó la cruda realidad que se vive en la zona. En ese marco, disparó duramente contra el gobierno nacional y provincial, y habló de la existencia de sicarios que actúan como cómplices de la policía y de los políticos.

Por otro lado, Sandro Javier Barrios aseguró que fue víctima de una causas judicial armada para defenestrarlo y confesó que su asociación civil sufrió injustificados recortes de mercadería.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cómo es vivir en el barrio Las Palmeras y cuál es el panorama político allí?

El barrio nace acá por la necesidad de la gente. El predio estaba vacío, acá había cuatro dueños que tenían una hipoteca con el banco, esa hipoteca era de 150 mil pesos, como los dueños no la pudieron pagar, se hizo cargo el banco con una empresa.

Hay una sociedad anónima metida, ellos manejan este asentamiento, elaboran toda una estrategia y arreglan números con el gobierno. Una jueza que fiscaliza las tierras me dijo que se puede llegar a pedir 500 mil pesos o un millón de pesos por ellas. Mi indignación se da en mi discurso, le dijo a la presidenta y a Scioli, en conjunto con los concejales y senadores, que digan lo que se hace con los fondos públicos, con la plata de la gente.

No tienen un millón de pesos para pagar acá, porque la gente no quiere depender de una empresa. Tienen un millón de pesos para comprar patrulleros y destruir seres humanos y cada día vivimos con más inseguridad. Ellos mismos saben que las armas y las drogas entran al país como si nada, aun cuando tenemos a gendarmería, a la aduana y a muchas tecnologías para controlar que eso no pase, para que los chicos no tengan armas en sus manos y tengan libros, para que no haya paco ni prostitución.

Estaría bien que hagan proyectos para los que están privados de su libertad, que trabajen y no los tengan encerrados sin políticas de reinserción o siendo inútiles ante la sociedad. No hacen esto porque no les importa ni eso, ni les importan los pobres, el que reclama mucho termina como en la época de los militares, enterrado. Y yo te digo que moriría con honor si me llegan a hacer eso a mí, porque yo lucho por la gente pobre.

Nosotros somos gente humilde, acá no permitimos la droga, no permitimos gente que ande robando, ni permitimos juntas en las esquinas. No es tampoco que esto sea un barrio privado, porque no somos dueños, pero no damos pie a todo eso porque no se debe hacer. Además acá hay una comunidad de bolivianos y de paraguayos, estas personas tienen otra cultura y no se manejan con esos códigos. El barrio hace casi tres años que está acá.

Este barrio tenía una deuda hipotecaria por el banco Provincia con una empresa, entonces hubo políticos -de los cuales no sabemos los nombres- que han dejado ingresar gente a este barrio. Con el tiempo nos enteramos que se había enviado una orden judicial con mas 360 pedidos de desalojo.

Después de esto, nosotros hablamos con los acreedores y abogados que nos dijeron que debíamos hablar con Scioli o con la Cámara de Senadores. Ahora nos dicen que no tienen fondos para comprar tierras que nos fueron expropiadas. A raíz de esto, le estamos reclamando al intendente Pablo Bruera que no tiene plata para hacer asfaltos u obras hidráulicas en la ciudad, pero no la tiene porque le están metiendo trabas en todos lados, trabas políticas.

Nosotros aludimos a que la plata es de la gente y no de los políticos, se saca de impuestos que se pagan todos los meses. Las trabas las ponen Scioli, Macri, de Narváez que son políticos buitres. Pasa entonces que cuando sube un político como Bruera que quiere hacer las cosas como la gente, con la plata de las personas que pagan sus impuestos todos los meses, le hacen la vida imposible. Yo estoy hablando como ciudadano y, por mi parte, nadie me manda a decir esto. Fíjate que cuando nosotros vamos a manifestarnos al municipio nos dicen que nación no tiene plata y que provincia tampoco, siempre tienen una excusa.

Otra de las cosas con las que no estoy de acuerdo es con la quita del plan de Asignación Universal por Hijo. Hoy en día, con 180 pesos no se puede comprar prácticamente nada, y con eso quieren arreglar a la gente, además de que dicen que van a sacar los comedores. Ellos mismos crean los comedores, ellos mismos crean los planes, ellos mismos crean los ignorantes.

El que está reclamando, ya sea periodista o ciudadano, es censurado, se le corta la libertad de expresión, sin mencionar que muchas veces los meten presos sin causa alguna. A mi me hicieron eso, me hicieron una causa en la cual decían que yo andaba armado. Tuve que presentarme ante la fiscal Leila Aguilar. Fui detenido a pesar de que no tuvimos nada que ver en la causa, en la cual estábamos acusados con dos compañeros mas, nos detuvieron igual. Hablé con el Juez Atencio, al que le denunciamos nuestras inquietudes sobre el sicario Cristian Arrúa, alias “El Pacha”, y nadie hizo nada.

RP.- ¿Y como es la relación con municipio?

Está bien, lo que pasa es que al intendente Bruera lo quieren destruir desde el lado político, porque nación no le entrega plata para que haga calles, provincia no le entrega nada y ellos lo quieren someter al intendente a cosas que no van.

Bruera asumió a pulmón, hace cosas y camina los barrios, pero le están haciendo de todo para que le vaya mal. Él ha hecho cosas para la gente y es eso lo que se debe hacer. Los fondos son públicos, no son de Kirchner ni de Scioli, son fondos de todo el pueblo, y yo lo que veo mal es eso, que se usen para otras cosas. Además ellos no hacen nada, están de joda, abren unidades carcelarias para meter ignorantes ahí adentro, roban la plata del pueblo y si la gastan es en campañas. Encima compran cien patrulleros y salen a decir que hay más seguridad, eso es mentira, la seguridad empieza cuando se limpia la corrupción política que está en el poder ejecutivo, en el poder legislativo, está en el parlamento. La casa se limpia de arriba para abajo.

Me molesta también que haya políticos que no saben ni hablar, ni leer, ni escribir y a una persona que tiene que ganarse el pan todos los días le piden que termine el secundario. Sin ir más lejos podemos decir que en casi todos lados nos piden eso, no puede ser que haya piojos resucitados que nos están gobernando y también son basura, hablan de estudios, de derechos del niño, de la salud, y no conocen lo básico.

Macri se la pasa hablando de la Capital y de que va a sacar las villas, yo me pregunto por qué Macri no baja a las villas y establece un plan para que haya viviendas dignas y trabajos dignos. Él quiere sacar a todos a la calle, incluso a los vendedores ambulantes quiere erradicarlos. Esa gente vive de eso, ¿por qué no le dan un trabajo digno?.

Te da el gobierno un contrato de mil pesos, te dan una cooperativa con 700 pesos y se quedan 300 ellos. Si te dan una cooperativa de 1500, te dura seis meses y después se corta, los peones albañiles están trabajando cuatro o cinco meses y cuando terminan las obras no tienen de qué vivir. Hoy vas al almacén y querés comprar un kilo de carne, te sale 30 pesos, un kilo de pan 4 pesos, pañales 40 o 50 pesos. Entonces, ¿de qué Asignación por Hijo me viene a hablar la presidenta?. Se preocupa por la ley del Matrimonio Gay y gasta plata en eso cuando hay otras prioridades.

RP.- ¿Le ha dado la espalda, ya sea el municipio o la provincia, a este comedor?

A nosotros provincia nos sacó 4 mil kilos de mercadería, y el motivo es que a nosotros nos robaron tres camiones llenos de madera que eran para 88 familias y con 40 metros cuadrados de madera a usar.

Cuando yo hago esa denuncia en la fiscalía comenzó a realizarse una persecución a la institución usando los servicios de Cristian Arrúa, que es un sicario. Al fiscal Romero le presenté todas las pruebas de este caso, es decir, los recibos de las maderas, las chapas y colchones que se entregaron, se dieron siete módulos completos y después 88 módulos de madera en 44 metros cuadrados que no se entregaron porque el camión fue desviado hacia otro lado.

De eso se tenía que hacer cargo provincia, entonces abrimos una causa y me metieron preso con el fin de que yo no reclame hambre, miseria o necesidad, para que me calle la boca.

Yo salí en libertad hace dos semanas y me preguntaron si yo me iba a ir del barrio. Yo no tengo porque irme de acá, porque esta es mi casa y es acá donde tengo todo para vivir. Incluso ahora me sacaron el sueldo porque caí detenido, me ensuciaron la institución con la peor basura, ¿por qué?, ¿porque reclamamos que no den droga a los chicos?, ¿porque reclamamos comida para los chicos?, ¿porque reclamamos cooperativas de trabajo?, ¿porque reclamamos el bienestar del barrio?.

Hace diez años que la institución viene siendo perseguida sin ningún fundamento, no sé, parece que es por reclamar garrafas o comida para los chicos. Acá diariamente comen 300 chicos, la vianda los salva. Ahora que nos cortaron los bienes estamos indignados y es por eso que hace tiempo estamos yendo a protestar. Provincia nos cortó todo y dicen que tenemos una denuncia penal. Eso no tiene nada que ver con el hambre de los chicos, son denuncias hechas a Julio Luna y a mí.

Ahora vamos a pedir un recurso de amparo a Derechos Humanos y a la sociedad misma con el fin de que se hagan llegar donaciones, porque el gobierno, con la excusa de que nosotros tenemos una denuncia penal, no nos quiere dar las cosas que son para los chicos. Y en última instancia, si somos nosotros el problema, que vengan ellos a traerles las cosas personalmente a los chicos y listo, basta con mandar a un asistente que entre al barrio y pase familia por familia.

RP.- ¿La mercadería que tienen ahora es donada?

Esto que ves acá, nos lo dio el supermercado “El Nene” porque la municipalidad no nos da ni la carne, ni la verdura. El fiscal Romero no mando ninguna nota que dé cuenta sobre el corte de los víveres, Cristian Arrúa envío una copia de la denuncia que tenemos al municipio, a nación y a provincia, es por esto que nos perjudicamos.

A Arrúa le pagaron para destruir la institución, le pagaron políticos. Además, él ya mató a sangre fría en un homicidio premeditado calificado como de primer grado, esto fue hace ocho años atrás en diagonal 80. Arrúa se relaciona con el comisario de la comisaría tercera y nos hace la vida imposible, él también manejaba cabarets y realizaba corrupción de menores, vendía droga y ahora anda herido porque lo han apedreado en varios lugares, incluso tiene un clavo en el pie incrustado que le dificulta caminar, aunque no sé si ya se lo han sacado. Este muchacho en todos los lugares que estuvo, tuvo problemas.

RP.- ¿Nadie ha denunciado estos actos?

Sí, pero él escapa y trabaja con la policía, es soplón de ellos, es entregador. Suele estar un tiempo en cada barrio. Acá hay gente sana, si esto fuese una villa le prenden fuego la casa.

Nosotros le dimos una mano cuando vino acá, no le preguntamos si estuvo preso o si era rengo, le dábamos de comer como a cualquier persona. Nosotros no discriminamos, no entregamos a las personas al gobierno. Yo tengo la palabra y el político me escucha a mi, y eso es importante porque forma parte del respeto, a partir de ahí puedo hace mi pedido de ayuda para con los chicos.

RP.- ¿Y qué piensa del gobierno nacional?

Creo que la presidenta quiere mostrar riqueza cuando hay pobreza, y no quiere que se digan las cosas como son, porque en el país hay drogas, desocupación, muertes, secuestros, robos y violaciones. Nosotros no somos ni intolerables ni coléricos, somos realistas.

RP.- ¿No tiene miedo de decir lo que dice?

De ninguna manera tengo miedo de decir las cosas como creo que son, y mirá que han venido a buscarme para que me calle la boca. Yo no pienso callarme nada, el miedo lo perdí cuando me sacaron la esperanza. Yo no estoy luchando o por plata o por millones de pesos, yo lucho por las necesidades de la gente, del ciudadano de acá que no tiene para comer.

RP.- ¿Qué mensaje puede dar como representante de una agrupación?

Yo me dirijo hacia el sector bajo de la sociedad, en el cual hay villas y asentamientos, hacia ese sector de personas que salen cada día a ganarse el pan y ponerle el pecho a la vida, al cual muchas veces se le cierran las puerta por ser pobre.

También me gustaría decirle a la gente que está estudiando, es decir, a los jóvenes, que no tomen el camino de la droga, de la ignorancia y de la perdición que no los lleva a nada. Y que la gente que es trabajadora le dé apoyo a este intendente que tenemos, que apoyen lo que está haciendo y que ayuden con reclamos para que al señor Bruera, nación y provincia le bajen plata a fin de que pueda realizar proyectos para el pueblo. Le pido al gobernador Scioli que no se quede en su sillón y que baje de ahí visitando pueblos y preguntado qué es lo que se necesita, tal y como hacia Perón.

Me molesta mucho que hoy se mate a la gente con una lapicera, porque le hacen firmar cosas que no conocen, las matan con firmas, te matan con la ley, te matan cuando no te dan un trabajo, te matan cuando no te dan una esperanza para estudiar, te matan cuando no te dejan progresar.

Le pido entonces a la presidenta, al gobernador y al intendente que trabajen juntos porque en este país somos todos hermanos, somos todos compatriotas. Se tienen que sacar esos pensamientos ignorantes que tienen que ver con ser más o menos que el otro, hay que luchar para levantar al país, hay que luchar para mostrarle a la gente que los votos que se les dieron a los que gobiernan sirven.

Quiero hacer un pedido a empresarios y corralones, y a todos aquellos que puedan ayudar a este barrio. Un pedido que tiene que ver con la implementación de salas de computación para este barrio, para que los chicos puedan estudiar, hacer trabajos para la escuela y poner una biblioteca, para eso seria bueno contar con ladrillos y a su vez queremos implementar un club social, para que los chicos tengan contención.

Esperamos que se acerquen a esta institución de 146 y 70, conocida como “Mensajero del Trabajo”, y nos den una mano para que estos chicos puedan tener un futuro más prometedor. No queremos andar haciendo protestas porque le quitamos trabajo a mucha gente, no queremos pelearnos con nuestros hermanos, pero a veces las situaciones te obligan a actuar así. (www.REALPOLITIK.com.ar)



Newsletter

¿Vacacionó fuera durante el fin de semana largo?

Sí.
No.
 

 

Inicio  |     La Plata  |     Berisso  |     Ensenada  |     El País  |     Opinión  |     Cultura |     Institucional  |    Contacto
Fundada el 20 de diciembre de 2006.
© 2006 - 2014 Realpolitik . Buenos Aires, Argentina. Todos los derechos reservados
Realpolitik S.R.L.