REALPOLITIK | 28 de julio de 2010
Por GISELLE LECLERCQ
Así lo manifestó el referente del Movimiento de Unidad Popular en un diálogo que mantuvo con REALPOLITIK. Durante la charla, Esteban Concia dio su mirada acerca de la actualidad del peronismo a nivel nacional y local. En este sentido, aseguró que en la ciudad de La Plata hay que trabajar sobre lo positivo y no enroscarse mucho en los problemas internos.
A continuación, la entrevista completa.
RP.- ¿A qué se debió el acompañamiento del acto que realizó Consenso Peronista de La Plata?
En principio porque nosotros estamos trabajando en conjunto con esta agrupación que nuclea a mujeres de la militancia política de la ciudad de La Plata. La verdad es que con muchas de ellas nosotros nos hemos formados, nos han contado un montón de experiencias y realmente nos apoyamos bastante en su trabajo. Por eso acompañamos siempre este tipo de actividades.
Evita no fue sólo una gran dirigente por su actividad social, sino que ha construido un pensamiento y una práctica en el país que tienen que ver con los derechos sociales, laborales y con un país integrado. Por eso, las cosas que tengan que ver con homenajes o ponerla en discusión, siempre es bueno.
RP.- ¿Cómo están trabajando desde el MUP en la ciudad de La Plata?
Más que nada estamos trabajando para construir en la ciudad un proceso político nuevo, generacional y que básicamente está referenciado con el gobierno nacional. Pero en esto entendemos que la mejor manera de defender al gobierno es con una postura activa, positiva, difundiendo los logros y no cayendo en cuestiones internas de lo local o cuestionando a otros dirigentes y compañeros. En todo caso, esas discusiones se tendrán que dar en un proceso electoral interno.
RP.- En relación a esto, ¿cuál es tu mirada acerca de la actualidad del peronismo?
Justamente durante el fin de semana hicimos unas charlas de formación y debate político con compañeros jóvenes. Ahí hablamos acerca de que hoy el peronismo está más vivo que nunca en las políticas públicas del gobierno nacional.
Uno entiende que el peronismo es asignar derechos a las mayorías y la verdad que el gobierno nacional es claramente una continuidad de esa política. Ha asignado derechos a los desocupados y a las mamás a través de la Asignación por Hijo; ha asignado derechos previsionales a través de la jubilación anticipada. Recientemente se reglamentó una ley bastante integral de defensa a los derechos de las mujeres.
Por eso me parece que hoy Evita se expresa en las políticas públicas que lleva adelante el gobierno nacional y ahí se expresa el peronismo, quizás no tanto en una estructura partidaria.
RP.- ¿Ves este tipo de políticas públicas a nivel local?
Me parece que a nivel local hay que seguir trabajando en lo positivo. No hay que enroscarse mucho en los problemas internos, sino trabajar para que todas las mamás del gran La Plata tengan la Asignación por Hijo; para que las cooperativas de trabajo funcionen como van a empezar a hacerlo a través del Programa Argentina Trabaja, que por suerte comenzará en la ciudad en la segunda parte del año; en trabajar para que los planes sociales se transformen en planes de capacitación.
La nuestra no es estrictamente una tarea de fijarnos en la interna, sino en trabajar para que las políticas públicas lleguen a todo el gran La Plata. Eso es lo que hacemos hoy los que somos kirchneristas acá en la ciudad.
RP.- ¿Cómo se posicionará el MUP de cara a las próximas elecciones?, ¿tenés alguna aspiración personal?
Todos los que hacemos política tenemos aspiraciones electorales, el que dice que no está mintiendo.
En principio, nuestra aspiración es mantener el modelo que se inició a partir del 2003. Vamos a trabajar centralmente para que siga en pie el rol activo del Estado, para una incorporación al mundo desde Latinoamérica y para que la asignación de derechos siga vigente. Ese es el principal objetivo de las elecciones que vienen. (