NewsLetter
Descendieron los contagios por ébola   -    “La Naranja” el nuevo espacio de intendentes sciolistas   -    La OTAN advierte a Rusia de que está "lista para responder"   -    Encuesta de Julio Aurelio: lidera Scioli y sorprende el segundo   -    Obama felicita a los ucranianos por “exitosas” elecciones   -    Massa no descarta a Lavagna como candidato en Capital   -    El presidente italiano declara por caso de negociaciones con la mafia   -    El IPS extiende la Jubilación Ejecutiva   -    Tras la victoria de Dilma Rousseff cayó la economía   -    Macri: "En la última etapa de campaña me tomaré licencia”   -    Las promesas de los candidatos en el cierre de campaña   -    “Chicha” Mariani: “Hasta cuando ya no pueda dar un paso más, seguiré buscando a mi nieta”   -    Funcionarios de Irak acusan al Estado Islámico de usar gas cloro   -    Pablo Bolino: “La solución al problema con los fondos buitre sería ir y negociar”   -    Rol de China en América   -    La cuenta regresiva en terreno bonaerense   -    El PKK libera a trabajadores secuestrados en Turquía   -    21 kilómetros de solidaridad   -    Suecia podría utilizar la fuerza contra "submarino intruso"   -    Gabriel Merayo, sobre Ensenada Rugby Club: “Es un proyecto inclusivo y educacional”   -   
 |  7145 visitas
RSSRSS   
El Tiempo Buenos Aires.

La Plata | Correo de lector


Grave denuncia contra la dirección de Obras Particulares de la municipalidad de La Plata

Grave denuncia contra la dirección de Obras Particulares de la municipalidad de La Plata.

Grave denuncia contra la dirección de Obras Particulares de la municipalidad de La Plata.





REALPOLITIK | 17 de abril de 2010

Por MIRTA SUSANA SÁNCHEZ (*) - mirtas@sanchez.net.ar

 

El Concejo Deliberante aprobó la modificación de uno de los 331 artículos que componen el Código de Edificaciones y facultó al municipio platense a emitir sanciones sobre particulares, empresas y arquitectos cuya ejecución de obras no respete las prescripciones de la norma.

 

Leí también que lo más importante en esta modificación es que, una vez que una construcción sea declarada ilegal por el municipio, procederá a través del Juzgado de Faltas a tomar las sanciones correspondientes y de esa forma la obra quedará interrumpida automáticamente.

 

Antes, por el contrario, si una edificación presentaba irregularidades,  el constructor pagaba una multa y proseguía con el trabajo.

 

Yo soy una vecina de la ciudad de La Plata, que desde hace tres años vivo el calvario de ver como “mi casa, mi hogar”, sito en la calle 69 entre 2 y 3, se deterioró y se sigue deteriorando por culpa de una construcción nueva de un edificio de departamentos de tres pisos hecha sin control en calle 3 Nº 1814 entre 69 y 70, que no solo afectó a mi casa sino a las linderas también.

 

Los vecinos, frentistas de calle 3, tuvieron la suerte de que -como los deterioros eran pocos- los constructores le “lavaran” la cara a sus casas, tapando algunas grietas y con una mano de pintura arreglaron todo. En mi caso hice la denuncia en el año 2007 en la dirección de Obras Particulares, se inició un expediente que lleva el Nº 701/07, vinieron de la municipalidad y le comunicaron al constructor que debía reparar todos los deterioros ocasionados por ellos, si no lo  hacían, la dirección de Coordinación de Obras Particulares no le iba a dar el final de obra.

 

Para obtener el final de obra debía presentar un acuerdo firmado por quien suscribe y el constructor que debía reparar mi casa. Solo ante la presentación de ese acuerdo o conformidad de que los trabajos de reparación fueron efectuados, se le daría por parte de esa dirección el “final de obra”. Nunca apareció persona alguna con oferta de convenio o intenciones de reparación; mientras tanto el deterioro fue creciendo y no podía hacer nada por recomendación del personal de la Dirección que me comunico “que no tocara nada”, ya que si iniciaba reparaciones por cuenta propia perdía los derechos de reclamación.

 

Desgraciadamente, conjuntamente debí pasar momentos muy malos por una enfermedad que sufrió mi esposo y que luego derivó en un infarto, en parte, culpa de esto que estoy relatando, porque su enfermedad le impedía actuar en consecuencia contra quienes estaban destruyendo nuestra casa. Su recuperación necesitó de toda mi atención y no seguí la denuncia como me correspondía y hoy, para mi sorpresa, veo que empiezan a habitar el edificio.

 

Yo me pregunto y les pregunto a las autoridades por qué no se cumplen con las disposiciones y reglamentaciones municipales. ¿Qué debo pensar?, ¿cuánto le “costó” que le dieran el final de obra, si es que se lo dieron?, ¿qué va a pasar ahora?, ¿deberé actuar judicialmente contra este constructor que no atendió mis reclamos ni lo ordenado por la dirección de Obras Particulares?. Y también: ¿Deberé reclamar judicialmente contra la dirección de Obras Particulares de la municipalidad de La Plata por no hacer cumplir lo que ella dispone?.

 

En el día de ayer me comuniqué con la dirección mencionada y deberé concurrir el próximo lunes 19 de abril a la 8.30 horas para ratificar mi denuncia y notificar la falta de respuesta por parte del constructor a mis requerimientos y la desobediencia a lo requerido por un inspector que comprobó la veracidad de mi denuncia (desgraciadamente este inspector ya no revista en esa dirección), ante un señor de apellido Cermene. Quiero dejar constancia, además, que hace meses se retiró el cartel que debe estar expuesto en el frente de la obra, donde figuren los datos de la empresa, arquitecta, etcétera, etcétera.

 

Espero que se respeten mis derechos, que se me dé una solución y que “Bruera... me escuche...”.

 

(*) MIRTA SUSANA SÁNCHEZ, DNI 17214737.



Newsletter

Elecciones 2015: ¿Quién sería el mejor candidato a vicepresidente de Sergio Massa?

DE LA SOTA, Juan Manuel.
REUTEMANN, Carlos.
RODRÍGUEZ SAÁ, Adolfo.
SANZ, Ernesto
OTRO.
 

Ver Todos
Click para AMPLIAR

 

Inicio   |   La Plata    |   Berisso   |   Ensenada   |   Provinciales   |   Universitarias   |   Cultura   |   Institucional   |   Contacto
© 2014 Realpolitik . Buenos Aires, Argentina. Todos los derechos reservados
Realpolitik S.R.L.