REALPOLITIK | 6 de marzo de 2010
Así lo manifestó el concejal Sebastián Tangorra en diálogo con REALPOLITIK, al ser consultado por los problemas de tránsito en la ciudad. En ese marco, el edil explicó detalladamente los motivos que lo impulsaron a pedir una sesión extraordinaria para la semana que viene, con el objeto de declarar la emergencia vial en toda La Plata.
A continuación, la entrevista completa
RP.- La consulta tiene que ver con el pedido de sesión extraordinaria impulsada por usted. Conocemos que las sesiones extraordinarias se convocan por una situación de carácter urgente, ¿cuál sería la urgencia en este caso?
Sí, de interés público y de urgencia, son como las dos condiciones que requiere el tema para que sea tratado en sesiones extraordinarias.
Y junto a la casi totalidad de los concejales de los distintos bloques que no somos oficialistas, consideramos que hoy la gravedad que reviste la situación del tránsito en la ciudad de La Plata, merece no sólo una sesión especial en el Concejo Deliberante, sino la atención de todos los que tenemos responsabilidad como funcionarios públicos, pero especialmente de la propia gestión municipal, que lamentablemente hasta el momento no ha hecho casi nada para tratar de evitar la cantidad de siniestros viales que se producen en las calles de nuestra ciudad. Y fundamentalmente no se preocupa por la cantidad de vecinos que mueren en ellos.
Lamentablemente la cantidad de víctimas viales ha ido en aumento en los últimos dos años. En el 2009 creció casi un 30 por ciento con relación al 2008, y en lo que vamos del 2010 en estos dos meses, tenemos más vecinos muertos que en los primeros meses del 2009. O sea que mientras otras ciudades, como por ejemplo la ciudad de Buenos Aires, ha logrado reducir en los últimos dos años casi un 50 por ciento esas cifras, nosotros estamos profundizando esa gravedad.
Mientras tanto el municipio, que es el máximo responsable a la hora de ordenamiento del tránsito, no hace otra cosa que aumentar los estacionamientos medidos.
Vemos que tenemos la necesidad de poner el tema en agenda pública, porque es un problema que se arrastra, es un problema que tenemos que involucrar a muchos sectores, y además tenemos que generar conciencia al momento de manejar un auto, una moto, hasta incluso una bicicleta. Hoy las calles de la ciudad no brindan ninguna seguridad a la integridad de los vecinos.
RP.- ¿Por que surge esta problemática de desorden vial?
Tenemos que ser conscientes que la problemática del tránsito es agravada por la cantidad de incremento de automotores que se viene generando en estos últimos años, ya que en la ciudad hay casi 300 mil autos. A eso hay que ponerle un estricto y permanente control, porque está comprobado en todo el mundo, incluso en países que tienen mayor cultura que nosotros, que si no hay un control estricto, duro y permanente, no se puede modificar la conducta de quienes manejan. Todos los que conducen sino tenemos la certeza de que si cometemos una infracción vamos a pagar una multa, no hacemos caso a la reglamentación.
Muchas veces nos tomamos licencias y manejamos como somos, y otras veces por stress o por llegar rápido a un lugar, no somos solidarios y no tenemos la presencia suficiente para conducir una ciudad que está desbordada por estos motivos que vinimos enumerando.
Por eso la propuesta nuestra es la de tratar con urgencia este tema, aquí en la ciudad de La Plata se muere un vecino cada tres días por accidente de tránsito. Y como todos sabemos, casi el 90 por ciento de las muertes y de los accidentes por tránsito, son productos de errores humanos, o sea que son totalmente evitables. Nosotros sostenemos que hay que tratar esta problemática en el menor tiempo posible.
RP.- ¿Qué opinión le merece esta iniciativa de fomentar una tolerancia de cinco minutos de doble fila en la puerta de los colegios de la ciudad?
Es consecuencia de la imprevisión que tiene el municipio de La Plata para tratar esta problemática. No se tenía un plan, se sabía que esto iba a suceder, y al segundo día de clases se buscó distender esa situación conflictiva. Es el propio municipio el que propone infringir una norma.
A nosotros nos parece muy desatinado y lo estamos viendo con mucha preocupación porque la gestión municipal no tiene una política, no tiene una planificación, y menos aún diagnósticos serios y precisos a la hora de tomar decisiones.
Por eso nuestra propuesta, además de declarar la emergencia vial, tiene una consecuencia más bien política de poner el tema en la agenda. También agrega un plan de emergencia de seguridad vial, es una propuesta a favor de tratar de resolver esta problemática, y sostiene que el municipio debe tener herramientas, como por ejemplo, contar con un cuerpo de inspectores viales. No puede ser hoy que la ciudad de La Plata tenga un cuerpo de inspectores que tenga tareas tan disímiles como controlar el tránsito, ir a ver una denuncia por ruidos molestos a un barrio o inspeccionar un comercio. Cualquiera de esas tres tareas le cabe hoy a un inspector municipal. Entonces creemos que tiene que haber una especificación de la tarea del inspector de tránsito, tienen que estar capacitados, que sepan de legislación vial, que tengan herramientas de pedagogía, porque hay que hacer pedagogía con todo esto.
Creemos ineludible que el municipio tiene que tener estadísticas propias. Es inconcebible que hoy, en el año 2010, la municipalidad de La Plata no tenga un mapa de siniestros viales.