REALPOLITIK | 24 de agosto de 2009
La versión fue negada terminantemente por allegados al dirigente gremial y político Fernando Marín. No obstante, personal del predio recreativo de UPCN en la localidad de Arana aseguró que el día jueves se produjo un enfrentamiento en dichas instalaciones, que no habría terminado de la mejor manera.
Todo se dio a raíz del paro de actividades decretado, de manera unilateral e inconsulta, el día 14 de agosto pasado, por Marín y el cuerpo de delegados que representan a los trabajadores de la dirección General de Cultura y Educación de la provincia, afiliados a UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación).
En respuesta, desde el gremio que conduce Carlos Quintana -actualmente diputado provincial, y secretario general de UPCN y de la CGT Regional La Plata- no solamente no se acompañó la medida, sino que se decidió también tomar el toro por las astas, con otra clase de represalias.
En la primera vendetta, de carácter público, la comisión directiva de UPCN resolvió suspender al ex candidato a diputado provincial por el Frente Renovador, Fernando Marín, en su condición de subsecretario Gremial de dicha organización.
Así lo explicaron fuentes oficiales: “La medida disciplinaria impuesta al señor Marín ha sido adoptada con carácter preventivo, por el término de 45 días y hasta que la asamblea de delegados aplique las sanciones definitivas que correspondan”. A lo que añadieron: “A su vez, la comisión directiva de UPCN Buenos Aires resolvió la suspensión de un grupo de afiliados a este gremio, en su condición de delegados de los trabajadores de la cartera educativa provincial, en razón de haber adherido a la mencionada medida de fuerza”.
Mediante una solicitada publicada el día viernes, bajo el título “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, se explicó claramente en diario El Día los fundamentos de la medida adoptada: “Siempre la comisión directiva de UPCN ha decidido orgánicamente realizar sus reclamos salariales en el marco de la paritaria legal, por lo que cualquier reclamo realizado unilateralmente provoca desordenes graves que no vamos a tolerar”.
EL ENFRENTAMIENTO
La otra vendetta, negada por allegados y dada a conocer por los mismos empleados del predio que UPCN posee en Arana, se habría enmarcado en un crudo enfrentamiento producido en el transcurso de la mañana del día jueves.
“Primero cayeron los muchachos de Quintana, porque se decía que iban a venir los de Marín. Se agarraron ahí, hubo un enfrentamiento que no duró demasiado pero que sí fue intenso, porque incluyó hasta tiros”, narró a REALPOLITIK personal administrativo del lugar, que durante aquella jornada estaba desempeñando tareas normalmente.
LA YAPA: LOS SUSPENDIDOS
A continuación se detalla la lista completa de afiliados y dirigentes gremiales que fueron suspendidos a partir del cese de actividades inconsulto, decretado días atrás: Marín Fernando, Di Girolamo Guillermo; García Mirta, Romero Ramón, Tucheri Sergio, Lazarte Guillermo, Petrasso Héctor, Díaz Diego, Parente Lautaro, González Matías, Carranza Gabriel, Speranza Juan Carlos, Tedesco Raúl, Izaguirre Julio, Suárez César Alberto, Natale Carlos, Beltrán Cristian, Marcovich Fabián, San Martín Gabriel, Vigo Gustavo, Delgado Javier, Miranda Guillermo, Millan Marcelo, Casanovas Héctor, López Figueroa Noelia, Abraham César, La Vigna Diego, Rey Pablo, Douchin Rubén, Blazicevic Gerardo, Del Intento Pablo, Matano Gabriel, Gueglio Susana, Sánchez Ana, Báez Marcelo, Raviña Silvia, Chasarreta Omar, Chasarreta Damián, Massola Blanca, González Jacqueline, Ipoutcha Andrés, Danieli Jorge, Strupini Juan, Andrade Alejandro, Di Marzo Patricio, Castellini Verónica, Valenzuela Carlos, Vaccaro María, Reguera Maximiliano, Belvedere Daniel, Berardi Néstor, Stella Diego, Fernández Juan, Thibe Roberto, Mankowski Horacio, Bladilo Sergio Marcelo, Severo Carlos Daniel, Ratusny Agustín, Fraquelli Juan Carlos, Alcaraz Jorge, Stella Paola, Báez Pablo, Merlo Analía.
Aparentemente, el conflicto recién comienza. Y a todos los problemas internos que amenazan con dividir al gremio, debe sumarse la pérdida de poder de Carlos Quintana, quien no logró renovar su banca en la cámara bonaerense en las elecciones del 28 de junio.
¿Será verdad? ¡Qué lo tiró...!