NewsLetter
El Encuentro Internacional en Fukushima dio recomendaciones al gobierno   -    “Los mismos que debilitaron a De la Rúa son lo que quieren debilitar a la Presidente”   -    Isabel II podría seguir siendo reina de Escocia si se independiza   -    Los políticos invitados a la boda Cirio-Insaurralde   -    Finaliza la Conferencia Internacional sobre la Paz y Seguridad en Irak   -    “A este gobierno se le quemaron los papeles, está en decadencia”   -    Primer ministro iraquí se excusa de asistir a conferencia de París   -    El Gen investiga a Macri por emisión de bonos   -    Pacific Rubiales anuncia dividendo del tercer trimestre   -    Militante sciolista fue agredido por patota massista en Pilar   -    Unión Europea aplicará sanciones más severas a Rusia   -    Oscar Vaudagna: “Mi candidatura a intendente es un hecho”   -    Chile busca reformar la ley antiterrorista luego de los atentados   -    Los nuevos paradigmas de la política pública   -    Argentina anuncia la construcción del edificio más alto de América Latina   -    Mauricio Castro: “La política es un medio, no un fin”   -    El diario más antiguo de Venezuela anuncia que saldrá de circulación   -    Gerardo Preste: “Oporto sería un candidato a gobernador interesante”   -    Los gases que producen el efecto invernadero aumentan "sin precedentes"   -    La disputa por alcanzar el palacio municipal   -   
 |  13593 visitas
RSSRSS   
El Tiempo Buenos Aires.

Cultura | Reseña histórica


¿Quién fue Augusto Pinochet?

Augusto José Ramón Pinochet Ugarte (1915-2006).

Augusto José Ramón Pinochet Ugarte (1915-2006).





REALPOLITIK | 9 de agosto de 2009

Por JULIO MACCHI

 

Fue dictador de Chile durante más de diez años. Sobre Augusto José Ramón Pinochet Ugarte (1915-2006) pesaron tres querellas criminales por asesinato y secuestro, sobre las cuales, poco y nada se ha podido hacer debido a que poseyó un escaño designado y vitalicio en el Senado de Chile, un derecho que él mismo incorporó en la Constitución promulgada en 1980, motivo por el cual contaba con ciertos privilegios como estatus diplomático y la inmunidad de ser sujeto de causas judiciales en su país.

 

En 1988 dejó el poder tras convocar a las elecciones presidenciales que ganó Patricio Aylwin, permaneciendo como jefe del Ejército. Una vez que sus fueros fueron suspendidos y se pretendió iniciar su juzgamiento, pretextando su débil estado de salud, Pinochet se hizo declarar insano para evadir la ley chilena.

 

Pinochet nació un 25 de noviembre de 1915 en la ciudad de Valparaíso. Hijo de Augusto Pinochet Vera y de Adelina Ugarte, estudió en la escuela de los Padres Franceses y luego en la Escuela Militar de esa ciudad. Una vez egresado, fue destinado a la Escuela de Infantería de la ciudad de San Bernardo. Contrajo matrimonio con Lucía Hiriart Rodríguez, con quien tuvo cinco hijos: Lucía, Jacqueline, Verónica, Augusto y Marco Antonio.

 

En octubre de 1972, fue nombrado comandante en jefe interino del Ejército chileno, y el 25 de agosto de 1973 fue confirmado en este cargo.

 

El hombre en cuestión, encabezó un golpe de estado en Chile contra el gobierno de Salvador Allende, auxiliado por los Estados Unidos (la CIA y agentes de Nixon).

 

Después de organizar una Junta Militar, emprendió una política represiva contra partidos y organizaciones de izquierda, que se saldó con millares de detenciones, muertes y desapariciones. Tras suprimir el régimen democrático de libertades, propició una política derechista y neoliberal en lo económico, recibiendo créditos estadounidenses. El golpe de Estado representó "liberar al país del yugo marxista".

 

El presidente Allende se suicidó de un disparo y el palacio presidencial fue atacado por la Fuerza Aérea. Pinochet asumió el cargo de jefe Supremo de la Nación el 27 de junio de 1974. El 17 de diciembre fue nombrado presidente.

 

Todo el golpe militar se filmó con cámaras de la CIA, y el mismísimo Pinochet, en su mensaje radial de asunción al poder, determinó ley marcial a cualquier oposición a la junta militar.

 

Pinochet encarnó a uno de los personajes públicos que más polémica han creado en las últimas décadas. Desde que dejó la presidencia pasó por los diversos episodios: acusaciones de corrupción contra miembros de su familia, hallazgos de fosas clandestinas con víctimas de la represión y la publicación del informe Rettig (que puso de manifiesto los abusos contra los derechos humanos cometidos por sus servicios de seguridad).

 

Se lo considera, de alguna manera, el dictador sudamericano más conocido en el mundo.

 

Admirador del dictador español Francisco Franco (a cuyo entierro asistió en noviembre de 1975), una vez que alcanzó el poder, los partidarios del gobierno derrocado fueron declarados “enemigos del Estado” desatando una terrible persecución, arrestos, torturas y muertes por todo Chile.

 

El general Sergio Arellano Stark realizó la llamada “Caravana de la Muerte”, al recorrer el país en un helicóptero Puma para ordenar las ejecuciones sumarias a los detenidos políticos de alta connotación en los recintos militares. Se ejecutan a detenidos en Pisagua, La Serena, Cauquenes y otros lugares del país. Sus restos son lanzados al mar o enterrados en lugares solo conocidos por los militares.

                                   

Se estableció una red de informantes para obtener datos que condujeran a la detención de comunistas y socialistas que hubiesen mostrado actividad en el gobierno derrocado.

 

También se hicieron llamados conminando a aquellos que hubieren pertenecido al gobierno de la UP (Unidad Popular) o estuvieran enlistados en los entonces proscritos partidos Comunista y Socialista, a que se entregaran voluntariamente a las comisarías y cantones del ejército con el objeto de regularizar su situación. Muchos detenidos desaparecidos, usaron esta vía creyendo en que nada les pasaría.

 

Se estableció el Toque de Queda que perduraría hasta el 2 de enero de 1987, confinando, primero a partir de las 21.00 y luego a partir de las 2.00, a los chilenos a quedarse en sus hogares. La generación de los años ‘80 pasaría su juventud en las llamadas fiestas de Toque a Toque y la restricción de pensamiento político.

 

La polarización introducida por el terrorismo de Estado en la sociedad chilena llevó a que los ciudadanos denunciaran a su vecino por actividades subversivas o por ser simplemente simpatizante de la UP, a quienes se les llamaba despectivamente Upelientos o Rojelios. A los simpatizantes progobierno se les siguió llamando Momios o se acuñó el nombre de pinochetistas.

 

Gracias a la DINA se introdujo como política de Estado la detención, tortura, asesinato, desaparición o exilio de quienes se hubiesen involucrado con el gobierno anterior, configurando el concepto de “terrorismo de Estado”.

 

Para formular su política de estabilización económica, Pinochet confió en los llamados “Chicago boys”: economistas neoliberales con postgrados en la Universidad de Chicago, fuertemente influenciados por las políticas monetarias de Milton Friedman. Los efectos iniciales fueron terribles: cayó el PGB en un 12 por ciento, la tasa de desempleo creció hasta al 16 por ciento en la llamada Recesión de los ‘80 (1980-1985) y el valor de las exportaciones se redujo en un 40 por ciento. La carestía, la emigración de personal calificado, la falta de circulante, empresas pequeñas y medianas quebradas o endeudadas insanamente desaparecidas, y las grandes masas de desempleados pululando en las plazas, fueron la característica de este periodo.

 

Chile además estuvo en una situación riesgosa con sus países limítrofes, especialmente con Argentina, con la cual en 1978 casi llega a una guerra por la posesión de las islas del canal de Beagle (Conflicto del Beagle). Eventualidad evitada gracias a la intervención papal.

 

Durante la Guerra de las Malvinas (1982), en la que Argentina disputó las islas del mismo nombre al Reino Unido, Chile se mostró abiertamente partidario de este último, del gobierno de Margaret Thatcher, y prestó especial apoyo logístico e inteligencia a unidades británicas.

 

Durante todo el gobierno militar el aislamiento internacional se hizo sentir, salvo la visita en 1987 del Papa Juan Pablo II, considerada como respaldo al itinerario institucional del régimen para su término legal, prefijado en la Constitución de 1980. Pinochet nunca pudo salir del país en calidad de gobernante invitado o en misión diplomática.

 

Entre las mayores estafas del dictador, podemos citar el descubrimiento, por parte del Senado de los Estados Unidos, de cuentas secretas que Pinochet tuvo durante el proceso en Londres en el Banco Riggs. Esto vino a poner en tela de juicio el origen de su fortuna, ya que el banco en cuestión había sido conocido por verse envuelto en problemas por lavado de dinero.

 

SU MUERTE

 

El 10 de diciembre de 2006, se informó de una posible alta médica, incluso recibió la que sería su última visita política, la del diputado Ivan Moreira, y la de su nieto Rodrigo García Pinochet. A las 13.30 sufrió una repentina descompensación cardiaca que agravó su estado, haciendo imposible al equipo médico su estabilización y falleciendo a las 14.15

 

De este modo, con 91 años, Pinochet murió en presencia de sus familiares después de permanecer una semana internado en el recinto hospitalario. Casualmente, falleció el mismo día en que su esposa Lucía Hiriart cumplía 84 años de edad y, paradójicamente, el día de los Derechos Humanos.



Newsletter

Presidenciales 2015: ¿A quién prefiere?

MACRI, Mauricio.
MASSA, Sergio.
SCIOLI, Daniel.
 

Ver Todos
Click para AMPLIAR

 

Inicio   |   La Plata    |   Berisso   |   Ensenada   |   Provinciales   |   Universitarias   |   Cultura   |   Institucional   |   Contacto
© 2014 Realpolitik . Buenos Aires, Argentina. Todos los derechos reservados
Realpolitik S.R.L.