SÁBADO 23.7.2016 | 30239 visitas
En una semana en donde primaron los temas del tarifazo, -con las decisiones de la justicia y el anuncio del Gobierno; el dinero de los Kirchner y los videos del convento, las noticias del ámbito internacional se impusieron llegando al fin de semana. Primero con el ataque terrorista de Niza y ayer al conocerse el intento de golpe de estado en Turquía.
En la tarde del jueves se conoció la noticia que tranquilizó a varios ciudadanos pero inquietó al Gobierno: la Justicia frenó los aumentos de gas en todo el país. La sala II de la Cámara Federal de La Plata dispuso la anulación de las resoluciones del Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, que establecían nuevas tarifas para el gas.
El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, fue imputado por enriquecimiento ilícito, por su presunta participación en empresas offshore descubierta a partir de la investigación periodística de los Panamá Papers. La noticia ocupó la tapa de los principales diarios argentinos el día miércoles 29 de junio de 2016 pero cada uno le dio diferente trascendencia a la información.
El lunes 20 de junio en el que se conmemoró el día de la Bandera, las tapas de los principales diarios argentinos mostraron a Ibar Pérez Corradi, supuesto instigador del triple crimen de General Rodríguez tras haber sido detenido en Paraguay.
El ex secretario de Obras Públicas José Francisco López, ex número dos de Julio De Vido, fue detenido en la localidad bonaerense de General Rodríguez. El ex funcionario fue interceptado por efectivos de la policía mientras intentaba esconder bolsos con fajos de dólares y joyas en un monasterio. La noticia estuvo en la tapa de los principales diarios del día miércoles 15 de junio de 2016.
El seleccionado argentino comenzó a participar de la Copa América hace más de una semana debutando con Chile y ganándole. Ayer se enfrentó a Panamá, goleó y esto fue tapa de los principales diarios. Además la gran promesa del certamen, Lionel Messi fue el autor de tres goles. La celeste y blanca le puso color a las portadas.
El viernes por la tarde dos acontecimientos se fueron dando en paralelo: en el momento en donde las calles y plazas de distintos puntos del país eran copadas por miles de personas con motivo de la movilización de #NiUnaMenos, el presidente daba indicios de un malestar que no le permitía continuar con su agenda de modo habitual: síntomas de palpitaciones que indicaban una arritmia.
El presidente Mauricio Macri anunció un paquete de medidas como el pago a los jubilados y el plan de blanqueo de capitales. El proyecto de ley será enviado el lunes al Congreso para que sea tratado “en tiempo récord”, de acuerdo al pedido que hizo el jefe de estado. La noticia apareció en las principales tapas de diarios del país.
El presidente Mauricio Macri firmó el viernes el veto a la ley de Emergencia Ocupacional, sancionada por ambas cámaras legislativas, que prohíbe los despidos por 180 días e implementa la doble indemnización. La noticia estuvo en la tapa de los principales diarios nacionales pero en cada una se mostró de un modo diferente.
Los gremios docentes universitarios realizaron una masiva movilización el jueves en reclamo de mayor presupuesto, mejoras salariales y en defensa de la educación pública, que comenzó en el Ministerio de Educación y concluyó en Plaza de Mayo. El matutino Página 12 mostró en su tapa la marcha que ocupó al menos tres cuadras y esto lo diferenció de los demás diarios.
En el transcurso de esta semana las novedades referidas a la economía del país y a la ley antidespidos fueron noticia. Estos dos temas se relacionan entre sí y en este último período no hay un día que pase en donde los diarios no hablen de uno u otro o los dos juntos. Esto se ve repasando por ejemplo las tapas de los principales diarios del día 4 de mayo de 2016.
El movimiento sindical organizado, con la excepción de la CGT de Luis Barrionuevo convocó ayer por primera vez en una misma movilización que resultó multitudinaria en el centro porteño. Allí se celebró el día del trabajador y se reclamó al gobierno de Mauricio Macri por los despidos, la inflación y el Impuesto a las Ganancias.
Región Capital TV
En un audio al que tuvo acceso este medio, Joaquín Badoza, el joven de 20 años recibido en tiempo récord y elogiado en todos los medios de comunicación, se queja por haber sido invitado al programa de Mirtha Legrand junto al "Coco" Sily. Asegura que usará "Ernex, más que nunca".
Concejo Deliberante
En una semana en donde primaron los temas del tarifazo, -con las decisiones de la justicia y el anuncio del Gobierno; el dinero de los Kirchner y los videos del convento, las noticias del ámbito internacional se impusieron llegando al fin de semana. Primero con el ataque terrorista de Niza y ayer al conocerse el intento de golpe de estado en Turquía.
Liquidaciones de exportadores, deuda en dólares emitidas por provincias en el exterior que es absorbida por el BCRA, desinterés del público en general. Son demasiados factores que combinados no hacen más que llevar presión de ventas con un único gran comprador y “obligado” ya que parece claro que el gobierno no quiere un dólar por debajo de 14 pesos.
En la cuenca del río Areco, hacia 1637, comienza el reparto y loteo de tierras entre destacados vecinos de Buenos Aires. Una de estas mercedes correspondió a don Pedro de Giles, cuyas nuevas tierras abarcaron el actual partido de San Andrés de Giles.
Acabada la primera guerra mundial, tras los acuerdos de paz de Versalles y mientras que los franceses digerían la enorme sangría que les había producido el conflicto con sus secuelas de muerte y destrucción, la preocupación principal de sus gobernantes fue evitar una nueva agresión desde el este.
Radio Realpolitik
21 de Julio
Iván Figueroa, titular de la Unión de Comerciantes Minoristas de Alimentos (UCMA)
21 de Julio
Gustavo Silva, secretario de Cultura de La Plata
21 de Julio
Clara Condenanza, ex presidente de la FULP
21 de Julio
Los chicos de Eduhandball en piso de Arriba Ciudad
Titulares