DOMINGO 26.2.2017 | 36214 visitas
Las negociaciones entre la provincia de Buenos Aires y sus docentes no parecieran estar llegando a buen puerto. Otra vez.
Resulta una espinosa empresa la de intentar dilucidar la estrategia que se esconde detrás de las decisiones que toma Mauricio Macri en la Nación y María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.
1
La provincia de Buenos Aires ha hecho de las imágenes apocalípticas una lamentable costumbre. A pesar de ello, desde el funesto 2 de abril a la fecha, poco o nada se ha hecho para preparar a la región frente a las inclemencias del tiempo.
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, ha hecho gala recientemente de su falta de sensibilidad política al no pedir la renuncia de Juan José Gómez Centurión, titular de la Aduana, quien puso en duda la existencia de un plan sistemático y genocida durante la dictadura que asoló al país entre 1976 y 1983.
Desde que volvió de sus vacaciones en las paradisíacas playas de México, la gobernadora María Eugenia Vidal ha sido presa de un raid político imparable. En tan solo 48 horas se reunió personalmente con el presidente de la Nación Mauricio Macri, con el intendente de Vicente López Jorge Macri y almorzó con el titular de la cámara de Diputados, Emilio Monzó.
En San Nicolás y en Pergamino la situación es crítica. Más de 370 personas fueron evacuadas y, si el arroyo no detiene su crecida (hace pocas hora había alcanzado los cuatro metros), ese número se duplicará en apenas un día.
La pregunta que suscita este recorrido por los medios es: ¿qué oportunidad real de rehabilitarse tiene hoy un recluso en cualquiera de las unidades carcelarias de la provincia de Buenos Aires?
¿Cómo se le hace entender a la gobernadora María Eugenia Vidal, que gasta seis mil dólares por día trasladándose en helicóptero para evitar los piquetes, que en Mar del Plata hay un récord histórico de desempleo?. ¿Cómo se le explica a Mauricio Macri, el presidente en funciones que pasa sus tardes tomando el té con la reina Máxima de Holanda?
En una provincia donde un auxiliar docente cobra 7.500 pesos, que la gobernadora reparta 630 mil pesos mensuales entre sus asesores y militantes, no debiera pasar desapercibido. No obstante, esto fue exactamente lo que ocurrió.
La cámara de Diputados convirtió en ley el nuevo impuesto a las Ganancias, acordado por el Gobierno con la CGT, las provincias, el massismo y el socialismo, que eleva el mínimo no imponible y actualiza las escalas. Esta fue la noticia destacada del viernes 23 de diciembre, aunque la foto de tapa correspondió a la mega boda del jugador Carlos Tévez.
El Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren presentó los ajustes que aplicará desde febrero de 2017 en los precios de la electricidad. Por lo que para la mayoría de los hogares el aumento rondará el 36%. Esta fue una de las noticias destacadas en los matutinos nacionales y provinciales, correspondientes al jueves 15 de febrero de 2016.
A última hora del día martes, en la cámara de Diputados de la nación se aprobó el proyecto opositor para reformar el impuesto a las Ganancias. Esto no sólo trajo repercusiones relacionadas a lo económico sino que abundaron las lecturas referidas a las consecuencias políticas que tuvo la votación, inclusive se hicieron especulaciones electorales teniendo en cuenta las Legislativas del 2017.
Región Capital TV
Los más de 800 presos que están alojados en la unidad 35 de la localidad de Magdalena se encuentran en una situación desesperante. Por segunda vez en un mes, y en pleno verano, no tienen acceso a agua. El único suministro de este líquido vital es a través de baldes de plástico. (www.REALPOLITIK.com.ar)
Según INDEC la actividad industrial disminuyó al menor ritmo desde febrero de 2016. Según dos consultoras privadas este valor registrado contrasta muy fuerte con fundación Fiel +3.9 por ciento y con la consultora de Orlando Ferreres y Asociados, que registró un – 6.4 por ciento.
En 1869, el gobierno nacional se dispuso a mover las líneas de frontera de la provincia de Buenos Aires y se encomendó tal tarea a la División Norte, al mando del coronel Martiniano Charras, que saliendo de Junín ocupó la región de “Ancaloó Grande” el 23 de octubre de ese año, después de repeler varios asaltos indígenas.
Hacia 1648, el pueblo holandés, una vez asegurada su independencia del Imperio Español con los tratados de Westfalia, empezó su propia expansión colonial. Desde principios del siglo XVII los navegantes holandeses se habían sentido atraídos por la región sur de África, en derredor del Cabo de Buena Esperanza descubierto por los portugueses en 1497.
Radio Realpolitik
14 de Diciembre
Parte 2: Kaloian Santos Cabrera, reportero gráfico y periodista cubano
14 de Diciembre
Parte 1: Kaloian Santos Cabrera, reportero gráfico y periodista cubano
14 de Diciembre
Manuela Castañeira, dirigente del Nuevo MAS
14 de Diciembre
Santiago García Amigo, director del Centro de Documentación Rápida
Titulares